EcoObjetivo Por: El Objetivo22 de abril de 2019

Recuperando Valor: ¿Qué hacemos los cordobeses con la basura?

Los últimos dos meses se recolectaron más de 4.000 toneladas de residuos de basurales. Representan el peso de 361 colectivos de línea y la capacidad en metros cúbicos de cinco pisos completos de un edificio similar al Palacio Municipal.
Durante los meses de febrero y marzo, la Municipalidad recolectó 4.192 toneladas de desechos en basurales a cielo abierto. Foto: Gentileza

La acumulación de residuos en basurales a cielo abierto representa un riesgo ambiental y social para los vecinos y un gran gasto económico en tareas de higienización que pagan todos los cordobeses.

Durante los meses de febrero y marzo, la Municipalidad recolectó 4.192 toneladas de desechos en basurales a cielo abierto. ¿Cuánto? Bien, para dimensionar esta cantidad, lo comparamos con el peso de un colectivo de transporte urbano: en los últimos dos meses se removió de la vía pública el equivalente a 361 colectivos de línea, o sea, seis por día.

Para representarlo en volumen, lo recolectado entre febrero y marzo fue de 20.963 metros cúbicos, el mismo tamaño que ocupan cinco pisos completos del Palacio 6 de Julio.

Según datos provenientes de la Secretaría de Servicios Públicos, en el año 2018 el 53% de los desechos provinieron de la recolección domiciliaria y el 7% de basurales a cielo abierto. Nuestra ciudad tiene más de 473 mil viviendas (Córdoba una Ciudad en Cifras 2017) y se estima que cada una de ellas genera casi un kilo (900 gramos) de residuos de manera diaria.

Si la Municipalidad extrajo en los últimos dos meses un promedio de 71 toneladas de residuos por jornada en basurales, podremos decir que la cantidad obtenida es similar a los desechos que producen casi 80 mil familias, es decir, como si el 16 por ciento de los cordobeses arrojara su basura a la calle de manera periódica.



Denunciá

Mantener limpios los predios que se transforman en basurales es una labor incansable. Erradicarlos es tarea posible sólo con el compromiso de los vecinos. Si detectás arrojo de basura, denunciá a la Policía llamando al 101 o brinda tu información a través de #CBA147, dentro de los requerimientos “basurales a cielo abierto” o “basura en vereda”.

Te puede interesar

Llega la 6ª Cumbre Barrial de Economía Circular con nuevas propuestas

La iniciativa llega al barrio General Pueyrredón con una jornada gratuita que combina reciclaje, arte, música, reparación y educación ambiental. Será el jueves 10 de septiembre, de 15 a 19, en la Plaza Leandro N. Alem.

Nueva edición del Seminario de Viticultura en la Universidad Libre del Ambiente

Durante este mes de septiembre, se desarrollará en un período de cuatro miércoles (9, 16, 23 y 30 de septiembre), de 15:00 a 17:00. Es de carácter gratuito, con modalidad presencial.

Llega la 3° edición de Desafío “Innovar por el Clima”

Está abierta la convocatoria para impulsar proyectos climáticos liderados por jóvenes. La iniciativa selecciona los 10 mejores proyectos para generar soluciones frente al cambio climático en la ciudad. 

Las Huertas Inclusivas municipales producen abono y obsequian plantines de hortalizas a cambio de residuos orgánicos

El intercambio se realiza de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas en Av. Elpidio González 1562, barrio Bella Vista.

Inadmisible: Venden 4 pingüinos del ex Mar del Plata Aquarium para afrontar gastos

La sindicatura del ex acuario tasó cuatro pingüinos de penacho amarillo y aún quedan otros 55 ejemplares de las especies “de Magallanes“ y “rey“.

La Cumbre Barrial recolectó una cifra récord de residuos en la Plaza Jerónimo del Barco

A lo largo de la jornada se juntaron 12 contenedores de material reciclable, dos de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso y 48 litros de aceite para descarte.