Sociedad Por: El Objetivo06 de agosto de 2021

De manera excepcional, escuelas implementan presencialidad plena

La medida es solo para aquellas instituciones estatales y privadas, que por matrícula o espacio físico pueden garantizar la plena aplicación del protocolo de prevención del COVID-19.
Las escuelas que garanticen a la escuela como un espacio de cuidado, podrán continuar en la presencialidad. Foto: gentileza Télam

Finalizada la segunda semana del regreso a clases después del receso de invierno, el Ministerio de Educación de la Provincia informó que, en virtud de las estrategias pedagógicas planteadas para este segundo semestre del ciclo lectivo, escuelas cordobesas de gestión estatal y privada han sido autorizadas a retornar a la presencialidad plena de manera excepcional en salas, grados, cursos o en toda la institución si, por cantidad de estudiantes o capacidad física, pueden garantizar la aplicación del protocolo de prevención de COVID-19.

De esta manera, en el ámbito de gestión estatal, unas 4.214 salas, grados o cursos de instituciones escolares urbanas de toda la provincia aplican presencialidad plena; y sucede lo mismo en 927 de las 936 escuelas rurales primarias y en alrededor de 50 de las 119 escuelas rurales secundarias.

Cabe destacar que, en un total de 3.473 escuelas, funcionan 42.275 burbujas que continúan implementando la presencialidad con alternancia.

Mientras que, en el ámbito de gestión privada, 61 escuelas de las 1.015 existentes, es decir, el 6 % del total, implementan la presencialidad plena. En este caso, la mayoría de instituciones están ubicadas en la ciudad Capital.

Para el caso de activación del protocolo de prevención del COVID, en estas instituciones se deberá aislar a la sala, grado o curso completo. En la medida que las instituciones respeten el protocolo en relación al aforo, el distanciamiento personal, el uso correcto del barbijo, la higiene frecuente de manos y la ventilación de ambientes garantizando a la escuela como un espacio de cuidado, podrán continuar implementando la continuidad en la presencialidad.

Cabe señalar que el total de burbujas en todo el sistema educativo provincial es de 62.335 en ambas gestiones.

Esta disposición, de carácter excepcional, responde al Memorándum N° 07/2021, donde también se resolvió la incorporación de una hora más a las cuatro horas establecidas en el marco del protocolo (Resol. 26/21) para ampliar el tiempo de exposición a los procesos de enseñanza y aprendizaje y brindar mayores oportunidades a los/as estudiantes de fortalecer el vínculo pedagógico, y completar los contenidos y aprendizajes prioritarios que fueron seleccionados en el marco de la unidad pedagógica 2020-2021, al tiempo de avanzar en la recuperación de la normalidad en las instituciones educativas.

Te puede interesar

“Mi clienta fue engañada por Barrelier”, señaló la abogada de la primera víctima

Se trata de Milagros, la joven que fue secuestrada y atada de pies y manos en mayo de 2025.

Mañana viernes habrá corte total en calle Belgrano, en barrio Güemes

El corte se debe a la reparación de un caño cloacal, sobre calle Belgrano, entre Perú y Brasil.

Caso Agostina: hay un segundo detenido por encubrimiento agravado

Se trata de un hombre de 47 años, quien vivía en una habitación que le había prestado Claudio Barrelier en la casa de calle Campillo.

Vuelve a Córdoba una nueva edición de “Un abrigo al corazón”

La propuesta es gratuita y abierta a toda persona que desee colaborar tejiendo cuadraditos que luego se convertirán en frazadas destinadas a personas en situación de vulnerabilidad.

Crimen de Agostina: la Fiscalía decretó el secreto de sumario por diez días

El fiscal Raúl Garzón dispuso el secreto de sumario por diez días. También requirió la acumulación de la causa por ´Privación Ilegítima de la Libertad´ contra Barrelier de 2025. 

Ni Una Menos: marchan por justicia y contra la violencia de género

A 11 años del primer Ni Una Menos, habrá movilizaciones, actividades y reclamos en toda la provincia, con fuerte pedido de justicia por Agostina Vega.