Sociedad Por: El Objetivo22 de septiembre de 2021

La mayoría de los inquilinos destina entre un tercio y la mitad de los ingresos a pagar el alquiler

Según el relevamiento sobre 2.400 inquilinos de todo el país, el 24,3% destina 40% de los ingresos totales del hogar al pago del alquiler, 23,6% destina 30% y 20,7% asigna 50% a ese gasto.
La mayoría de los inquilinos destina entre un tercio y la mitad de los ingresos a pagar el alquiler

La mayoría de los inquilinos destina entre un tercio y la mitad de los ingresos a pagar el alquiler, de acuerdo con los resultados de la encuesta nacional realizada por Inquilinos Agrupados en septiembre.

Según el relevamiento sobre 2.400 inquilinos de todo el país, el 24,3% destina 40% de los ingresos totales del hogar al pago del alquiler, 23,6% destina 30% y 20,7% asigna 50% a ese gasto.

El 80% de las respuestas se concentraron en la franja etaria entre los 26 y los 45 años, lo que "demuestra que la condición inquilina se va extendiendo a sectores adultos, llegando a los 45 años, mientras que en 2001, según datos del Indec, llegaban a los 40 años".

El 26,8% de los que alquilan son grupos familiares de pareja con hijos, 23,9% parejas sin hijos, 21,2% vive solo/a y 14% son familias monomarentales con hijos a cargo.

Los datos arrojaron además que casi la mitad de los inquilinos están endeudados: el 48,8% respondió estar endeudado y en ese sector el 30,1% está endeudado con la tarjeta de crédito, 16,5% adeuda servicios como luz, gas o agua, 15,2% tiene deudas con un familiar, 14,8% con bancos, 6,8% con financieras y 5,8% tiene deudas de alquileres.

El porcentaje de deuda de alquileres "es bajo porque lo último que se deja de pagar es el alquiler y cuando no se puede pagar son desalojados legalmente o por la fuerza", indicó IA.

Por otra parte, en las renovaciones de contratos de alquiler el 50,6% respondió que sufrió aumentos de hasta el 60%, el 28,8% tuvo aumentos de entre el 70 y 150% y 17,7% entre 20 y 30%.

“El acceso a la vivienda en Argentina se ha transformado en uno de los problemas estructurales más subestimados; o se profundizan las regulaciones del acceso a la vivienda en alquiler o no habrá forma de frenar la crisis habitacional pero tampoco de recuperar la economía mientras que 3 millones de familias inquilinas destinan la mitad de los ingresos totales del hogar al pago del alquiler", dijo el presidente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz.

La agrupación relevó también los precios de los alquileres en contratos firmados y registró que un precio promedio de alquiler de un monoambiente va de $ 13.500 en la provincia de San Juan a $ 23.000 en la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, una de las propiedades más buscadas como el 3 ambientes tiene un costo de alquiler de $ 20.000 en San Juan, $ 22.500 en Santa Fe, $ 24.500 en Córdoba, $ 25.000 en Mendoza, $30.000 en Río Negro y en Neuquén, $ 31.000 en Santa Cruz, $ 32.000 en la provincia de Buenos Aires y $ 37.000 en la Ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar

Myrian Prunotto participó del Certamen Nacional de Mujeres Asadoras en el Mercado Norte

La competencia reunió a nueve duplas de asadoras y fogoneras de distintas localidades y puso en primer plano el talento, la capacidad y el protagonismo de las mujeres en una de las tradiciones más arraigadas de la identidad argentina.

Encontraron muerta a una joven tras el hallazgo de una valija con sangre: investigan posible femicidio

El caso comenzó con el hallazgo de una valija y una bolsa con elementos ensangrentados en un camión recolector de residuos. La investigación condujo hasta un departamento de barrio Cofico, donde encontraron sin vida a la mujer.

El SMN levantó el alerta por tormentas en gran parte de Córdoba: qué zona sigue bajo advertencia

El Servicio Meteorológico Nacional levantó el alerta por tormentas para la mayor parte del territorio cordobés. Sin embargo, una zona del este provincial continúa bajo alerta amarilla.

Calle por Calle: Finalizó la rehabilitación integral de la calzada de Bv Chacabuco

Las tareas se desarrollaron en una longitud de 700 metros lineales de ambas manos entre la Plaza España y Bv Illia.

Primer mes de MiDocta: más de 100.000 vecinos ya gestionan sus trámites municipales de manera 100% digital

MiDocta permite que las y los vecinos carguen su documentación una única vez, evitando presentar los mismos papeles cada vez que realizan una gestión.

Las Salas Cuna festejan 10 años con nuevas herramientas para el desarrollo infantil

El encuentro reunió a 1.200 educadoras que acompañan la crianza de niñas y niños de 45 días a 3 años de edad.