Cultura Por: El Objetivo09 de octubre de 2021

Los algoritmos completaron la décima sinfonía Inconclusa de Beethoven, casi dos siglos después de su muerte

No va a ser lo mismo que si estuviera presente el célebre compositor alemán, pero con la ayuda de la inteligencia artificial la pieza inacabada quedó concluida.

Los algoritmos completaron la décima sinfonía Inconclusa de Beethoven, casi dos siglos después de su muerte

Con motivo de celebrarse el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, su última sinfonía, la décima, que a su muerte, en 1827, había quedado sin terminar, pudo ser completada por un grupo de musicólogos, compositores e informáticos que reunió la empresa alemana de telecomunicaciones Telekom, con sede en Bonn, ciudad natal de Beethoven.

Trabajaron con algunos bocetos manuscritos que se conservaron, algunos de ellos fragmentos cortos e inacabados, y se cruzaron datos de las partituras de sus contemporáneos, en un intento por analizar y aprender el estilo de Beethoven de forma que pudieran finalizar la sinfonía "inconclusa".

La programación informática hizo el resto y de este modo la obra –con cierto retraso debido a la pandemia– de 2021, se estrena por la orquesta Beethoven de Bonn dirigida por el director general de música Dirk Kaftan.

Eel público podrá experimentar, de este modo, hasta qué punto se nota el cambio de las obras originales de Beethoven a la composición generada por IA.

El director del Instituto Karajan de Salzburgo, Matthias Röder, abrió el paraguas: aclaró que también tuvieron que hacerse suposiciones para alimentar a la inteligencia artificial: "Hay que pensar que Beethoven tomaba anotaciones en el momento en que tenía nuevas ideas. A veces eran palabras escritas, otras veces, notas musicales".

Y deducir "cómo habría desarrollado ciertas cosas", explicó Röder en un comunicado de prensa.

Simulaciones

Para la reconstrucción de la parte faltante, se introdujeron sinfonías, sonatas para piano y cuartetos de cuerda de Beethoven.

Emulando a la red neuronal del cerebro, el ordenador creó nuevas conexiones por sí mismo. y los resultados que mejor encajaban se introdujeron en el sistema para añadirles nuevas notas.

Como la música, de manera muy simplificada, se basa en unidades, al igual que el lenguaje, se trató de aprender estos elementos dentro del "idioma" y el estilo específico.

El profesor Robert Levin, musicólogo de la Universidad de Harvard, reflexionó que "lo que la IA nos permite hacer es ofrecer el curso posterior de un movimiento en 20 o incluso 100 versiones diferentes. Y eso es infinitamente fascinante, porque si se hace algoritmicamente muy bien, entonces cada intento es plausible".

¿Qué beneficio tienen estos proyectos de investigación para los músicos? "Se puede decir que el ordenador lo hace según algoritmos. Sí, pero los humanos también lo hacen basándose en la experiencia o el entrenamiento. No están necesariamente tan alejados", agrega el profesor de música.

Ahmed Elgammal, director del Art & AI Lab de la Universidad Rutgers de Nueva York y desarrollador de la "IA de Beethoven", explicó que "queríamos entender mejor cuál era las posibilidades técnicas actuales en cuanto a la generación (con IA) de música. Y tratamos de probar los límites. Al final, utilizamos algunos módulos de lo que se llama Procesamiento del Lenguaje Natural, que se inspiran en el procesamiento lógico del lenguaje".

Para la investigación, estas colaboraciones son muy interesantes, ya que arrojan luz sobre cómo las máquinas podrían apoyar a los humanos, o incluso imitarlos en tareas creativas.

Los últimos pentagramas de compositores como Gustav Mahler y Franz Schubert habían quedado con puntos suspensivos porque la muerte interrumpió la obra creativa, pero siglos más tarde la inteligencia artificial permitió terminar de desarrollarlas y poder ponerles punto final.

Te puede interesar

A los 89 años, murió el legendario actor Robert Redford

El actor y director, leyenda de Hollywood y fundador del Festival de Sundance, murió este martes en su casa de Utah a los 89 años.

Más de 100 mil personas visitaron la 9° edición de la Feria del Centro en Córdoba

Con sedes en el CCC y el Parque del Faro, la feria reafirmó su rol como plataforma cultural y creativa de la Región Centro.

La Agencia Córdoba Cultura renovó sus propuestas para disfrutar esta semana

La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar, desde el 15 hasta el 21 de septiembre, de los artistas locales y producciones para todos los gustos.

Córdoba se afianza como capital de grandes eventos: Cosquín Rock 2026 ya tiene grilla confirmada

La edición número 26 se realizará los días 14 y 15 de febrero en el Aeródromo de Santa María de Punilla, reafirmando a la provincia como anfitriona de eventos masivos.

Córdoba: se viene el festival "Alberdi se ve desde la luna"

El sábado 20 de septiembre, Belgrano celebra el aniversario del barrio que lo alberga, con una gran fiesta que contará con música en vivo, una feria de la economía popular, intervenciones artísticas y hasta un escape room.

Evangelina Anderson negó el romance con Paredes y aclaró quién es el chico del video: "Me da vergüenza"

Ante la magnitud de los comentarios, la modelo decidió romper el silencio y desmentir categóricamente las versiones.

El cementerio San Jerónimo comienza a celebrar su aniversario con diversos recorridos

Se podrán realizar diversos recorridos entre los que se destacan las historias de Oscar Cabalén, Arturo Orgaz y Deodoro Roca.

Un libro sobre Sui Generis en el Teatro Comedia

Se trata de una obra escrita a dúo por Freddy Berro y Lucas Fernández, dos agentes culturales del rock en Argentina. Se estrena el domingo 14 de septiembre, a las 19:00, con entrada libre.

Chumbi y César Agite reflexionarán en la charla “Dos mundos: del humor gráfico en papel al virtual”

Debatirán sobre los cambios en la producción y circulación del humor gráfico en la actualidad. Será este jueves a partir de las 18:30 horas, en el Centro Cultural España Córdoba.

La Agencia Córdoba Cultura renovó sus propuestas para disfrutar esta semana

La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar, desde el 8 hasta el 14 de septiembre, de los artistas locales y producciones para todos los gustos.

Córdoba: cumple 15 años la biblioteca pedagógica “Rosarito Vera Peñaloza”

Su aniversario es este domingo 7 de septiembre y lo celebra como siempre: brindando un lugar cálido y acogedor a las maestras municipales.