Sociedad Por: El Objetivo 18 de marzo de 2021

Comenzó la demolición del muro perimetral de la ex cárcel San Martín

Esta tarea se enmarca en el proyecto de puesta en valor del edificio y parquización del predio. Las obras ya se encuentran en curso y hasta ahora registran un avance del 65 por ciento.

Comenzó la demolición del muro perimetral de la ex cárcel San Martín - Foto: gentileza

Comenzó la demolición del muro perimetral que no forma parte de la edificación original de la ex cárcel San Martín y que en el proyecto de revalorización se convertirá en un parque.

El espacio que alguna vez fue un establecimiento penitenciario está localizado entre las actuales calles Videla Castillo, Soldado Ruiz, Paso de Uspallata y Copacabana, de barrio San Martín.

Las obras ya están en curso y registran un avance del 65%.

El proyecto a cargo de la Secretaría de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, incluye la recuperación de todo el perímetro del predio, ensanchamiento de veredas, nuevos accesos diferenciados y dársenas de estacionamiento.

También la ejecución de una skate plaza de 680 metros cuadrados y la instalación de juegos infantiles y deportivos. El área parte del concepto de la recuperación del espacio donde prima el verde, áreas libres de uso recreativo y de esparcimiento para los vecinos.

Además, la restauración e iluminación de la fachada principal del edificio y las cuatro torretas; y la recuperación del portal de ingreso principal –devenido en ingreso peatonal con la intervención.

En diciembre del año pasado, el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora firmaron un convenio mediante el cual la Provincia cede al Municipio el mantenimiento de los parque de las ex cárceles San Martín y de Encausados, posteriormente a la ejecución de las obras de puesta en valor de los edificios y parquización de los predios.

Un poco de historia

El edificio fue diseñado y construido por el arquitecto Francisco Tamburini en la zona alta del llamado “Barrio Pueblo San Martín”. Por su valor tipológico y arquitectónico fue declarado patrimonio municipal y monumento a la memoria. Posee Categoría Media por Ordenanza Municipal N° 11.190 y su modificatoria N° 12.201.

El edificio empieza su construcción en el año 1890 y se completa en su totalidad en 1910.

En este marco se estructura la presente intervención en el parque atendiendo a criterios de reconocimiento del alto valor arquitectónico y memorial de la Cárcel de Córdoba.

Te puede interesar

Se registró la primera muerte por coinfección de dengue en el país

Un ciudadano de Chaco murió a causa de una poco frecuente pero posible condición de dengue: la coinfección, la cual consiste en cursar simultáneamente dos cepas diferentes del virus.

El SMN pronostica un martes nublado con niebla y lluvias en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este martes sería un día nublado, con intensa niebla y probabilidad de lluvias en Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 24° y la mínima sería de 15°.

Un periodista reveló que su tío lo abusaba y que su padre hizo lo mismo con su hermana

El conductor arrancó su programa con un drama familiar que llegó a la Justicia.

La FPA desarticuló dos puntos de venta de drogas y hay dos detenidos en Arroyito

La FPA efectuó dos allanamientos en la ciudad de Arroyito. Allí, en el marco de dos causas por venta de estupefacientes, se detuvo a dos sujetos de 27 y 35 años y se logró el secuestro de estupefacientes.

Virus Sincicial: está disponible en Córdoba una nueva vacuna para personas gestantes

La inmunización brinda a los recién nacidos protección contra el virus causante de bronquiolitis y neumonías. Está disponible hasta el 31 de julio de este año en todos los centros habilitados.

Continúa la campaña contra el dengue en los diferentes barrios de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba informó el cronograma de descacharreo y fumigación, barrio por barrio, que se realizará este lunes. Las acciones buscan atacar principalmente al aedes aegypti.

Córdoba: un policía retirado mató a balazos a un joven que habría intentado robarle la moto

Uno de los supuestos ladrones, de 19 años, murió después de ingresar en grave estado al Hospital de Urgencias.

Continúa la campaña contra el dengue en los diferentes barrios de Córdoba

Ante el aumento de casos de dengue, la Municipalidad de Córdoba informó el cronograma de descacharreo y fumigación, barrio por barrio, que se realizará durante este lunes 8 de abril.

La Municipalidad de Córdoba invita a participar del curso de Urgencias y Emergencia Odontológicas

La propuesta es para este miércoles, de 16 a 18 horas, en la sede de la Universidad Católica de Córdoba ubicada en calle Libertad 1225.

Tragedia en Córdoba: se incendió su casa y sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo

El siniestro ocurrió en barrio Coronel Olmedo. El hombre tiene 39 años y fue derivado al Hospital del Quemado, se encuentra internado en grave estado. El fuego se habría originado por un cortocircuito.

La FPA desarticuló una banda familiar que vendía drogas en La Falda

Efectivos de la FPA efectuaron un dispositivo en la ciudad de La Falda donde se detuvo a seis personas quienes serían miembros de una banda dedicada a la venta de estupefacientes en dicha localidad.

Córdoba: buscan a un vecino de barrio Nueva Italia

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 3 Turno 1, pide colaboración para dar con el paradero de Guillermo Lucio Jarab. Es de cabello canoso, de contextura fisica delgado, ojos color marrón.