Política Por: El Objetivo05 de octubre de 2021

Renunció la jueza Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema

La jueza de 78 años concluye así un período de 17 años como miembro del máximo tribunal. Con su renuncia, la Corte se queda con cuatro miembros y sin mujeres luego del fallecimiento de Carmen Argibay en 2014.
Renunció la jueza Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema

La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Elena Higton de Nolasco, presentó este martes su renuncia al alto tribunal a través de una carta dirigida al presidente Alberto Fernández.

"Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir  del 1 de noviembre del corriente año", expresó la jueza en una misiva dirigida a Alberto Fernández, fechada el pasado 30 de septiembre.

La carta fue publicada en la página web del Centro de Información Judicial (CIJ).

Ese día, el 30 de septiembre, se produjo la votación -de la que ella no participó- en la que Horacio Rosatti fue ungido como nuevo presidente del máximo tribunal.

Highton de Nolasco quedó ofuscada por el procedimiento y por la decisión de sus colegas de desoír su pedido para que se postergara la votación, habida cuenta de que su colega y aspirante también a la presidencia, Ricardo Lorenzetti, estaba participando de un foro internacional y se había excusado de intervenir en el Acuerdo Extraordinario.

Hasta ese día, Highton ejerció la vicepresidencia de la Corte, cargo del que fue desplazada por su colega Carlos Rosenkrantz.

Esa permanencia en el cargo le valió no sólo cuestionamientos internos en el Poder Judicial sino también una causa penal en la que está denunciada junto con Rosenkrantz; el ex ministro de Justicia durante el gobierno de Cambiemos, Germán Garavano, y el ex asesor presidencial en material judicial del ex presidente Macri, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, hoy prófugo de la Argentina y residiendo en Uruguay.

La denuncia fue presentada por la Asociación Civil por la Exigibilidad de los Derechos Sociales, una organización encabezada por los abogados Federico Gustavo Méndez y Pablo Gastón Llopart.

Pese al hermetismo en su vocalía, fuentes de la Corte explicaron que en la decisión de Highton de Nolasco influyeron no sólo esos cuestionamientos sino también un pedido familiar a raíz de situaciones privadas. 

 La jueza llamó al Presidente para confirmarle su renuncia

La renunciante ministra de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, se comunicó telefónicamente con el presidente Alberto Fernández para comunicarle la decisión de renunciar al máximo tribunal argentino, confirmaron fuentes oficiales.

Según se explicó este martes en la Casa Rosada, la jueza "le adelantó telefónicamente" su decisión al mandatario antes de hacerla pública.

La jueza había llegado a la Corte en 2004 propuesta por el entonces presidente Néstor Kirchner, luego de la destitución de Eduardo Moliné O’Connor.

La dimisión se da días después de la elección de autoridades en el máximo tribunal, ocasión en la que Highton de Nolasco evitó expresarse a favor de la elección de Horacio Rosatti como nuevo presidente de la Corte.Aunque se desconocen aún las repercusiones políticas por el anuncio, el presidente Fernández manifestó con anterioridad y en reiteradas ocasiones su preocupación por el funcionamiento de ese tribunal.

Te puede interesar

La Corte presenta formalmente su proyecto para la elección de nuevos jueces

Los tres miembros del máximo tribunal mostrarán una imagen de unidad al presentar el proyecto que firmaron Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

Abogado de Yale: el reclamo contra Argentina “no es proponible”, pero no está descartado

Sebastián Guidi analizó el fallo sobre la expropiación de YPF y dejó algunas alertas ante tanta algarabía del oficialismo y la oposición.

Caso $LIBRA: La situación de Novelli continúa en la mira y se profundiza la investigación

El empresario vinculado a la criptoestafa se encuentra cada vez más complicado y el fiscal Taiano podría solicitar su detención, los próximos días.

Arroyito será sede del acto provincial por el Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas

Llaryora encabezará en Arroyito el acto central por Malvinas con un desfile de más de 600 efectivos. Habrá un desfile cívico militar con amplia participación de excombatientes, fuerzas de seguridad e instituciones locales.

Imperio sin fin: el desafiante mensaje de Santiago Caputo tras el fallo por YPF

Tras evitar el pago de 16.000 millones de dólares, el asesor estrella de Milei lanzó una fuerte proclama en latín.

La Justicia Federal frena artículos de la reforma laboral y ratifica los convenios de Comercio

Esta resolución judicial tiene una vigencia inicial de seis meses.