Cultura Por: El Objetivo 29 de agosto de 2021

La Orquesta Académica volvió a escena con un viaje musical en el tiempo

Tras casi 21 meses fuera de los escenarios, el Cuerpo formativo del Teatro del Libertador volvió a sonar ante el público. Hubo tres solistas, una directora invitada y un lleno total de sala, con todos los protocolos sanitarios vigentes.

La Orquesta Académica volvió a escena con un viaje musical en el tiempo - Foto: Gobierno de Córdoba

Este último jueves, pasadas las 20, en la sala mayor del Teatro del Libertador San Martín, la Orquesta Académica Juvenil volvió a sonar ante el público.

Se presentaron de manera presencial, ante su público, a sala llena, con aforo completo y respetando los protocolos sanitarios correspondientes.

Lo hicieron luego de cerca de 21 meses de espera (la última presentación no virtual había sido en noviembre de 2019). El repertorio consistió en cinco obras de tres períodos histórico-culturales distintos. La didáctica presentación de cada segmento del espectáculo por parte de la directora invitada, Laura Cmet, permitieron adentrarse en el contexto social y musical de lo que estaba a punto de empezar a sonar.

El truco consistía en cerrar los ojos, abstraerse del tiempo y del espacio y dejarse transportar hacia una Corte real inglesa de Renacimiento, la Venecia del Barroco o la austríaca Salsburgo del Clasicismo. “Tres siglos en concierto: Holborne, Vivaldi y Mozart” fue el título pertinentemente elegido para la ocasión.

El truco consistía en cerrar los ojos, abstraerse del tiempo y del espacio y dejarse transportar hacia una Corte real inglesa de Renacimiento, la Venecia del Barroco o la austríaca Salsburgo del Clasicismo.

Cmet, autodenominada como cordobesa hasta la médula, hizo docencia con el micrófono. Explicó cada sección del concierto y luego aclaró que esta decisión de tocar obras previas al siglo 19 se correspondía con la cantidad de músicos que pueden, por estos días, ocupar espacio en el escenario.

Es una destacada directora de orquesta con reconocimiento internacional. Ha dirigido conjuntos de distintas edades y procedencias. En 2020, participó en el III Simposio Internacional de mujeres directoras.

“Las sinfonías posteriores al siglo 19 incorporaron mayor cantidad de músicos, y por las restricciones de la pandemia debimos recurrir a periodos más antiguos, cuando las orquestas estaban compuestas por menos instrumentos”, aclaró tras el concierto.

El Cuerpo formativo tiene un elenco estable de entre 70 y 80 músicos. En la función de este jueves participaron alrededor de 30.

300 años en una hora

El repertorio comenzó con una introducción, a telón cerrado, de un ensamble de metales (en su mayoría tubas), también llamados “bronces” acompañados de percusión.

Tras esta primera pieza, “el semillero” del Teatro —como le gusta llamar a la Orquesta a su director artístico y director del Libertador, Hadrián Ávila Arzuza— apareció en todo su esplendor. Vientos, cuerdas y percusión en perfecta armonía bajo la inquieta e incasable batuta de Cmet detrás del atril.

Se interpretaron cinco obras en total: un concierto para dos ­flautas y cuerdas (con la estelar participación de las solistas en flauta traversa Natalia Martínez y Melisa Montes); y una sinfonía concierto en Mi menor, ambas del italiano Antonio Vivaldi. Luego, llegó el turno del prodigio Wolfgang Amadeus Mozart —compuso su primer obra a los cuatro años—, de quien se recrearon: un concierto para violín y orquesta n° 4 (con la virtuosa solista rosarina de 18 años Ingrid Prytz Nilsson como principal figura); y la sinfonía n° 29 en La mayor.

Al comienzo, hubo espacio para la obra “Muy Linda”, del inglés Anthony Holborne. Autor menos conocido que los anteriores, pero que supo ser animador de la corte real de la reina Isabel de Inglaterra en el siglo 16.

Cada obra se compuso de entre uno y cuatro movimientos. Prohibiéndose los aplausos entre cada uno de ellos. Los cuales llegaron, no solo al final de cada sección del concierto, sino de manera uniforme, sostenida y unánime al concluir la presentación.

El Libertador volvió a brillar con uno de sus tres elencos de formación (los otros son el seminario de danza y el de canto). La Orquesta Académica Juvenil, compuesta en su mayoría por jóvenes en promedio de 21 años, volvió a pisar las tablas y resonó con paradójica madurez.

El viaje en el tiempo en el que sumergieron a la audiencia podría equiparse con un tobogán de emociones, en donde conviven mediante las melodías la nostalgia, la melancolía, la algarabía, la euforia y la estridencia.

El viaje en el tiempo en el que sumergieron a la audiencia podría equiparse con un tobogán de emociones, en donde conviven mediante las melodías la nostalgia, la melancolía, la algarabía, la euforia y la estridencia.

Al igual que sucede en un sesión de terapia psicológica, este arcoíris emocional que se suscita luego de escucharlos y retirarse del recinto no te convierte en una mejor ni en una peor persona: simplemente te hace una persona distinta. Distinta a la entró y ocupó un lugar en su elegante butaca de terciopelo rojizo.

Te puede interesar

Passerini participó del Congreso Nacional de la FOECYT Argentina

“Queremos reivindicar el valor del trabajo como un elemento transformador de la sociedad”, afirmó el intendente Daniel Passerini al tiempo que defendió la educación pública.

La Piojera: el ciclo Piojites al poder presenta "Érase una vez. Tres historias cortas"

Este domingo, a partir de las 17 horas, con entrada libre y a la salida a la gorra.

¿El Papa Francisco actor? Whoopi Goldberg le ofreció un papel en una película

La actriz le ofreció al Papa un papel en la próxima película de la saga "Cambio de Hábitos" porque muchos dicen que el Papa es fanático de la película original y no descartó la posibilidad de participar en la tercera entrega.

Se encuentra abierta la convocatoria para el ciclo “Concierteca”

El llamado estará abierto hasta el domingo 26 de mayo. Se trata de una experiencia atractiva e intimista que busca visibilizar propuestas emergentes y diversas dentro del universo musical local.

Cash Rebate: se ejecutó un nuevo reembolso y se aprobó otro proyecto de producción audiovisual

La publicidad “Dowen Pagio” es la segunda beneficiaria del programa “Córdoba Acción”. La Film Commission aprobó la presentación del spot “Nuevocentristas” para formar parte de la iniciativa que potencia al sector audiovisual.

Córdoba: festejamos los 81 años del Museo Genaro Pérez

Dependiente de la Secretaría de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de Córdoba, el Genaro Pérez ofrece al visitante en sus señoriales salones más de 900 obras que resumen casi dos siglos de arte argentino.

El Gobierno cambiará el nombre del CCK por el de Palacio Libertad

Luego de analizar varias opciones finalmente desde Casa Rosada decidieron que la nueva denominación será Palacio Libertad, bajo el argumento de que no responde a ninguna “decisión partidaria”.

En el mes de la Fotografía Estenopeica, la Agencia Córdoba Cultura realiza una convocatoria

La participación en la convocatoria es gratuita y estará abierta desde el jueves 2 de mayo hasta el jueves 9 de mayo inclusive.

Llega una propuesta lúdica de plástica y literatura en Sala Malicha

Será este sábado 4 de mayo de 11 horas a 12.30 horas. Con entrada libre y gratuita. El taller es una invitación a la exploración de libros de literatura y de artistas plásticos e ilustradores.

La Agencia Córdoba Cultura renovó sus propuestas para disfrutar esta semana

La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar, desde el 13 hasta el 19 de mayo, de los artistas locales y producciones para todos los gustos.

Se presentaron 108 proyectos a la convocatoria del Programa Ciudad Activa

Los proyectos serán sometidos a una primera evaluación, donde elegirán a los 40 que participarán de nuevas capacitaciones.

Cristian Castro se reconcilió con su ex novia cordobesa, Mariela Sánchez

El cantante mexicano Cristian Castro confirmó que volvió con la empresaria argentina a 20 días de separarse de su última pareja, Ingrid Wagner.