Mercado Por: El Objetivo12 de agosto de 2021

Córdoba: los precios al consumidor aumentaron 2,5% en julio

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Córdoba acumuló una variación de 30,23% desde diciembre. La variación a julio del año pasado ascendió a 51,56%.

Sin tener en cuenta bienes y servcios, los productos que componen la canasta básica registraron un incremento del 2,90%. - Foto: Télam-archivo

En julio el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 2,58% respecto del mes anterior, según relevó la Dirección de Estadística y Censos de la provincia.

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba se explica principalmente por:

  • Capítulo Alimentos y Bebidas; principalmente por los aumentos en los precios medios de alimentos comprados en restaurantes; lácteos; bebidas no alcohólicas; pan y cereales.
  • Capítulo Transporte y Comunicaciones; por los incrementos en los precios de colectivo urbano y compra-venta de vehículos.
  • Capítulo Salud; por la suba en los precios de productos farmacéuticos y seguros relacionados con la salud.

Bienes y Servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en julio una variación de 1,98% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 3,73%.

En julio, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 4,21% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 1,33%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 2,90%.

Te puede interesar

El Gobierno elimina el arancel de importación para papel editorial

La medida busca actualizar y simplificar los procedimientos administrativos vigentes.

YPF: Argentina rechazará el pedido de desacato de Burford

Desde la Procuración aseguran que se cumple con los pasos procesales exigidos por la justicia de los Estados Unidos.

El Banco Central lleva comprados más de US$560 millones en el 2026

Desde que inició 2026, la entidad monetaria realizó compras en el mercado de cambios, algo que el FMI destacó como “muy bueno”.

La inflación en 2025 cerró en 31,5%, la más baja de los últimos 8 años

El Indec informó el menor Índice de Precios al Consumidor desde 2017, cuando arrojó 24,8%. En diciembre, los precios subieron 2,8%

Inflación 2025: con el IPC de diciembre, el año cerraría en el menor registro desde 2017

El INDEC publicará este martes el IPC del último mes de 2025 con la expectativa de que sea el acumulado más bajo en ocho años.

Aumentó el GNC en algunas estaciones: cuánto cuesta el metro cúbico en Córdoba

La suba fue confirmada por Marcelo Zanoni, presidente de la Cámara de Gas Natural Comprimido, quien reconoció en diálogo con La Voz que el incremento tomó por sorpresa al sector.

Inflación 2025: con el IPC de diciembre, el año cerraría en el menor registro desde 2017

El INDEC publicará este martes el IPC del último mes de 2025 con la expectativa de que sea el acumulado más bajo en ocho años.

Las ventas minoristas crecieron 2,5% en 2025

Sostenidas por el fuerte alza de los primeros meses que logró atenuar el declive constante que arrancó en mayo, de acuerdo a un relevamiento elaborado por CAME.

La Argentina devolvió los fondos que había recibido por el swap de monedas con el Tesoro de EEUU

El Gobierno argentino confirmó la devolución total de los fondos utilizados del swap de monedas con el Tesoro de Estados Unidos, por USD 2.500 millones.

La Secretaría de Finanzas colocó $3,4 billones y renovó solo el 64% de vencimientos

Puso en funcionamiento un nuevo mecanismo en las colocaciones.

El Gobierno cerró un préstamo por US$ 3.000 millones para pagar vencimiento

“Esta operación se enmarca en el conjunto de medidas implementadas por el BCRA desde el inicio de la gestión, orientadas a fortalecer las reservas internacionales del país”, añadió el parte oficial.