Sociedad Por: El Objetivo15 de enero de 2021

Gómez Alcorta: "A partir del 24 de enero la aplicación de la ley será inmediata"

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, sostuvo hoy que la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) estará en plena vigencia a partir del 24 de enero.
Gomez Alcorta asumió que no resultará sencillo este proceso, ya que "en algunos lugares van a poner sus obstáculos". Foto: Télam archivo

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, dijo en una entrevista con la señal de noticias TN, que "hay que esperar ocho días para que entre en vigencia la ley. A partir del 24 de enero, la aplicación será inmediata porque la reglamentación no hay que esperarla para que el derecho que reconoce la ley sea efectivo".

A su vez, señaló que "a partir del 24 de enero, cualquier mujer embarazada que por razones personales decide interrumpir su embarazo antes de la semana 14, puede acudir a su obra social, prepaga, sala de atención o establecimiento de salud y estos deben proveerle esa posibilidad y en los diez días posteriores debe ser garantizado su derecho".

En esa línea, la funcionaria precisó que "ya se está distribuyendo en todo el país a través del Programa Remediar el medicamento" que se aplica para generar la interrupción del embarazo hasta la semana 14.

Este medicamento, según dijo, "debe ser recetado por un médico" y "no requiere internación" para su aplicación, que puede hacerse en el hogar, pero sí necesita con posterioridad "controles ambulatorios".

La ministra asumió que "no resultará sencillo" este proceso, ya que "en algunos lugares van a poner sus obstáculos".

Por eso, se dispuso una línea gratuita (0800 222344) para los casos en que una mujer haya sacado turno o haya ido a una salita o acudido a un centro de salud y encontrara un obstáculo.

En esa línea estará disponible un equipo del ministerio de Salud "los siete días de la semana, para atender" esos casos, agregó.

Ese equipo, dijo Gómez Alcorta, "trabajará para que esa mujer que reclama esa práctica sea derivada a otro lugar", pero también se activará un seguimiento para corroborar el motivo del incumplimiento por parte del establecimiento de salud, o la obra social, o la prepaga, o el médico o la salita.

Además, "a partir del 24", paralelamente con la aplicación de la ley, "se extinguirán las más de 1.500 causas penales en trámite contra médicos o mujeres que abortaron, porque deja de ser un delito, incluso para quiénes están cumpliendo sus condenas", recordó la funcionaria.

Dejó claro que "si un médico ejerce su derecho de negarse a practicar un aborto por objeción de conciencia, tiene la obligación de derivar con alguien que sí lo haga".

"Si no responden de ese modo, hay que comunicarse con la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud al 0800-222-3444 para que los especialistas del área puedan asistir en garantizar el cumplimiento del derecho", indicó Gómez Alcorta. (Télam)

Te puede interesar

Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.

El SMN pronostica un miércoles inestable en la ciudad de Córdoba

Tras varios días de calor extremo y humedad, Córdoba enfrentará un cambio brusco del tiempo con tormentas desde el jueves, descenso de temperatura y un fin de semana fresco e inestable.

Córdoba capital homenajea a los veteranos y caídos de Malvinas con la tradicional vigilia

Las y los vecinos están invitados a participar del evento que se realizará este miércoles 1 de abril, desde las 20:00 horas en la Plaza de la Intendencia.

La pobreza fue del 28,2% en el segundo semestre de 2025 y afectó a 13,5 millones de personas

El Indec informó una fuerte caída en los índices durante el segundo semestre de 2025. También descendió la indigencia, que se ubicó en 6,3% en los principales centros urbanos.

Finaliza el plan de emergencia en el transporte urbano de Córdoba: así quedan las líneas desde este miércoles

SolBus comienza en el corredor 7, mientras que SiBus cubrirá el corredor 5. El nuevo esquema fue confirmado tras la salida de Grupo Fam.

Tragedia en San Cristóbal: el abuelo del agresor confirmó le robaron la escopeta

Tras el crimen en la escuela que terminó con la vida de un adolescente, el familiar del agresor afirmó que no tenía vínculo cercano con su nieto y que la escopeta utilizada fue sustraída sin su conocimiento.