Política Por: El Objetivo29 de marzo de 2021

Investigan el envío de 60 dosis de Sputnik V fuera de protocolo a El Calafate

La Justicia investiga el envío fuera de protocolo de unas 60 dosis de Sputnik V desde Ezeiza a El Calafate, en un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas. El dato fue aportado por la diputada Graciela Ocaña.
Investigan el envío de 60 dosis de Sputnik V fuera de protocolo a El Calafate Foto: archivo

La Justicia investiga el envío fuera de protocolo de unas 60 dosis de la vacuna Sputnik V desde Ezeiza a El Calafate, en un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas.

Según fuentes de la Fiscalía N°3, a cargo de Eduardo Taiano, indicaron que evalúan si se incluye la maniobra en la causa por la "vacunación VIP" en el Hospital Posadas, que derivó en la expulsión del ministro Ginés González García del Ministerio de Salud, o bien se instruye como un nuevo hecho vinculado a las irregularidades en la distribución de las vacunas en distintos puntos del país.

El dato fue aportado por la diputada Graciela Ocaña en el expediente en el que interviene la jueza María Eugenia Capuchetti. De acuerdo a la denuncia a la que tuvo acceso el medio de noticias TN, el avión que llevó las dosis a la ciudad santacruceña partió el 23 de enero a las 8.40. Sobre la hora de despegue, agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) recibieron un llamado de una autoridad de la aerolínea.

En tanto, el funcionario les habría solicitado que permitan el ingreso de un enviado de la por entonces Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, actual titular de la cartera. Esta persona sería Gustavo Javier Bahut, jefe de la central de monitoreo del Hospital Posadas, que habría entregado una conservadora que pasó por el escáner destinado al control de la tripulación.

La PSA realizó un control de rutina sobre el contenido de la refrigeradora, con el fin de verificar que no ingresara a la aeronave ningún elemento que pudiera poner en peligro al vuelo, y pudo constatar que se trataba de dosis de la vacuna rusa. La indicación incluía la entrega en mano de las dosis de la Sputnik V al comandante de Aerolíneas, en una zona restringida, destinada al ingreso de los pilotos y azafatas.

“De confirmarse estos hechos, es evidente que la sustracción de las 60 dosis tuvo por objetivo proveer a algún vacunatorio vip, constituyendo una nueva modalidad de la apropiación indebida de medicinas que debe suministrarse a las poblaciones de riesgo, para beneficio de amigos del poder o directamente integrantes del gobierno”, señaló la denuncia que realizó la diputada Graciela Ocaña.

Vale señalar que la trama de la "vacunación VIP" salió a la luz después de que el periodista Horacio Verbistky confesaba en una entrevista radial que había sido vacunado fuera de protocolo tras un llamado a “su viejo amigo Ginés”. Luego de la revelación del periodista, se fueron conociendo otros casos en la Argentina por el que se abrieron diferentes causas federales, siendo la más importante, la que tramita en el juzgado de Capuchetti.

Te puede interesar

Presentaron un pedido de jury contra los fiscales Garzón y Rodríguez

Legisladores de distintos espacios opositores solicitaron el enjuiciamiento de los fiscales Raúl Garzón e Iván Rodríguez por presunto mal desempeño en sus funciones.

Milei llega a Córdoba junto a Adorni para supervisar ejercicios militares con tropas de Estados Unidos

El Presidente visitará Córdoba este miércoles acompañado por funcionarios nacionales para presenciar maniobras conjuntas entre las Fuerzas Armadas argentinas y efectivos estadounidenses en el marco del operativo Daga Atlántica.

Victoria Villarruel se diferenció de Milei y saludó a los periodistas en su día

La Vicepresidenta publicó un mensaje en sus redes sociales y reclamó ejercer la profesión con ética y responsabilidad.

Este viernes finalizó la Toma de las Evaluaciones PRISMA FCL 2026

Más de 74.000 estudiantes de 3.600 escuelas cordobesas participaron de la segunda edición del examen. La propuesta se desarrolló durante una semana y se estima que los resultados estarán disponibles para el inicio del segundo ciclo lectivo del corriente año.  

Passerini dijo ser el "máximo responsable" por las fallas en la Municipalidad y el sistema de control

El intendente de Córdoba sostuvo que la Municipalidad falló y que debe hacerse cargo del impacto político.

Passerini admitió fallas en los controles municipales y anunció cambios tras el caso Barrelier

El intendente de Córdoba reconoció que el sistema de control sobre los empleados municipales no detectó los antecedentes de Claudio Barrelier. Además explicó cómo se resolvió la salida de Ricardo Moreno del Concejo Deliberante.