Deportes Por: El Objetivo14 de agosto de 2021

Argentina, tan atrás en el medallero olímpico como en la economía mundial

Estados Unidos fue el país que más medallas cosechó en Tokio 2020 y también lidera el ranking del PBI con un saldo a favor de 22.675.271 millones de dólares. Argentina, lejos en ambos.
Argentina, tan atrás en el medallero olímpico como en la economía mundial

Es cierto que el deporte es impredecible muchas veces, y esto se nota más en algunas disciplinas que en otras como el fútbol.

Sin embargo, si hacemos un análisis global y completo vamos a encontrar cierta lógica, y esto sucede cuando estudiamos un poco el medallero de los últimos juegos olímpicos.

Dominio estadounidense

Estados Unidos fue, una vez más, el país que más doradas cosechó en Tokio 2020  con 39 doradas y un total de 113 medallas. En los últimos 15 años sólo en Pekín 2008 no se quedó con el primer lugar.

Ahora, el país norteamericano también lidera el ranking del Producto Bruto Interno (PBI), con un saldo a favor de 22.675.271 millones de dólares.

En esta clasificación realizada por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, también mira a todos desde arriba  con 22.675.271 millones de dólares. Lo siguen China (16.642.318)  y Japón (5.378.136), justamente las potencias que terminaron en segundo y tercer lugar en el recuento de medallas.

China cosechó 38 medallas de oro y 88 en total y Japón, que organizó los juegos. se quedó con 27 preseas doradas y 58 entre todos los metales.

Argentina lejos

Argentina, por su parte figuró en el puesto 72 en el medallero con tres medallas. La delegación albiceleste no ganó medallas de oro, por primera vez en 21 años, sumó 1 sóla de plata (Las Leonas) y 2 de bronce (Rugby 7 y voley masculinos).

En el ranking del PBI, Argentina también mira a la potencias muy de lejos. Se encuentra en el puedo número 31 con 418.150 millones de dólares

Sin política deportiva se hace difícil

Está claro que esto no es casualidad, sino que tiene una significación directa. Él éxito deportivo en un evento como los Juegos Olímpicos es resultado de años de trabajo y de apuesta, algo que las máximas potencias aplican constantemente.

Pero ojo, porque esto no tiene que ser una excusa. Debido a que hay al menos 40 países que están debajo de Argentina en el ranking PBI pero que lo superaron en el de los Juegos.

Ahí es donde la ausencia de una política deportiva, no sólo por parte del gobierno de turno sino de los antecesores, hace que el éxito deportivo a nivel general sea casi inviable.

Esto pude observarse analizando las últimas medallas conseguidas por Argentina. Estas fueron producto de un buen proceso de algún deporte colectivo (como la Generación Dorada, Las Leonas, Los Leones) o de logros puntuales de deportistas cuya disciplina no tiene ni por asomo el apoyo que necesita (como Crismanich en tekwondo o Pareto en Judo).

Te puede interesar

Copa Córdoba: se completó la primera jornada de la competencia

Este domingo se jugó el último partido de la primera jornada de la Copa Córdoba, el torneo que reúne a los equipos de la provincia de todas las categorías del fútbol. 

Copa Davis: Cerúndolo venció a Alkaya en Neuquén y selló el pase de Argentina a los Qualifiers 2027

Tras un sorpresivo tropiezo en el dobles, la primera raqueta nacional superó al turco por 6-1 y 6-0 en apenas 48 minutos. La era de Javier Frana como capitán en casa comenzó con festejo federal. 
 

"Hubo un malentendido": Franco Colapinto rompió el silencio sobre la interna con Pierre Gasly en Alpine

El piloto argentino se refirió a las tensiones en pista con su compañero de equipo y apeló al humor para describir cómo maneja la convivencia en el box de la escudería francesa.

Atenas estira su racha perfecta: venció a Quimsa y conquistó el cuadrangular de Frías

El Griego se impuso 81-73 en Santiago del Estero con actuaciones destacadas de Laster y Henriquez. Los dirigidos por Leo Gutiérrez entusiasman con un juego intenso y puntaje ideal en la pretemporada.

Olimpíadas de Ajedrez: Argentina pisó fuerte en el inicio y Faustino Oro estira su invicto en Uzbekistán

El equipo absoluto marcha 21° tras vencer a Perú en la quinta ronda con una sólida actuación de su joven prodigio de 12 años. Las mujeres dieron el golpe ante Ucrania y buscan regularidad.

Con gol de Messi y asistencia de De Paul, el Inter Miami empató 2 a 2 con San Diego por la MLS

De esta manera, el Inter acumula su cuarto empate consecutivo en la MLS, aunque todavía se mantiene en zona de playoffs, ya que cosecha 45 puntos y se ubica en la tercera posición de la zona este.