Sociedad Por: El Objetivo02 de junio de 2021

El Gobierno desmintió que haya rechazado el envío de vacunas Pfizer a través de Covax

"El Ministerio de Salud de la Nación informa que es falso y que, por el contrario, se avanzó en el proceso de compra a través de dicho procedimiento", dice un comunicado difundido por la cartera que conduce Carla Vizzotti.
El Gobierno desmiente que haya rechazado el envío de vacunas Pfizer a través de Covax Foto: archivo

El Ministerio de Salud desmintió este miércoles que el Gobierno nacional haya rechazado el envío de vacunas Pfizer contra el coronavirus, a través de Covax, y solicitó la "aclaración urgente de las declaraciones" de Santiago Cornejo, titular para América Latina del mecanismo impulsado por la OMS para distribuir dosis.

"Ante versiones periodísticas que indican que la Argentina rechazó el envío de vacunas de Pfizer al país a través del Mecanismo Covax, el Ministerio de Salud de la Nación informa que es falso y que, por el contrario, se avanzó en el proceso de compra a través de dicho procedimiento", dice un comunicado difundido esta madrugada por la cartera que conduce Carla Vizzotti.

Es que ayer Cornejo, al participar de una sesión académica organizada por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionles (CARI), había expresado: “Antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a los países si quieren acceder a esa vacuna y en el caso de Pfizer (en Argentina) nos han dicho que no”.

En respuesta, el Ministerio de Salud recordó que la Argentina "se incorporó al mecanismo Covax mediante la compra opcional, un modelo que no garantiza poder elegir proveedores, sino que lo que permite el uso de la “opción” es excluirse de una negociación con un determinado proveedor, manteniendo la capacidad de recibir la parte completa de las dosis comprometidas".

"La Organización Mundial de la Salud anunció una primera ronda de asignación de vacunas de Astrazeneca y, a principios de febrero, anunció una distribución excepcional de 1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, cuya entrega se había previsto durante el primer trimestre de 2021. La preasignación de dosis para Argentina era de 182.520 dosis", se detalló en el comunicado.

"Es importante subrayar que la Argentina nunca envió el Anexo 3, único procedimiento para excluirse del proceso de compra dentro de Covax. De manera que nuestro país no solo no se excluyó en ninguna de las dos ventanas de compra, sino que fue Covax el que excluyó a la Argentina, ya que, pese a varias negociaciones, el mecanismo no consiguió condiciones de compra legalmente viables para nuestro país", dice asimismo el comunicado.

En tanto, el ministerio aclaró que la Argentina "siempre manifestó interés por la compra de la vacuna Pfizer y así quedó demostrado en diversas notificaciones enviadas por el Ministerio de Salud al Mecanismo en la entrada de nuestro país en la primera ventana".

"Los motivos por los cuales no se alcanzó un acuerdo con Pfizer en el marco del mecanismo son los mismos que explican la imposibilidad de alcanzar un acuerdo bilateral directo en relación a las exigencias del proveedor vinculadas con el supuesto de negligencia como excepción a la indemnidad", concluye el parte de prensa.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Por duda razonable, absuelven a un hombre que mató a su hermano después de una pelea

La mayoría del tribunal señaló que la causa presentaba “inconsistencias, contradicciones y lagunas probatorias” que impedían condenar. Para la minoría, el imputado tenía alternativas menos lesivas.
 

El Episcopado presentó la canción oficial para la visita del papa León XIV

“Argentina con el Papa León”, elegida tras un proceso de discernimiento entre composiciones de todo el país, acompañará la preparación pastoral del viaje apostólico.
 

Continúa el riesgo extremo de incendios forestales en toda la provincia

La alerta, emitida se mantiene vigente hasta mañana viernes 25 de septiembre. Las condiciones meteorológicas y el estado de la vegetación favorecen el inicio y la rápida propagación del fuego. 

MiDocta: la Municipalidad digitalizó el trámite del Carnet de Manipulación Segura de Alimentos

Desde la puesta en marcha del trámite digital, ya se entregaron 317 carnets.

Horror: un adolescente fue asesinado y detuvieron a su padrastro y a su hijo

Lautaro Córdoba tenía 16 años y la Policía logró hallar su cuerpo cuando acudió por una denuncia de violencia de género realizada por la madre de la víctima.

EPEC indemnizará a productores rurales por incendio provocado por una línea de alta tensión

El desprendimiento de un cable de alta tensión inició un fuego que destruyó las instalaciones de un criadero porcino y causó la muerte de más de 90 animales.