Por la conciliación obligatoria no hay paro y habrá micros de larga distancia
La medida regirá por siete días para que trabajadores y empresarios busquen un acuerdo salarial. Se fijó audiencia entre sindicato y cámara empresarial para el próximo miércoles.
El Ministerio de Trabajo dictó esta tarde la conciliación obligatoria por un período hábil de 7 días a partir de este viernes en el conflicto que por reclamos salariales mantiene la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de la actividad, por lo que fue suspendido el paro de 48 horas previsto en el transporte de larga distancia desde el sábado.
La Ley 14.786 de conciliación obligatoria fue dictada por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, quien además convocó a sindicalistas y empresarios a una audiencia para las 15 del próximo 21 de abril.
El conflicto involucra a la UTA, que lidera Roberto Fernández, a la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) y a las Cámaras Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Argentina de Transporte de Pasajeros (Catap) y Empresaria de Larga Distancia, informaron esta tarde fuentes de la cartera laboral.
El gremio había dispuesto un paro de 48 horas desde la cero hora del sábado en demanda del inmediato pago de salarios y viáticos y la convocatoria a negociaciones paritarias.
Fernández había denunciado hoy "el fracaso de las negociaciones con las cámaras" y convocó a la huelga nacional "en defensa de los intereses de los trabajadores".
Sindicalistas y empresarios mantuvieron ayer un encuentro virtual con funcionarios de Trabajo, pero Fernández aclaró que "las cámaras no hicieron una sola oferta".
También había denunciado que son varias las empresas que adeudan salarios y viáticos y, este viernes ratificó su exigencia de convocatoria a una mesa de negociación paritaria para este año para los choferes de larga distancia, también para discutir condiciones laborales.
Los viáticos son una suma fija de 300 pesos diarios para alimentación y descanso.
Fuente: Télam
Te puede interesar
Violenta pelea en Córdoba: un hombre baleado y otro con traumatismo de cráneo
Un joven y un adolescente resultaron heridos tras una violenta pelea ocurrida este domingo en barrio Bajada San José, en Córdoba, en la que habrían intervenido al menos otras cuatro personas aún no identificadas.
Dos detenidos con un inhibidor de alarmas: podrían integrar una banda de robos de autos
Dos hombres de 33 y 36 años fueron detenidos en Villa Ciudad Parque durante un operativo policial en el que se secuestraron un inhibidor de alarmas, dinero en efectivo y otros elementos cuya procedencia es investigada.
Inseguridad vial en Córdoba: choque en la Ruta 60 dejó dos muertos y múltiples heridos
Bomberos y policías trabajaron en el rescate de las víctimas, mientras la Justicia investiga las causas del siniestro y analiza la situación de un conductor que habría quedado detenido.
Cómo continúa el tiempo en la semana: conocé el pronóstico extendido
Del lunes 8 al viernes 12 de diciembre habría temperaturas mínimas de hasta 16 grados y máximas de hasta 32 grados. Se espera que se mantengan las altas temperaturas, que serán acompañadas por tormentas fuertes.
La FPA detuvo a un sujeto con pedido de captura durante un control preventivo
El procedimiento principal tuvo lugar en barrio Sáenz Peña, donde se identificó a un mayor de edad que era requerido por la Fiscalía de 3° Nominación por amenaza calificada y lesiones leves.
Cuál será el esquema de servicios el feriado del lunes 8 de diciembre
En virtud del feriado del lunes 8 de diciembre, la Municipalidad de Córdoba informó cómo funcionarán los servicios durante esa jornada.
Aseguran que qué las mujeres eligen renunciar a sus trabajos antes de volver a la presencialidad 100%
El regreso rígido a la oficina colisiona con la “doble jornada”. Expertas afirman que priorizan el cuidado y la salud mental, aunque implique un “retroceso”.
El SMN pronostica un domingo inestable con precipitaciones en Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que este Domingo será un día con tiempo húmedo e inestable. La máxima de hoy llegará a los 21° y la mínima será de 17°.
Más de 15 mil vecinos se formaron en la Universidad Libre del Ambiente en 2025
Un tercio fueron niños, niñas y adolescentes que formaron parte del programa Escuelas Verdes que cubrió a casi 100 escuelas públicas y privadas de la ciudad.
Epec anunció cortes programados para este domingo en Córdoba
Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, EPEC informó que para este domingo 7 de diciembre el servicio se verá interrumpido en distinto barrios de la ciudad y en el interior.
Córdoba: alerta amarilla por tormentas fuertes durante las próximas 48 horas
Se prevé que el fenómeno meteorológico llegue durante la noche de este sábado y continúe hasta el día lunes inclusive.
Publican los resultados del examen para ingresar a la Policía Judicial
Un total de 175 profesionales de distintas disciplinas se presentaron al examen teórico-práctico. Aprobaron 136 personas, es decir, el 77,7% de los postulantes.