Sociedad Por: El Objetivo03 de febrero de 2021

Se reanuda el juicio a Lázaro Báez y sus hijos por supuesto lavado

El juicio a cargo de los jueces Néstor Costabel, Adriana Pallioti y Gabriela López Iñiguez seguirá de manera remota por videoconferencia ante la pandemia de coronavirus y la audiencia se extenderá hasta las 15.30.
Se reanuda el juicio a Lázaro Báez y sus hijos por supuesto lavado

El juicio al detenido empresario Lázaro Báez, sus cuatro hijos, el "arrepentido" Leonardo Fariña y otros procesados por supuesto lavado de dinero se reanudará hoy y se prevé que el miércoles de la semana próxima haya veredicto.

El debate oral comenzará a las 9.30 a cargo del Tribunal Oral Federal 4 luego del receso judicial en enero y con las últimas palabras de Martín Báez, el hijo mayor del dueño de Austral Construcciones, el financista Federico Elaskar, el excontador del empresario Daniel Pérez Gadín y otros de los 27 acusados, informaron a Télam fuentes judiciales.

Los restantes tres hijos de Báez, Leandro, Luciana y Melina optaron por no hacer uso de su derecho a decir últimas palabras ante los jueces.

El juicio a cargo de los jueces Néstor Costabel, Adriana Pallioti y Gabriela López Iñiguez seguirá de manera remota por videoconferencia ante la pandemia de coronavirus y la audiencia se extenderá hasta las 15.30.

Lázaro Báez está en la actualidad con arresto domiciliario pero su hijo Martín sigue preso por esta causa en la cárcel de Ezeiza, desde donde tendrá que conectarse para hacer uso de su derecho a las últimas palabras.

En su caso el trámite estaba previsto para la última audiencia del 30 de diciembre, pero su defensa explicó que por "razones anímicas" se negó a ser trasladado desde su celda a la sala de videoconferencias para presenciar la audiencia.

El fiscal de juicio Abel Córdoba pidió una condena de 12 años de prisión para el empresario al que consideró responsable de maniobras de lavado de dinero que calculó en 55 millones de dólares entre 2003 y 2015.

En sus últimas palabras pronunciadas el 30 de diciembre pasado, última audiencia del 2020, Báez dijo ser víctima de una "persecución sistemática del poder político, la prensa y gran parte del Poder Judicial".

La fiscalía reclamó 12 años de prisión para Báez, detenido desde junio de 2016, 9 para Martín; 5 años para Leandro y 4 años y seis meses de cárcel para Melina y Luciana.

El representante del Ministerio Público Fiscal también pidió penas para el contador Daniel Pérez Gadín (8 años), el abogado Jorge Chueco (8 años), el valijero arrepentido Leandro Fariña (5 años), y el financista Federico Eláskar (4 años y seis meses de prisión).

Las defensas de los Báez reclamaron por su parte la absolución mientras que las querellas de la Oficina Anticorrupción, la AFIP y la Unidad de Información Financiera también pidieron condenas de prisión efectiva.

Te puede interesar

APROSS lanza un nuevo beneficio para sus afiliados: reintegro del coseguro médico pagando con Bezza

Los afiliados podrán recibir el reintegro de un coseguro de $4.000 por mes al abonar una consulta médica con QR desde la billetera virtual Bezza.

La repavimentación de bulevar Chacabuco ya alcanzó el 50% de avance y las obras se trasladan a la mano oeste

En el marco del programa conjunto "Calle por Calle", culminaron las tareas en el carril este del tramo neurálgico de Nueva Córdoba y comenzaron las labores de señalización y fresado en el sector opuesto.

Programa Primer Paso 2026: siguen abiertas las inscripciones para acceder a 15.000 oportunidades

El beneficio del Gobierno provincial está destinado a jóvenes de entre 16 y 25 años sin experiencia laboral previa. Hay tiempo hasta el 30 de octubre para anotarse en sus dos modalidades.

Córdoba: un policía murió tras ser embestido por un tren mientras realizaba un servicio adicional

El trágico hecho ocurrió este lunes por la mañana en barrio Remedios de Escalada. El efectivo pertenecía al Departamento Motocicletas Norte y falleció en el acto.

Río Cuarto: más de 30 detenidos y masivo secuestro de armas, drogas y vehículos

Los procedimientos preventivos de ocupación territorial derivaron en la incautación de cocaína, marihuana, un millón de pesos en efectivo y autos con pedido de captura.

Detuvieron en Malagueño al acusado por el femicidio de Camila Iglesias

Pablo Ezequiel Gómez, de 37 años, fue detenido en San Nicolás, cerca de Malagueño. La joven, de 24 años y madre de dos hijos, fue hallada sin vida dentro de una heladera en una vivienda de Cruz del Eje.