Sociedad Por: El Objetivo24 de abril de 2021

Lanzan campaña de concientización contra el maltrato de niñas, niños y adolescentes en redes

Una campaña de concientización contra el maltrato de niñas, niños y adolescentes comenzará mañana en redes sociales, cuando se conmemora el día internacional de lucha contra ese delito.
Las estadísticas indican que el 80% de los casos de maltrato y abuso suceden en contextos intrafamiliares. Foto: gentileza

La campaña se realizará desde el 25 de abril hasta el 1 de mayo en todas las redes sociales del Ministerio Público Tutelar (@mptutelar) y de la Sociedad Argentina de Pediatría (@soc_arg_ped) "con el fin de concientizar acerca de esta grave vulneración de derechos hacia niñas, niños y adolescentes", informó un comunicado del MPT.

Se trata de filminas que contienen una serie de alertas y señales a tener en cuenta sobre cambios de conducta y cómo detectarlas, se explicó.

"Pero fundamentalmente apunta a cómo debemos involucrarnos como sociedad y lo importante que es denunciar toda situación de maltrato ante los organismos de protección de derechos", detalló el documento.

En la primera filmina se visibilizan los tipos de maltrato y abandonos que pueden ser físicos, psicológicos y emocionales y se menciona el abuso sexual.

Allí se especifica que "existen señales de alerta" como "síntomas y signos físicos, emocionales y de conducta que dan indicios de que una niña o niño están siendo víctimas de malos tratos".

Otra lámina remarca la importancia de detectar estos signos y recomienda estar "atentos porque todos somos responsables", al tiempo que llama a "no callarse" en caso de ver estas señales.

Las consultas o denuncias por maltratos pueden formularse de forma anónima a través del sistema de redes del MPT o por la línea telefónica 0800 12 27376 y de mensajería 15 7037 7037 y 15 3637 3727, que funcionan todos los días de 8 a 20 horas.

También se pueden realizar a través de la página de Facebook: @mptutelar y la página Asesoría Responde: www.mptutelar.gob.ar/asesoria-responde.

El Día Internacional Contra el Maltrato Infantil es una fecha que "nos convoca a reflexionar sobre el rol fundamental que tienen los organismos de protección de derechos y también todas aquellas personas que tienen contacto con niñas, niños y adolescentes corresponsables en visibilizar estas situaciones", detalló el comunicado.

Las estadísticas indican que el 80% de los casos de maltrato y abuso hacia niñas, niños y adolescentes suceden en contextos intrafamiliares o ámbitos de cercanía en el país.

"Muchas chicas y chicos están en riesgo porque no pueden denunciar o visibilizar el maltrato que padecen en sus hogares ya que se encuentra restringido el acceso al sistema educativo, a los centros de salud y espacios de referencia, ámbitos que cumplen un rol esencial en la detección temprana de situaciones de vulneración de derechos", agregó el texto en referencia al contexto de pandemia de coronavirus. (Télam)

Te puede interesar

Los CPC Capdevila, General Paz, Guiñazú y Chalet San Felipe tendrán atención extendida el sábado

De 8:00 a 14:00 horas estarán habilitadas todas las áreas para realizar trámites y consultas vecinales en los cuatro CPC de turno.

La Provincia incorpora una inmunización inédita contra la bronquiolitis

La Provincia incorporó por primera vez Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal de última generación que previene las formas graves del Virus Sincicial Respiratorio. Se adquirieron 9.848 dosis.

Córdoba: detuvieron a dos naranjitas: tenían en su poder $ 110 millones

Los cuidacoches intentaron evadir un procedimiento policial y se refugiaron en un automóvil donde fueron halladas tres valijas y un bolso con una importante suma de dinero en pesos y dólares.

Córdoba: se desprendió la rueda de un camión y provocó un increíble siniestro

Tres vehículos resultaron dañados luego de que una rueda cruzara el cantero central e invadiera la mano contraria.

Aumentó el peaje en Córdoba: los nuevos precios desde este viernes

Los conductores que circulen por la Red de Accesos a Córdoba tendrán un nuevo incremento en los peajes.

“Mi clienta fue engañada por Barrelier”, señaló la abogada de la primera víctima

Se trata de Milagros, la joven que fue secuestrada y atada de pies y manos en mayo de 2025.