Mercado Por: El Objetivo10 de junio de 2021

Avanza diálogo con frigoríficos para rehabilitar la exportación de carne

La decisión del Gobierno de bloquear las ventas externas de carne tuvo una consecuencia indeseada: un nuevo aumento de precios en los cortes de consumo popular, ajuste que se sumó al 80% de suba promedio registrado en un año.
El freno a las exportaciones derivó en un conflicto con el campo, que se extendió por al menos dos semanas. Foto: archivo

El Gobierno avanza en la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los frigoríficos para reabrir las exportaciones de carne, aunque volvió a justificar las restricciones, al advertir sobre el nivel de "evasión" del sector y la necesidad de garantizar el abastecimiento en medio del alza de precios.

"Estamos en permanente diálogo con los frigoríficos y el sector de la carne, estamos negociando", sostuvo hoy la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

El freno a las exportaciones derivó en un conflicto con la dirigencia del campo, que llevó adelante un paro en la comercialización de hacienda, por más de dos semanas.

Al cierre de la medida, la Comisión de Enlace que agrupa a las cuatro organizaciones rurales que convocaron a la medida, anunciaron el inicio de un período de "diálogo" para revertir la situación.

Español dijo que para el avance de las negociaciones es "fundamental" mantener el diálogo con los dueños de los frigoríficos, con el propósito de lograr la reapertura del mercado internacional.

Según un informe del sector, las exportaciones de carne vacuna se derrumbaron 35% en mayo último y los frigoríficos pudieron cumplir apenas con el 65% de sus planes de venta al exterior. (NA)

Te puede interesar

Créditos hipotecarios: qué significa la tasa UVA + 7,5% y cómo funciona este nuevo programa del Gobierno

El ministro de Economía Luis Caputo anunció un plan para ampliar el acceso a la vivienda.

Luis Caputo lanzó un plan para fomentar los créditos hipotecarios

Se pone a disposición de los bancos dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)

Luis Caputo dará este miércoles una conferencia con anuncios económicos

En medio de hermetismo, no se anticipó el contenido de lo que comunicará.

Los medicamentos en Argentina triplican los precios internacionales

Los medicamentos de uso frecuente en la Argentina son más caros que en el exterior en el 90% de las comparaciones y alcanzan un sobreprecio mediano de 3,1 a 1 frente a mercados internacionales.

El riesgo país argentino cerró el lunes en los 509 puntos

Del mediodía al horario de finalización del día subió nueve unidades.