Sociedad Por: El Objetivo26 de abril de 2021

La viróloga argentina Gamarnik se incorporó a la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias

"Debo destacar que este es el fruto de haber contado con una universidad pública para mi formación y de haber recibido el apoyo de instituciones como el Conicet y el Instituto Leloir", señaló la científica al celebrar su nombramiento.

Covidar Andrea Gamarnik

La viróloga Andrea Gamarnik, investigadora superior del Conicet en la Fundación Instituto Leloir (FIL) y líder del desarrollo de los test serológicos para coronavirus nacionales, fue incorporada a la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias (AAAS), junto a dos investigadores argentinos que hicieron su carrera en Estados Unidos, informó este lunes la agencia CyTA-Leloir.

"Es un reconocimiento al trabajo sostenido de muchos años y resalta que podemos hacer investigación de calidad desde Argentina", señaló a Télam Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular puesto en marcha en la FIL en 2001, desde donde realizó contribuciones fundamentales sobre el mecanismo de replicación de los virus del dengue y del Zika.

En este marco, añadió: "Debo destacar que este es el fruto de haber contado con una universidad pública para mi formación y de haber recibido el apoyo de instituciones como el Conicet y el Instituto Leloir que fomentaron la creación de grupos de investigación".

Tras la declaración de la pandemia por el nuevo coronavirus, Gamarnik lideró al equipo de trabajo que desarrolló los primeros test serológicos argentinos para Covid-19 aprobados por ANMAT que resultaron clave para la vigilancia epidemiológica, para medir anticuerpos en plasma de convalecientes y realizar estudios sobre la respuesta del sistema inmunológico frente a las vacunas, entre otras funciones.

Junto a Gamarnik, este año fueron incorporados a la lista de 252 nuevos miembros otros dos argentinos radicados en Estados Unidos, informó la Agencia CyTA-Leloir.

Uno es el doctor en Microbiología Luciano Marraffini, graduado como biotecnólogo en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y director de un laboratorio en la Universidad Rockefeller, en Nueva York, Estados Unidos, donde investiga una técnica de edición genética CRISPR-CAS que permite que las bacterias adquieran inmunidad ante los virus.

Y la otra es la doctora en Química Valeria Molinero, del Departamento de Química de la Universidad de Utah, quien usa simulaciones por computadora y métodos de mecánica estadística para investigar la interacción entre la estructura microscópica, la dinámica y las transformaciones de fase en materiales desordenados.

Este año, el 55% de las y los nuevos miembros elegidos por la AAAS son mujeres.

"Hay una brecha de género, las mujeres enfrentamos barreras multifactoriales para avanzar en nuestras carreras científicas. Por esto celebro que la Academia haya reconocido a tantas mujeres", señaló Gamarnik.

Otras personas distinguidas en 2021 fueron el paleoantropólogo etíope Zeresenay Alemeseged, descubridor de los restos de Selam, una niña de Australopithecus afarensis de 3,3 millones de años; la científica de computación de Stanford Fei-Fei Li; el creador y cineasta Arthur Jafa; la emprendedora de medios y filántropa Oprah Winfrey; el neurocirujano y corresponsal médico de CNN Sanjay Gupta; y el físico uruguayo Rodolfo Gambini.

La distinción de la AAAS apunta a reconocer a "personas extraordinarias que ayudan a resolver los desafíos más urgentes del mundo, crean significado a través del arte y contribuyen al bien común desde todos los campos, disciplinas y profesiones".

En el pasado, esta organización fundada en 1780 incorporó a Charles Darwin (1874); Albert Einstein (1924), Margaret Mead (1948), Martin Luther King, Jr. (1966) y otras destacadas figuras.

Entre los argentinos, el listado de quienes han sido nombrados miembros incluye a los políticos Manuel Moreno (1825), Alfredo Palacios (1945) y Rodolfo Terragno (2012); a los Premios Nobel Bernardo Houssay (1941) y Luis Federico Leloir (1961); a los escritores Jorge Luis Borges (1968) y Luisa Valenzuela (2011); al historiador Tulio Halperín Donghi; y al compositor Alberto Ginastera (1965).

Quién es Gamarnik 

Gamarnik se formó en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y, luego de realizar un postdoctorado en la Universidad de California, San Francisco, en Estados Unidos, regresó a la Argentina gracias a un programa de repatriación lanzado por FIL hace más de 20 años.

Desde entonces, centró sus estudios en el virus del dengue, un problema de salud pública de gran relevancia para la región.

"En nuestro laboratorio estudiamos al virus a nivel molecular con el fin de conocer el sistema y poder así identificar los puntos débiles que permitan el desarrollo de antivirales y vacunas efectivas", explicó Gamarnik.

En 2006, la viróloga junto a su equipo descubrió cómo se multiplica el virus del dengue, hallazgo que fue aplicado a más de 50 virus transmitidos por insectos que causan enfermedades en humanos, describió la Agencia CyTA-Leloir.

En 2006, la viróloga junto a su equipo descubrió cómo se multiplica el virus del dengue, hallazgo que fue aplicado a más de 50 virus transmitidos por insectos que causan enfermedades en humanos

Otro descubrimiento notable de su grupo se focalizó en los rápidos procesos de adaptación viral que se observan cuando el dengue pasa desde el mosquito vector (Aedes aegypti y Aedes albopictus) a humanos y viceversa.

"Entender las barreras biológicas que debe atravesar un virus para pasar de una especie a otra -mosquito a humano en el caso de dengue- nos permite descifrar los mecanismos por medio de los cuales emergen virus de animales para infectar humanos, como es el caso del nuevo coronavirus", explicó Gamarnik.

Este reconocimiento se suma a otros que ya ha recibido la investigadora entre los que se destaca el Premio internacional L'Oréal-UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia" en representación de América Latina con el que fue galardonada en 2016.

Te puede interesar

Córdoba: capturaron al "ladrón de ruedas" tras una persecución y chocar contra un patrullero

Momentos antes, había sido visualizado por las cámaras del 911 sustrayendo elementos de un vehículo estacionado, junto a otros individuos que lograron escapar.

Operativo DNI y SUBE estará en barrio Oña, Los Boulevares y Marqués de Sobremonte

Durante esta semana, vecinos y vecinas pueden realizar diversos trámites relacionados al Registro Civil, como así también retirar la tarjeta de pago de transporte.

La FPA desarticuló una banda narco familiar en barrio Quintas de San Jorge

Como resultado, fueron detenidas ocho personas (cinco hombres y tres mujeres) todos con lazos de parentesco entre sí (parejas, hermanos y sobrinos).

Una nena sufrió graves heridas tras ser mordida por un perro pitbull en Córdoba

Ocurrió en la localidad de Tanti. El perro, que es de la familia, atacó de manera sorpresiva a una nena de un año y nueve meses y le provocó graves heridas en su rostro y cuerpo.

Epec anunció cortes programados para este lunes en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este lunes.

El SMN pronostica un lunes nublado en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este lunes sería un día con cielo mayormente nublado en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 22 grados y la mínima sería de 9 grados.

El jueves se realizará un paro nacional “en defensa del Garrahan y de la salud pública”

Varios gremios se adhirieron al reclamo del hospital pediátrico pero también al del Clínicas, Bonaparte y Posadas y se unirán a esta medida de fuerza.

Se retiró el perro más veterano de la Brigada Canina de Policía Ambiental

La Policía Ambiental homenajeó al integrante de la Brigada Canina más longevo que pasó a retiro luego de prestar servicios durante nueve años para la repartición.

La FPA secuestró varias sustancias ilícitas en una fiesta electrónica en Córdoba

La FPA trabajó de manera coordinada tanto en el exterior como en el interior del establecimiento, logrando la incautación de tussi, marihuana, MDMA, pastillas de éxtasis y caramelos de dimetoximetanlifetamina.

Quebracho blanco: así trasladaron el legendario árbol en Villa Allende

El Quebracho fue levantado de su lugar original y trasladado a unos 35 metros. Vecinos autoconvocados y ambientalistas acompañaron el proceso.

Córdoba: un búho orejudo fue rescatado por la Patrulla Ambiental

La Patrulla Ambiental analizó la situación y determinó su captura para llevar a cabo una evaluación sanitaria y brindarle los cuidados correspondientes.

Apuñalaron a un joven tras una fiesta en Córdoba y el principal sospechoso fue entregado por su madre

Tiene 18 años y sufrió múltiples heridas cortantes en el tórax y abdomen. Fue derivado al Hospital de Urgencias.