Sociedad Por: El Objetivo 19 de junio de 2021

Reconocen investigaciones cordobesas contra el hambre

Se trata de los trabajos seleccionados de la convocatoria nacional “Ciencia y Tecnología contra el hambre. Son doce proyectos de siete instituciones científicas y tecnológicas locales que recibirán fondos por $60.000.000.

Reconocen investigaciones cordobesas contra el hambre - Foto: prensa de Gobierno de Córdoba

Se entregaron los reconocimientos a los 12 proyectos cordobeses que fueron seleccionados en la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el hambre”, financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

El acto, que tuvo una modalidad mixta presencial y virtual, fue presidido por los ministros cordobeses de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara y de Desarrollo Social, Carlos Massei y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza.

La actividad, se desarrolló en el marco del Día Provincial de la Ciencia y la Tecnología, que se celebra en Córdoba en homenaje al físico, docente y divulgador Alberto Pascual Maiztegui.

Los trabajos seleccionados recibirán en conjunto aportes por $60.000.000 y fueron presentados por equipos de investigación provenientes de siete instituciones provinciales: CEPROCOR, Conicet Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Nacional de Río Cuarto y el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba.

Participaron del acto rectores y decanos de universidades e instituciones académicas, autoridades de entidades vinculadas a la ciencia, la tecnología, la innovación y el conocimiento, empresas y cámaras empresarias, junto a los Directores de los proyectos que recibieron su reconocimiento y una copia de la Resolución que certifica este reconocimiento del ministerio de Ciencia y Tecnología Provincial.

Ciencia y Tecnología contra el hambre

El objetivo de esta convocatoria se centró en impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

De este modo, se apuntó a contribuir desde el sector científico-tecnológico a potenciar las acciones públicas que busquen revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional.

Se presentaron 451 iniciativas de grupos de investigación y desarrollo de todas las provincias del país. Del total presentado, 37 correspondieron a la Provincia de Córdoba, de los cuales 12 proyectos cordobeses fueron seleccionados para ser ejecutados en el transcurso del 2021, con un monto asignado de $60.000.000.

Temática de los proyectos cordobeses

  • Producción y procesamientos de leche de burra para consumo humano
  • Alimentos saludables, derivados del maní
  • Snack con alto contenido proteico
  • Desarrollo de herramienta operativa para el monitoreo de la calidad del agua
  • Estudio biomédico en el embarazo para resolver la malnutrición
  • Acceso a alimentos frescos en Argentina
  • Educación alimentaria
  • Estrategia alternativa y sustentable para el reemplazo de antibióticos en la producción aviar
  • Estrategias y tecnologías para la generación de alimentos agroecológicos
  • Procesos y condiciones de trabajo en comedores y merenderos desde una perspectiva de género
  • Producción familiar de frutas y hortalizas – implementación de buenas prácticas agrícolas
  • Enriquecimiento de alimentos – leches funcionalizadas. 

Te puede interesar

Violencia urbana en Córdoba: investigan la muerte de un joven a la salida de un boliche

Sucedió en la localidad General Cabrera. La víctima de 23 años apareció sin vida en la calle. Testigos aseguran que participó de una pelea con otros tres jóvenes. Hay un detenido. Buscan a otros dos agresores por el hecho.

Los tours sanitarios de extranjeros a hospitales salteños se pincharon desde que les cobran

La provincia norteña es el único lugar en el país hasta ahora, donde la salud pública se le cobra a ciudadanos provenientes de otros países.

Continúa la campaña contra el dengue en los diferentes barrios de Córdoba

Ante el aumento de casos de dengue, la Municipalidad de Córdoba informó el cronograma de descacharreo y fumigación, barrio por barrio, que se realizará este martes 9 de abril.

Buscan a una joven de 18 años desaparecida en Villa del Totoral

La Fiscalía de Instrucción de Jesús María pide colaboración para dar con paradero de Janet Jazmin Olmos Mugas, de 18 años, con domicilio en la localidad de Villa del Totoral. Fue vista por última vez el 5 de abril.

La FPA desarticuló una banda familiar que vendía drogas en La Falda

Efectivos de la FPA efectuaron un dispositivo en la ciudad de La Falda donde se detuvo a seis personas quienes serían miembros de una banda dedicada a la venta de estupefacientes en dicha localidad.

Córdoba: hubo detenciones por fraudes con falsas promociones de Netflix

Se concretó la detención de 5 personas en el marco de una investigación judicial por supuestas estafas virtuales realizadas en perjuicio de adultos mayores. La modalidad era ofrecer descuentos en Netflix.

Continúa la campaña contra el dengue en los diferentes barrios de Córdoba

Ante el aumento de casos de dengue, la Municipalidad de Córdoba informó el cronograma de descacharreo y fumigación, barrio por barrio, que se realizará este miércoles 3 de abril.

Desde la carcel, Pachelo dijo que no mató a María Marta García Belsunce

"No la maté y no tengo la menor idea de quién lo hizo. Habría que preguntarle a la familia de María Marta, que encubrió todo. Yo creo que esta gente ha hecho un plan sistemático durante todos estos años", dijo Nicolás Pachelo.

Descartan “daño punitivo” contra embotelladora por hongos en botella de gaseosa

El tribunal, en fallo mayoritario, consideró que la empresa implementó rigurosos sistemas de control para elaborar el producto, lo que prueba que no hubo un menosprecio de los derechos del consumidor.

El SMN pronostica un domingo con cielo nublado e inestable en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que este domingo la temperatura mínima será de 18 grados y la máxima llegará a los 31 grados. El cielo estará parcialmente nublado a lo largo de la jornada.

Se desarrolló la primera charla sobre inteligencia emocional en el Parque Educativo Sur

La iniciativa busca acercar herramientas prácticas para reconocer y mejorar el bienestar emocional, es de carácter gratuito y está dirigida a adultos y jóvenes desde los 14 años.

La FPA desarticuló dos puntos de venta de drogas y hay dos detenidos en Arroyito

La FPA efectuó dos allanamientos en la ciudad de Arroyito. Allí, en el marco de dos causas por venta de estupefacientes, se detuvo a dos sujetos de 27 y 35 años y se logró el secuestro de estupefacientes.