Política Por: El Objetivo13 de julio de 2021

La Provincia habilitó la mejora de un camino rural en Serrano

Los trabajos forman parte del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales. Es la cuarta obra que se inaugura en el marco de esta iniciativa, con una inversión de más de 31 millones de pesos.
La Provincia habilitó la mejora de un camino rural en Serrano Foto: prensa del Gobierno de Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti inauguró este martes la obra de enripiado de 7 kilómetros sobre la traza vial T271-03, que conecta la zona rural de la localidad de Serrano con la Ruta Provincial N° 4, en el departamento Roque Sáenz Peña.

La inversión particular en la obra es superior a los 31 millones de pesos y se llevó a cabo en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales, cuya ejecución es fruto de un acuerdo entre la Provincia y los productores rurales.

Acompañaron al Gobernador, los ministros de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; de Obras Públicas, Ricardo Sosa; de Justicia y Derechos Humanos, Julián López; el presidente del Consorcio Caminero Único, Agustín Pizzichini; el intendente de Serrano, Enrique Busso; la intendenta de Melo, María Ángeles Giordano; legisladores y demás autoridades provinciales y municipales. También participaron Juan y Gustavo Longo, productores locales y principales impulsores de la concreción de la obra.

Al respecto, Schiaretti explicó que esta obra “es parte de todas las obras que estamos haciendo con el Consorcio único Caminero con los productores, donde una parte la ponen los productores y una parte pone el estado con los impuestos que pagan los mismos productores agropecuarios. Y tenemos más de 430 kilómetros entre ripio compactado y asfalto. Son cerca de 5.000 millones de pesos de inversión”.

El mandatario provincial destacó la determinación de esta familia de productores que permitió la concreción de esta obra para facilitar la salida de la producción. En ese sentido, indicó que en la empresa de la familia Longo “ya tienen bastante trabajadores y están pensando en agregar unos 20 o 25 trabajadores más, y esto es muy bueno porque lo único que hace progresar a los pueblos es el trabajo, trabajo digno, como siempre digo no hay mejor política social que un buen empleo”.

Por su parte, el ministro Busso remarcó que “esta es la cuarta obra de este tipo que se encara a través del esfuerzo público privado”, y ponderó el aporte del Fondo de Desarrollo Agropecuario que proviene del impuesto inmobiliario que pagan los productores. Y manifestó: “Con un aporte extra vuelven los recursos al campo y el campo invierte para mejorar su área, para sacar mejor la producción y también para hacer más cómoda la vida de quienes viven allí”.

A su turno, el productor Juan Longo, en diálogo con el gobernador, expresó: “Quiero agradecerle por tenernos en cuenta, por las obras viales, por los gasoductos, los acueductos. Es muy importante el apoyo de la parte pública, porque la parte privada no puede sola”.

Cabe destacar que hubo un solo aportante para el 50 por ciento que le corresponde al sector privado: la familia Longo. Ellos son residentes del lugar y decidieron invertir para contar con una vía rápida de acceso y salida para un emprendimiento de producción porcina que se ubica en su propiedad.

“Lo importante es que Córdoba cuando termine la pandemia, esté produciendo y recupere su esplendor. Porque si hay algo que precisamos los cordobeses es seguir haciendo en estos momentos las obras que nos permitan estar pronto a continuar progresando. Seguir ayudando con los programas a los que menos tienen. Seguir apuntalando a nuestros intendentes, seguir apuntalando a los que producen, a los que dan empleo, a los que curan, a los que cuidan de nuestra gente”, indicó Schiaretti.

Sobre la obra

La obra une la zona rural de Serrano con la Ruta Provincial N°4, y la principal actividad económica es la producción porcina de gran envergadura, sumada la producción agrícola, con preponderancia del cultivo de soja, seguido por el maíz y el trigo. También es una zona donde se practica la ganadería de carne y la producción de leche.

La decisión del aportante de invertir en el 50 por ciento del valor de la mejora se debió a la necesidad de contar con un camino estabilizado en función del crecimiento de uno de los emprendimientos de su firma: pasó de un stock porcino de 1.200 madres a 2.400 madres. Esto requiere un tránsito diario de dos camiones con 60 toneladas de alimento.

Además, se van a recibir 3 jaulas con cerdos para engorde, y va a salir otra jaula diaria de 200 cerdos. Al ampliar la producción, se emplearán 20 personas que diariamente deberán recorrer con sus vehículos la traza desde la localidad de Serrano.

El Programa hoy: 4.759.062.230 millones de pesos de inversión

Este es el cuarto camino que se inaugura en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales. Estos 7 kilómetros de ripio se suman a los 11 kilómetros, también de ripio, de la primera etapa del camino de 4 Vientos, en Río Cuarto; a los 4 kilómetros del camino que une la planta de Bio 4 con la ruta 8; y 1 kilómetro de pavimento en cercanías de la localidad de Monte Maíz.

Pero existen otros 27 proyectos que se encuentran en distinto grado de avance (11 de ellos actualmente con la obra en marcha). Sumando las trazas ya inauguradas, completan 432 kilómetros con una inversión global de 4.759.062.230 de pesos.

A modo de resumen, el presidente del Consorcio Caminero Único, Agustín Pizzichini, manifestó que “la mesa de Enlace está muy agradecida al gobernador porque nos hace participar. En nombre de la Mesa de Enlace y en nombre de los productores un agradecimiento muy grande. Tenemos 29 obras en ejecución, 181 kilómetros de asfalto y 219 kilómetros de ripio. Tenemos en carpeta prácticamente 5.000 millones para ejecutar”.

Cómo funciona

Se lleva adelante a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el trabajo de la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria; de la Dirección Provincial de Vialidad, con la aprobación técnica de las obras; y se ejecuta a través del Consorcio Caminero Único, ente cuya presidencia está a cargo de un representante del ruralismo y dos vocales, uno por la cartera productiva y el otro por la de Obras Públicas. Esto es una muestra de la articulación público-privada que impulsa el Gobierno de Córdoba.

Esta iniciativa está basada en el Sistema de Contribución por Mejoras, con lo cual la mitad del costo es asumido por los productores beneficiarios, y el otro 50% por el Estado Provincial.

Te puede interesar

Milei negó que la morosidad sea alta y subrayó: “No hay elementos para culpar a la política del Gobierno”

El Presidente encabezó la celebración empresarial con un discurso cargado de ataques, advertencias económicas y cuestionamientos al peronismo.

Inflación, crecimiento y empleo: los puntos clave del discurso de Javier Milei

El presidente defendió este jueves el rumbo de su gestión durante un discurso en el Consejo de las Américas.

Revés judicial para el exministro de Seguridad de Córdoba Alfonso Mosquera

El Máximo Tribunal rechazó el recurso de queja de la defensa porque no cumplía las formalidades de la acordada que rige las presentaciones en esta instancia.

Milei anunció un recital con su banda para "celebrar" la inflación cero y defendió el rumbo económico

“Siempre dije lo mismo sobre la inflación mayorista. Prometí que si arrancaba con cero iba a hacer un recital”, expresó durante su intervención.

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para definir un nuevo salario mínimo

El encuentro será el próximo viernes 28 de agosto y se discutirán el Salario Mínimo, Vital y Móvil y las prestaciones por desempleo. La convocatoria abarca a representantes de los trabajadores y empleadores. 

El Gobierno comenzó a organizar con la Iglesia la visita del papa León XIV a la Argentina

Durante la reunión se empezaron a delinear distintos aspectos vinculados con la agenda de actividades, la seguridad, la logística, los traslados y la difusión de la visita del sumo pontífice.