Argentina superó los 78 millones de dosis recibidas y avanza sobre la vacunación de niños
La cifra se alcanzó con el arribo de más de 3,2 millones de disis de AstraZeneca y Pfizer este fin de semana. La ministra de salud, Carla Vizzotti, lanzará el martes en La Pampa la inoculación a nivel nacional de menores de entre tres y 11 años.
En la última semana llegaron al país más de 7,6 millones de vacunas contra el coronavirus de diferentes laboratorios para avanzar en el Plan Estratégico de Vacunación Nacional que ya suma 78.554.455 dosis recibidas y en cuyo marco el martes se lanzará en todo el país la inoculación de niños y niñas de entre tres y 11 años, se informó oficialmente.
La cifra de 7.693.030 vacunas se alcanzó tras el arribo de los vuelos de sábado y domingo con 3.293.400 dosis de AstraZeneca, que llegaron en dos cargamentos, el primero con 1.000.100 dosis y el segundo con 2.293.300.
El primer cargamento llegó en el vuelo AM30 de Aeroméxico que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el sábado a las 21, mientras que a las 6 de la mañana del domingo arribaron 2.293.300 en el vuelo AR1303 de Aerolíneas Argentinas.
Estas partidas se sumaron a las 776.880 dosis que llegaron el jueves y las 848.250 que arribaron el miércoles, ambas del laboratorio estadounidense Pfizer, que se destinarán a la inoculación de adolescentes.
Además, Argentina había recibido en la última semana dos nuevas entregas de Sputnik V componente 2 del laboratorio Richmond: una partida con 625.000 dosis el miércoles pasado, y otra con 1.005.500 el lunes, día en que también arribó un cargamento con 1.144.000 unidades de Sinopharm.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló en sus redes sociales que “en solo una semana, Argentina sumó más de 7,6 millones de dosis contra la Covid-19".
"Estamos vacunando adolescentes y antes de fin de año vamos a tener a todos los mayores de tres años protegidos. Seguimos avanzando en el plan de vacunación más grande de nuestra historia”, dijo la titular de la cartera de Salud.
Vizzotti viajará el martes a La Pampa donde, según lo acordado en el Consejo Federal de Salud, se realizará el lanzamiento simultáneo a nivel nacional de la vacunación contra la Covid-19 para niños y niñas de entre tres y 11 años.
La ministra también visitará el Hospital de Complejidad Creciente y hará una recorrida para observar el avance de las obras.
Mientras tanto, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, celebró que "Argentina es uno de los países que más vacunas aplicó en la relación a la población" y los "resultados inobjetables" que muestra la campaña de inoculación.
"La campaña de vacunación es un éxito y muestra resultados inobjetables. Sumamos una semana más de caída sostenida de casos, dónde en @BAProvincia es un 25% en relación a la anterior", escribió Kreplak en su cuenta de la red social Twitter.
El ministerio informó que el total de vacunas aplicadas hasta la fecha en territorio bonaerense llega a 21.032.110, de las cuales 11.620.721 corresponden a la primera dosis y 9.411.389 a la segunda.
Las autoridades de la provincia de Buenos Aires reseñaron que todas las personas de entre tres y 17 años pueden inscribirse en el sitio webVacunatePBAo a través de la aplicación para recibir la vacuna.
En tanto, todos los mayores de 18 años cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada "vacunación libre", lo que los habilita a dirigirse sin turno a cualquiera de los 400 puntos en los que se aplican las vacunas contra el coronavirus, sólo con DNI que acredite domicilio en la provincia, y recibir su primera dosis.
Paralelamente, los mayores de 30 años, embarazadas, personal de salud, seguridad y educación, inmunodeprimidos y mayores de 18 años con enfermedades preexistentes, pueden recibir sin turno la segunda dosis de la vacuna siempre que hayan cumplido el plazo interdosis recomendado por las autoridades sanitarias.
La vacunación contra el coronavirus de niños y adolescentes de entre 12 y 17 años avanzará esta semana en todo el país con la distribución de más de 1,6 millones de dosis de Pfizer por parte del Gobierno nacional, según el informe oficial.
De acuerdo a lo adelantado, la cantidad exacta de dosis a repartirse de la vacuna del laboratorio Pfizer será de 1.625.130 dosis.
En tanto, las vacunas de Pfizer continuarán arribando hasta fin de año para completar los 20 millones de dosis, según el contrato firmado por el Gobierno nacional.
De acuerdo a los últimos datos del Monitor Público de Vacunación, hasta la mañana del lunes se distribuyeron 60.347.704 dosis en todo el territorio, mientras que las vacunas aplicadas suman 54.059.955 y de ese total, 30.176.753 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 23.883.202 cuentan con el esquema completo de inmunización.
Te puede interesar
Temporada Verano 2025-2026: desde el sábado los cordobeses podrán disfrutar de las piletas Municipales
El acto de apertura se realizó en el natatorio del Parque Sarmiento con la presencia del intendente Daniel Passerini y el secretario de Fortalecimiento Vecinal, Cultura y Deportes, Héctor Campana.
Un joven de 19 años irá a juicio por supuesto grooming con amenazas reiteradas
El hecho ocurrió en Río Negro y la investigación fue iniciada gracias a las denuncias de las víctimas.
Vecinos y vecinas podrán hacer trámites de 18:00 a 22:00 este viernes en todos los CPC
En «La Noche de los CPC» también se entregarán tarjetas SUBE y Micronauta.
Donaron una ternera a la escuela donde ladrones faenaron a un animal
Un grupo de ladrones ingresó y carneó al novillo que era la mascota del establecimiento en la localidad de Hernando, en Córdoba.
Córdoba impulsa una mesa de seguimiento de la variante de la gripe H3N2
La cartera sanitaria conformó una mesa de especialistas para analizar y dar seguimiento cercano al virus Influenza H3N2 variante K, que circula en el hemisferio norte.
Encuentran 54 vehículos de alta gama en un galpón de la mansión adjudicada a presuntos testaferros de “Chiqui” Tapia
La mansión está a nombre de la sociedad “Real Central SA” de Luciano Pantano y su madre Ana Conte, investigados como supuestos testaferros de altos dirigentes de la AFA.
Mendoza presentó las primeras denuncias contra padres que no vacunaron a sus hijos
En pleno rebrote de enfermedades prevenibles, la provincia avanza con medidas judiciales para garantizar el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación. Ya son 15 los casos denunciados.
Visita de Milei: los cortes de tránsito que habrá en pleno centro de Córdoba
A partir de las 16.00 horas se interrumpirá el tránsito en la avenida Hipólito Yrigoyen y el bulevar San Juan, además de otras intersecciones.
Intenso calor en Córdoba y cambio brusco de tiempo: así estará el clima este fin de semana
Altas temperaturas para viernes y sábado, y un domingo marcado por tormentas y un fuerte descenso térmico.
Desde el próximo lunes, el árbol de Navidad iluminará la Plaza San Martín
La actividad se realiza en el marco “El Centro está de Fiesta”, una iniciativa de la Municipalidad de Córdoba, el Gobierno Provincial, la Lotería, Bancor y la Cámara de Comercio.
Ricardo Pieckenstainer se reunirá con expertos cordobeses por la situación sanitaria en Europa
El ministro de Salud de la Provincia iniciará, junto a especialistas cordobeses, un seguimiento ante la nueva situación sanitaria que atraviesa a parte de Europa: el virus Influenza A - H3N2 subclado K.
Detuvieron a la tesorera de Sur Finanzas tras un nuevo allanamiento
La Policía secuestró 6 celulares, una computadora y una caja con documentación, entre otras pertenencias. Cómo sigue la causa.