Cultura Por: El Objetivo 21 de agosto de 2021

La Sinfónica presenta "mosaicos" sonoros en el Teatro del Libertador

El elenco provincial ofrecerá este domingo, un concierto con un repertorio que recorre épocas y estilos diferentes. El aforo es limitado por las medidas sanitarias.

El repertorio estará conformado por un amplio abanico de melodías y emociones. - Foto: cba.gov.ar

La Orquesta Sinfónica de Córdoba interpretará en el Teatro Libertador San Martín el domingo, desde las 20, el concierto «Mosaicos sinfónicos, de Beethoven a Guastavino«, con dirección de Guillermo Becerra.

“El nombre del programa obedece a que está integrado por composiciones de diferentes autores y de distintos orígenes, nacionalidades y momentos de la música sinfónica”, dice Becerra.

Y agrega: “También incluimos obras para orquesta reducida, de manera que el público podrá notar las distintas conformaciones de la orquesta”.

El programa comenzará con las Danzas rumanas, del húngaro Béla Bartók, el punto de partida de un viaje por diferentes nacionalidades. A continuación, del noruego Edvard Grieg se interpretará La muerte de Ase y Danza de Anitra, partes de su Suite Nº 1 Peer Gynt.

La próxima página musical del repertorio se detendrá en Francia con una pieza de Jacques Offenbach, Barcarola, el número más popular de su ópera Los cuentos de Hoffmann. Más adelante, el Romanticismo alemán se expresará a través de uno de sus mayores referentes, Felix Mendelssohn, y el Scherzo de Sueño de una noche de verano.

La rosa y el sauce, del compositor nacido en Santa Fe, Carlos Guastavino, transparentará una de las formas más exquisitas del llamado “nacionalismo romántico argentino”. El arreglo para orquesta de cuerdas es de José Bagnati, violinista platense.

Luego, la orquesta interpretará el movimiento Menuetto y allegro molto de la Sinfonía Nº 5, del austríaco Franz Schubert.

Para terminar, la Orquesta Sinfónica de Córdoba se despedirá con el célebre primer movimiento –Allegro con brio– de la Sinfonía Nº 5, de Ludwig van Beethoven, “una de las obras más importantes, más conocidas y más imponentes del genio creador beethoveniano”, subraya el director.

“El programa representa un arco muy variado de ideas, de melodías, de orquestaciones, de momentos dramáticos, reflexivos, alegres a través de serie de obras”, finaliza el maestro Becerra.

Entradas

Las localidades pueden adquirirse por Autoentrada. Las ubicaciones también se consiguen en la boletería del teatro, de martes a sábados de 9 a 20, en efectivo, tarjetas de crédito o débito; en donde sí es posible adquirir ubicaciones individuales. El valor de la entrada general es de 500 pesos. El aforo es limitado por las medidas de distanciamiento social preventivo.

Te puede interesar

Los hijos de John Lennon y Paul McCartney lanzaron una canción juntos

Se trata de Primrose Hill, una balada folk que tuvo muy buenas críticas. Ahora, James McCartney está organizando un concurso para elegir el vídeo musical del tema.

Tini Stoessel presentó su nuevo tema "Posta"

Se trata de una canción sobre las críticas que recibió en los últimos años. Formará parte del álbum "Un mechón de pelo", que se estrenará el 11 abril.

Llega al Museo Evita la muestra Tàpies y el Zen. Visiones del informalismo

La inauguración será el martes 16 de abril, a las 19, en el tercer piso del Museo Evita. Se podrá visitar de martes a domingo de 10 a 19 horas hasta el mes de junio. Incluirá piezas del artistas catalán y de sus discípulos.

Sin piedad: la canción de Tini Stoessel destrozando a Tinelli

Es que el papá de Tini en algún punto hasta se lo puede considerar como el "inventor" del fenómeno Tinelli, pero después, algo que se dijo siempre en el ambiente artístico fue que el animador lo traicionó.

No te pierdas las últimas funciones de las “100 horas de Teatro Independiente”

La Municipalidad de Córdoba invita a las últimas funciones de la 15ª edición del Festival “100 horas de Teatro Independiente” que se llevarán a cabo este sábado y domingo.

El Cabildo de Córdoba será sede de “Diálogo con la Religión, un conversatorio por la paz”

Este nuevo conversatorio que tendrá como protagonista a la religión será este miércoles a partir de las 19 horas, en el Patio Mayor del Cabildo, con entrada libre y gratuita.

Celine Dion habló por primera vez de su enfermedad: "Es moralmente difícil vivir el día a día"

La cantante padece el síndrome de persona rígida. Fue diagnosticada a fines de 2022.

El Museo Evita Palacio Ferreyra inaugura una muestra de Antoni Tàpies

Tàpies y el zen. Visiones del informalismo” es una aproximación a la obra del maestro del informalismo español a 100 años de su nacimiento. La exposición establece vínculos con la filosofía zen, el arte japonés y con piezas de artistas argentinos y españoles. Se exhibe de martes a domingo de 10 a 19 horas.

Recordando Malvinas: actividades en homenaje a los veteranos y caídos en la guerra

En un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, la Agencia Córdoba Cultura (ACC) propone diversas actividades artísticas conmemorativas que invitan a la reflexión.

El Museo Metropolitano de Arte Urbano es sede del mundo de la animación

Desde hoy y hasta el jueves se desarrolla una nueva edición del Laboratorio Latinoamericano de Desarrollo de proyectos de Cortometrajes y Series de Animación.

Día Nacional del Agua: Córdoba, una gestión pionera de los recursos hídricos

Se celebra cada 31 de marzo. Durante todo el mes, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos junto a otras instituciones llevaron a cabo diversas actividades.

El próximo lunes Córdoba celebrará el Día Internacional de la Danza

El lunes 29 de abril se realizarán intervenciones al aire libre en cinco esquinas de la ciudad de Córdoba. Teatro del Libertador General San Martín, Paseo del Buen Pastor, Museo Evita Palacio Ferreyra, Museo Emilio Caraffa y Ciudad de las Artes, son los puntos que unirán la danza.