La Banda Sinfónica de la Provincia presenta el concierto "Mujeres"
Las funciones son hoy sábado 25 y el domingo 26, a las 20, en el Teatro del Libertador. Las entradas están a la venta en boletería del teatro o a través de la plataforma autoentrada.
"Mujeres" es el nombre del concierto de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba con la participación destacada de las intérpretes Brenda Sorbera, Lorena Gómez y Cecilia Mezzadra, en el que se incluye una obra de la compositora Daniela Mercado, en un repertorio arreglado musicalmente por Lourdes Fontana y Bárbara López, mientras que la dirección general está a cargo del maestro Andrés Acosta, titular de la banda sinfónica.
Las obras
El programa comienza con El guardián de la luna, de la pianista, compositora y docente Daniela Mercado, una obra especialmente escrita para las integrantes del elenco, luego continúa con La llorona, canción tradicional de México de autor anónimo.
Más adelante, se escuchará Cada quien, una canción de la cordobesa Brenda Sorbera, autora y cantante, con arreglos musicales para vientos y percusión de Lourdes Fontana, flautista y directora en distintos organismos iniciales y juveniles. A continuación, se escuchará Tabú, de la compositora, cantante y actriz cubana Margarita Lecouna, con arreglos de Andrés Acosta y la actuación de la cantante Lorena Gómez.
Esa musiquita, una pieza emblemática de Teresa Parodi, está incluida en este repertorio con arreglos musicales de la violinista y compositora Bárbara López y la interpretación de Cecilia Mezzadra.
El programa también anuncia La diablera, de la compositora, pianista y educadora Hilda Herrera, figura cardinal del folklore argentino, en esta oportunidad con arreglos musicales de Néstor Alderete, en la voz de Lorena Gómez.
Para terminar, el repertorio brinda Te invito, de Begner Vásquez, autor y cantante colombiano, líder de Herencia de Timbiquí, con la participación de la cantante Brenda Sorbera y arreglos de Andrés Acosta, finalmente, Yo me llamo Cumbia, popular cantante y compositor colombiano Mario Gareña, en la voz de la intérprete Lorena Gómez y arreglos del mismo Acosta.
Voces de la composición
“Siempre hubo compositoras y compositores talentosos en nuestra provincia y es muy importante el trabajo que han venido haciendo -afirma Bárbara López-. En este último tiempo, a pesar de la pandemia, noto mucha actividad y la presencia de compositoras y compositores jóvenes, tanto de música popular como académica. Además, una gran colaboración con Buenos Aires y otras provincias”.
“Algo que está sucediendo, y me alegra mucho, es que en los conciertos de los últimos tiempos se incluya música y arreglos de compositores actuales, y que las compositoras mujeres también puedan tener su lugar. Es valioso y necesario”, agrega López, quien está grabando su disco Espontáneas -Música Contemporánea-.
Por su parte, Lourdes Fontana, figura clave de Eleva Big Band -la primera big band compuesta por mujeres e identidades disidentes de la escena local-, afirma que “hay creatividad y concepciones musicales de lo más diversas en nuestra provincia. La diferencia radica hoy en las claras políticas culturales, tanto de los espacios de formación como de los organismos oficiales, de abrir las puertas a las nuevas generaciones. Entonces, ¿qué mejor que el Teatro del Libertador San Martín sea el responsable de incursionar en esta doble propuesta, de incluir ambas “corrientes”, para la formación del público asistente? No podría pensar en una idea mejor”.
Por último, la compositora Daniela Mercado, pianista del Seminario de Danzas Clásicas Nora Irinova, expresa: “Veo con ilusión y alegría mucho movimiento creativo, hay también una apertura de los cuerpos oficiales a propiciar el estreno de obras, a valorizar la creación cordobesa y eso sin duda repercutirá en más obras y más compositores dispuestos a compartir sus creaciones”.
Ubicaciones
Las localidades pueden adquirirse por Autoentrada o en la boletería del teatro, de martes a domingo de 9 a 20, Vélez Sarsfield 365, a los siguientes valores: platea, 700 pesos, cazuela, tertulia y paraíso, 500 pesos; teléfono 414-3412.
Te puede interesar
Con dos shows históricos de Shakira, Córdoba se consolida como sede de grandes eventos internacionales
Ambas jornadas movilizaron unas 120 mil personas que potenciaron sectores como el turismo, la gastronomía y el comercio.
La Agencia Córdoba Cultura renovó sus propuestas para disfrutar esta semana
La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar, desde el 15 hasta el 21 de diciembre, de los artistas locales y producciones para todos los gustos.
La lluvia obligó la suspensión del megashow de Shakira y la gente criticó a la organización
A pesar del mal tiempo, la organización había ratificado que el recital se hacía sí o sí. No obstante, cuando todavía restaba media hora más de show, la presentación finalizó por las intensas precipitaciones.
El top 10 de las mejores películas navideñas
Diciembre trae la Navidad y con él salen a la luz en los catálogos las mejores producciones de la época.
Taylor Swift cumple 36 años y estos son algunos de sus éxitos a lo largo de su carrera
La cantante estadounidense festeja un nuevo cumpleaños, a la espera de su casamiento con Travis Kelce.
Desde Marley hasta Ricardo Darín y el presidente de España despidieron a Héctor Alterio
Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, figuras de distintas generaciones recurrieron a las redes sociales y a los medios para despedir a uno de los actores más influyentes de la historia cultural del país.
Mercado de Arte Contemporáneo: Córdoba afianza su capital cultural
Apuntaló un modelo federal y profesional, atrayendo a 62 galerías de 14 provincias y reafirmó a Córdoba como capital cultural.
Falleció Ernesto Acher, histórico integrante de Les Luthiers y referente del humor
El mundo del espectáculo argentino lamenta la pérdida de Ernesto Raúl Acher Abulafia, quien fuera uno de los pioneros de Les Luthiers.
Murió Héctor Alterio a los 96 años
La noticia la dio a conocer la familia del actor, a través de un comunicado en donde confirmaron la lamentable pérdida del intérprete que, en su haber alcanzó más de 150 películas.
Joaquín Levinton tuvo un infarto y fue internado de urgencia
El líder de Turf debió ser trasladado de urgencia al Hospital Fernández, donde fue intervenido y se recupera favorablemente.
Día del Tango: Córdoba celebra con milonga y propuestas especiales
La Agencia Córdoba Cultura invita a participar este jueves 11 de diciembre, desde las 20 horas, de una propuesta artística integral con música, danza y escenografía al aire libre.
El cuarteto, Patrimonio de la Humanidad: Cómo se gestó el reconocimiento del “tunga tunga” por la UNESCO
El género emblemático de la cultura popular cordobesa fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.