Sociedad Por: El Objetivo28 de agosto de 2021

Coronavirus en Córdoba: se confirmaron 547 nuevos casos y 14 muertes

Hasta el momento en Córdoba, se notificaron 1.577.539 test con PCR. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 19,2% y con asistencia respiratoria mecánica es de 22%.
Coronavirus en Córdoba: se confirmaron 547 nuevos casos y 14 muertes Foto: Gobierno de Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que este sábado se notificaron 547 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 287 corresponden a Córdoba capital y 260 al interior, con la siguiente distribución por departamentos:

  • Calamuchita: Embalse 6; Los Reartes 3; San Agustín 1; Santa Rosa de Calamuchita 8; Villa General Belgrano 1.
  • Colón: Colonia Tirolesa 3; El Manzano 1; Jesús María 4; Malvinas Argentinas 3; Mendiolaza 1; Río Ceballos 3; Saldán 2; Unquillo 10; Villa Allende 1; sin datos de localidad 4.
  • Cruz del Eje: ciudad de Cruz del Eje 4; Paso Viejo 1; San Marcos Sierra 1; Villa de Soto 1.  
  • General Roca: Buchardo 1; Del Campillo 1; Huinca Renancó 1.
  • General San Martín: Arroyo Algodón 1; Ausonia 1; La Playosa 1; Tío Pujio 2; Villa María 12; Villa Nueva 2.
  • Ischilín: Deán Funes 12.
  • Juárez Celman: Carnerillo 3.
  • Marcos Juárez: Alejo Ledesma 2; Guatimozín 6; ciudad de Marcos Juárez 3.
  • Presidente Roque Saenz Peña: Laboulaye 1.
  • Punilla: Bialet Massé 1; Capilla del Monte 11;Cosquín 2; Huerta Grande 1; La Falda 5; San Antonio de Arredondo 2; Santa María de Punilla 1; Tanti 1; Valle Hermoso 1; Villa Carlos Paz 7; Villa Parque Síquiman 1; Villa Icho Cruz 1; Villa Santa Cruz del Lago 1; sin datos de localidad 1.
  • Río Cuarto: Las Higueras 1; ciudad de Río Cuarto 22; Holmberg 1; Sampacho 2; Vicuña Mackenna 1.
  • Río Primero: La Para 1; Monte Cristo 1; sin datos de localidad 1.
  • Río Seco: Villa de María 1
  • Río Segundo: Luque 3; Oncativo 5; Pilar 2; Pozo del Molle 1; Rincón 1; Villa del Rosario 3.
  • San Alberto: Arroyo de Los Patos 1;Mina Clavero 2; Nono 1; Villa Cura Brochero 2.
  • San Javier: Villa Dolores 1.
  • San Justo: San Francisco 4.
  • Santa María: Alta Gracia 11; Bouwer 2; Villa Alegre 1; Villa del Prado 1; Villa La Bolsa 1; Villa Parque Santa Ana 1.
  • Tercero Arriba: James Craik 1; Oliva 16; Río Tercero 2.
  • Totoral: Villa del Totoral 2.
  • Tulumba: Las Arrias 1.
  • Unión: Bell Ville 5; Justiano Posse 1; Laborde 5; Morrison 3; Ordóñez 2.

Por otra parte, hoy se notificaron 16 casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), correspondientes a personas con residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Formosa, La Pampa, La Rioja, Río Negro, San Luis y Santa Fe, pero con domicilio legal en la provincia de Córdoba.

De esta manera, la provincia de Córdoba registra a la fecha un total de 563 casos nuevos y un acumulado de 505.521 casos.

La notificación y carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) respecto a personas con diagnóstico confirmado o sospechoso de Covid-19, como así también de fallecidos, es responsabilidad de cada uno de los efectores de salud.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se notificaron 1.577.539 test con PCR y 2.328.782 test de detección de antígeno. Teniendo en cuenta estas dos técnicas, ello resulta en una tasa de 1.038.791 estudios por cada 1 millón de habitantes.

Asimismo, en las diferentes estrategias de acceso al diagnóstico, durante el día de hoy se efectuaron en total 16.180 estudios, de los cuales 5.013 corresponden a PCR, 11.064 a test de antígeno y 103 serologías. Los hisopados para PCR son procesados por el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba y la Red de Laboratorios de biología molecular del subsector público y privado.

Hoy se notificaron 14 fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba, según el detalle a continuación:

Hombres:

  • 3 residentes de Córdoba capital, de 53, 59 y 66 años.
  • 1 residente de Canals, de 68 años.
  • 1 residente de Huinca Renancó, de 85 años.
  • 1 residente de La Calera, de 53 años.
  • 1 residente de Pilar, de 65 años.
  • 1 residente de Villa Allende, de 62 años.

Mujeres:

  • 3 residentes de Córdoba Capital, de 67, 67 y 76 años.
  • 1 residente de General Levalle, de 62 años.
  • 1 residente de Justiniano Posse, de 74 años.
  • 1 residente de Río Tercero, de 50 años.

Todas las personas se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas, a excepción de un hombre de 53 años, oriundo de La Calera, y una mujer de 74 años, de Justiniano Posse, quienes no presentaban enfermedades preexistentes. Hasta la fecha, se han producido en total 6.608 decesos por esta causa.   

En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 97%.

Ocupación de camas críticas Covid-19 para adultos

Al día de la fecha, se encuentran internadas 676 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 19,2% del total de camas en la provincia de Córdoba.

Del total de personas internadas en camas críticas, 149 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 22% del total.

Te puede interesar

Cómo sigue el tiempo tras el temporal de lluvia y granizo en Córdoba

El fuerte temporal golpeó principalmente a sectores de Sierras Chicas, como Unquillo y Mendiolaza. La inestabilidad continuará durante este lunes, aunque se esperan mejoramientos temporarios.

Una persona ciega deberá abonar un pagaré, aunque aseguró que no había firmado el documento

Mediante una pericia grafocinética se determinó que existía una correspondencia indubitable entre la rúbrica del documento y el puño escritor del demandado.

Córdoba: el taller gratuito de cerámica que transforma los jueves en el Parque Educativo Norte

Con más de 200 actividades sin costo en toda la ciudad, este espacio reúne a vecinas de todas las edades para aprender un oficio, compartir historias y crear con sus propias manos sin gastar en materiales.

Córdoba: están estables los cinco sobrevivientes de la avioneta caída en la avenida Valparaíso

Tres adultos y dos niños se recuperan en distintos centros médicos tras el impacto en la periferia sur.

Río Primero celebró sus 138 años con la inauguración de una plaza sensorial e inclusiva

Con el apoyo del Ente Metropolitano Córdoba y la UNC, la ciudad estrenó la "Plaza de los Sentidos", un espacio diseñado para la integración de infancias neurodivergentes que nació del Presupuesto Participativo.

"Salvá tu piel" en Córdoba: harán controles gratuitos y sin turno para prevenir el cáncer de piel

El camión sanitario del laboratorio La Roche-Posay, con apoyo de la Municipalidad, ofrecerá chequeos de lunares en el Hospital Príncipe de Asturias y en Plaza España. La atención será por orden de llegada.