Sociedad Por: El Objetivo24 de abril de 2021

Lanzan campaña de concientización contra el maltrato de niñas, niños y adolescentes en redes

Una campaña de concientización contra el maltrato de niñas, niños y adolescentes comenzará mañana en redes sociales, cuando se conmemora el día internacional de lucha contra ese delito.
Las estadísticas indican que el 80% de los casos de maltrato y abuso suceden en contextos intrafamiliares. Foto: gentileza

La campaña se realizará desde el 25 de abril hasta el 1 de mayo en todas las redes sociales del Ministerio Público Tutelar (@mptutelar) y de la Sociedad Argentina de Pediatría (@soc_arg_ped) "con el fin de concientizar acerca de esta grave vulneración de derechos hacia niñas, niños y adolescentes", informó un comunicado del MPT.

Se trata de filminas que contienen una serie de alertas y señales a tener en cuenta sobre cambios de conducta y cómo detectarlas, se explicó.

"Pero fundamentalmente apunta a cómo debemos involucrarnos como sociedad y lo importante que es denunciar toda situación de maltrato ante los organismos de protección de derechos", detalló el documento.

En la primera filmina se visibilizan los tipos de maltrato y abandonos que pueden ser físicos, psicológicos y emocionales y se menciona el abuso sexual.

Allí se especifica que "existen señales de alerta" como "síntomas y signos físicos, emocionales y de conducta que dan indicios de que una niña o niño están siendo víctimas de malos tratos".

Otra lámina remarca la importancia de detectar estos signos y recomienda estar "atentos porque todos somos responsables", al tiempo que llama a "no callarse" en caso de ver estas señales.

Las consultas o denuncias por maltratos pueden formularse de forma anónima a través del sistema de redes del MPT o por la línea telefónica 0800 12 27376 y de mensajería 15 7037 7037 y 15 3637 3727, que funcionan todos los días de 8 a 20 horas.

También se pueden realizar a través de la página de Facebook: @mptutelar y la página Asesoría Responde: www.mptutelar.gob.ar/asesoria-responde.

El Día Internacional Contra el Maltrato Infantil es una fecha que "nos convoca a reflexionar sobre el rol fundamental que tienen los organismos de protección de derechos y también todas aquellas personas que tienen contacto con niñas, niños y adolescentes corresponsables en visibilizar estas situaciones", detalló el comunicado.

Las estadísticas indican que el 80% de los casos de maltrato y abuso hacia niñas, niños y adolescentes suceden en contextos intrafamiliares o ámbitos de cercanía en el país.

"Muchas chicas y chicos están en riesgo porque no pueden denunciar o visibilizar el maltrato que padecen en sus hogares ya que se encuentra restringido el acceso al sistema educativo, a los centros de salud y espacios de referencia, ámbitos que cumplen un rol esencial en la detección temprana de situaciones de vulneración de derechos", agregó el texto en referencia al contexto de pandemia de coronavirus. (Télam)

Te puede interesar

Corte total del camino de Altas Cumbres por hundimiento de calzada

Equipos técnicos trabajarán durante la tarde y la noche con el objetivo de restablecer la transitabilidad en el menor tiempo posible.

La Noche de los CPC: este viernes, una nueva jornada para realizar trámites

El 10 de abril, los CPC abrirán de 17 a 21 horas con actividades culturales y propuestas para la comunidad. Además, el sábado 11 habrá atención especial de 8 a 14 horas en cinco centros de participación.

Buscan en Merlo a Maitena Garófalo, una adolescente desaparecida

La menor fue vista por última vez este miércoles. Dejó el celular en su casa y se llevó dinero en efectivo y la SUBE.

Defensa Civil capacitó en RCP y Primeros Auxilios a la Cuarta Brigada Aerotransportada del Ejército Argentino

La capacitación incluyó control de hemorragias, prácticas de inmovilización y traslado con tabla raquis, fortaleciendo la coordinación, el trabajo en equipo y el cuidado de la víctima.

La astronauta de la Misión Artemis II logró reparar el baño de la nave tras una falla

Los astronautas de la Misión Artemis II se encontraron con un problema en el baño de la nave espacial a poco de despegar y Christina Koch lo resolvió, según el informe de un medio internacional.

Córdoba: se confirmó un fallecido por leptospirosis y se refuerzan las medidas sanitarias

Se recomienda la consulta temprana ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general.