Internacional Por: El Objetivo22 de mayo de 2021

Pedro Sánchez lanzó un plan de inversión para revertir "la despoblación"

El programa utilizará 10.000 millones de euros del fondo de recuperación asignado por la Unión Europea (UE) para salir de las crisis y el estancamiento económico provocados por la pandemia del coronavirus.

Pedro Sánchez lanzó un plan de inversión para revertir "la despoblación" - Foto: gentileza

El Gobierno español lanzó un plan de inversión para luchar contra "la despoblación" y llevar la innovación y sostenibilidad a las zonas rurales, y utilizará 10.000 millones de euros del fondo de recuperación asignado por la Unión Europea (UE) para salir de las crisis y el estancamiento económico provocados por la pandemia del coronavirus.

Desde un acto en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el plan que incluirá 130 medidas que no sólo buscarán hacer más atractivos para trabajar y vivir esas regiones, sino que se enfocarán en garantizar igualdad de derechos y de género en las zonas alejadas de las grandes urbes, según el diario El Periódico.

Esta iniciativa parece estar en línea con el ambicioso proyecto de España 2050 que el propio Sánchez había lanzado esta semana y que propuso 50 objetivos a través de 200 iniciativas concretas.

Entre los objetivos, se destaca alcanzar una tasa de desempleo del 7% al mismo tiempo que se logre cumplir de manera nacional con una semana laboral de 35 laboral, un objetivo socialista que la vecina Francia aprobó hace años y que con el tiempo y Gobiernos conservadores se fue diluyendo.

Aunque Sánchez explicó que el plan busca será partidario y convertirse en una política de Estado sin importar el color político de los próximos Gobiernos, la hoja de ruta choca con varios de los principios del principal rival del socialismo, el Partido Popular.

Por ejemplo, el plan no establece una reducción de la deuda pública, que según estimaciones de la Autoridad Fiscal Independiente (Airef) en un escenario sin cambios normativos, podría alcanzar un 110% del PBI.

Sánchez, sin embargo, aclaró que el aumento del gasto social para conseguir avances sociales y una mayor y más justa redistribución de recursos se financiará con una mayor recaudación, producto de la recuperación económica que supone el plan y de un decidido combate contra la evasión fiscal.

En ese sentido, el documento promueve una mayor gasto social y en investigación, desarrollo e innovación y aboga por subidas de impuestos progresivas y por medidas contra el fraude fiscal para financiarlo.

En el plano ambiental, también plantea suprimir los vuelos nacionales entre destinos conectados vía tren por un tiempo inferior a 2,5 horas y un impuesto sobre el uso de los autos, ambas medidas también impulsadas en otros países vecinos en el marco de sus compromisos asumidos para reducir sus niveles de contaminación.

Fuente: Télam

Te puede interesar

La Unión Europea aplica millonaria multa a la red social X de Elon Musk

La UE impuso una multa de 120 millones de euros (US$139,8 millones) por incumplimiento de las obligaciones de transparencia. X está bajo la lupa por infracciones a la normativa que regula los servicios digitales.

Guerra contra el narcotráfico: Trump anuncia inminentes ataques terrestres en el Caribe

El Presidente de Estados Unidos declaró en una reunión de Gabinete que su administración iniciará “muy pronto” ofensivas militares en tierra.

Un joven murió tras ingresar a la jaula de una leona en un zoológico de Brasil

La víctima, un joven de 19 años, accedió de forma intencional al área restringida del Parque Zoobotánico Arruda Câmara, en João Pessoa.

León XIV en Estambul: recogimiento en Mezquita Azul y encuentro ecuménico

Tras vivir un momento de silencio, el Pontífice se reunió en la iglesia siriaca de Mor Ephrem con líderes cristianos de diversas confesiones.

Escala la tensión: Trump exige “cierre total” del espacio aéreo venezolano

El presidente norteamericano intensifica la presión sobre Venezuela con un significativo despliegue militar en el Caribe.

Donald Trump se comunicó con Nicolás Maduro la semana pasada

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el dictador venezolano, Nicolás Maduro, dialogaron vía telefónica sobre la tensa situación entre ambos países, según publicó el diario The New York Times este viernes.

Trump dijo que suspenderá la migración desde el "Tercer Mundo”

El presidente de EE.UU. lo anunció tras el tiroteo de un ciudadano afgano contra dos efectivos de la Guardia Nacional.

Francia se suma a la tendencia europea de recuperar el servicio militar

El presidente Emmanuel Macron presentó un nuevo servicio militar voluntario para jóvenes de 18 y 19 años, que comenzará el próximo verano.

Un afgano es sospechoso por balear a miembros de Guardia Nacional de EEUU

El sospechoso del tiroteo contra dos miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos, que ocurrió cerca de la Casa Blanca, durante este miércoles, es un ciudadano afgano que ingresó en el país en 2021.

El Gobierno prepara un viaje a Israel para concretar la mudanza de la Embajada argentina

El canciller Pablo Quirno aseguró que está trabajando en el armado de la nueva visita del presidente Milei.

Conectividad: autorizan nueva ruta aérea entre Argentina y Brasil

La nueva conexión se integra a la red actual de la compañía, que ya mantiene operaciones activas en los tramos Buenos Aires (Aeroparque) - Porto Alegre y Córdoba - San Pablo.

Estados Unidos y Ucrania redactaron un borrador sobre un acuerdo de paz

Ambas partes acordaron seguir trabajando sobre propuestas conjuntas en los próximos días, según un comunicado conjunto publicado por la Casa Blanca el domingo.