Afirman que la dosis de refuerzo "ayuda a romper otras cadenas de infección"
La dosis de refuerzo es la administración de una dosis de vacuna luego de un esquema primario con respuesta inmunológica inicial suficiente, al considerar la posible disminución de la respuesta en el tiempo.
El fundador de la farmacéutica alemana Biontech, Ugur Sahin, afirmó hoy que la vacuna de refuerzo contra el coronavirus ofrece una alta protección contra el desarrollo grave de la enfermedad y, además, "ayuda a romper otras cadenas de infección".
Biontech desarrolló con Pfizer la vacuna Comirnaty, autorizada en la Argentina por Disposición 9210/20 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) el 22 de diciembre de 2020.
Sahin dijo que "por un lado, un refuerzo protege muy bien a la persona vacunada contra la enfermedad, pero también ayuda a romper otras cadenas de infección", en declaraciones publicadas hoy por la edición dominical del diario "Bild".
Sahin agregó que ello puede ayudar a pasar el invierno que se avecina en Europa, con récord de más de 65.000 casos diarios de coronavirus en Alemania, lo que ya dejó sin camas de terapia intensiva a varias zonas, mientras que grupos antivacuna enfrentan medidas restrictivas en Países Bajos y Austria.
El directivo de la farmacéutica señaló que sin el refuerzo, la vacuna de Biontech ofrece una muy buena protección contra el desarrollo grave de la enfermedad hasta el noveno mes, si bien la protección comienza a disminuir a partir del cuarto mes.
"Lo importante es el hecho de que la tercera vacunación aumenta la protección de nuevo. En consecuencia, esperamos que dure más que la protección de la doble vacunación y es posible que solo se necesiten refuerzos posteriores cada año, de forma similar a la gripe", afirmó, citado por la agencia de noticias Dpa.
En la Argentina, en el contexto de la campaña de vacunación contra SARSCoV-2, el 27 de octubre pasado se definió la vacunación con una dosis adicional contra la Covid-19 en inmunosuprimidos vacunados con cualquier plataforma y personas de 50 años o mayores que hayan recibido esquema primario con vacuna inactivada
En ese marco se diferenció la dosis adicionales de la dosis de refuerzo.
La dosis adicional se la considera parte del esquema primario, cuando la respuesta inmune inicial es "probablemente insuficiente", como sucede con la vacuna quíntuple y la vacuna contra la Polio, se explicó en un documento difundido el 10 de noviembre pasado por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud.
En cambio, la dosis de refuerzo o booster es la administración de una dosis de vacuna luego de un esquema primario con respuesta inmunológica inicial suficiente, al considerar la posible disminución de la respuesta en el tiempo.
Se aplica periódicamente con un intervalo que no suele ser menor a los 6 meses y, a modo de ejemplo, en ese documento oficial se explicó que "otras vacunas con refuerzo son, por ejemplo, la triple viral y la doble bacteriana".
La vacuna de Pfizer/Biontech está autorizada en la Argentina para personas desde los 12 años de edad, y en países como Estados Unidos, Israel y desde la semana pasada, Canadá, fue autorizada para niños de entre 5 y 11 años. (Télam)
Te puede interesar
Empresario cordobés estalló tras la derrota de Milei en Buenos Aires: “El conurbano es una cloaca”
El empresario llegó a desear "desnutrición infantil" para los bonaerenses, según trascendió, enojado por el resultado adverso al Gobierno.
El dólar oficial marcó un salto en su precio y cerró por encima de los $1.400
La disparada de la divisa surge luego de que se hayan conocido los resultados de la elección legislativa de la Provincia de Buenos Aires.
La Nación comienza con el remate de bienes estatales: el icónico terreno en Córdoba
La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) anunció que el primer inmueble cordobés dentro del plan de liquidación de activos estatales saldrá a remate.
Martín Llaryora lanzó la segunda edición del Programa Empleo +26 con prioridad para mayores de 45
El gobernador presentó oficialmente la nueva etapa del plan de empleo que prioriza a personas mayores de 45 años. El programa, pionero a nivel nacional en 2025, busca facilitar la reinserción laboral.
Cooperativa indemnizará a vecinos por daños causados por la rotura de un caño de agua
Se remarcó que el deber de seguridad en la prestación de servicios públicos no puede trasladar al usuario los perjuicios ocasionados.
Córdoba: Salud entregó equipamiento para reforzar las acciones de prevención y control del dengue
En esta época del año, es importante comenzar con las tareas de prevención en domicilios y espacios públicos y privados, tendientes a reducir la población de los mosquitos.
Epec anunció cortes programados para este lunes en Córdoba
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este lunes.
Accidente en Córdoba: motociclista internado tras impactar contra un poste
Ocurrió en la Costanera Ramón B. Mestre, a la altura de barrio Müller, de la ciudad de Córdoba. Se encuentra en investigación las circunstancias del siniestro para determinar qué provocó la pérdida de control de la moto.
Córdoba: vuelve la campaña gratuita de chequeo y control de lunares
Comenzará el martes en el Hospital Príncipe de Asturias y continuará los días 11, 12 y 13 de septiembre en Plaza España.
Córdoba: caminaba con una escopeta cargada por la calle y fue detenido
El hombre sospechoso de 29 años fue interceptado y se le secuestró el arma, la cual contenía cuatro cartuchos, uno de ellos en la recámara. Ocurrió en calle Aviador Fortunato Valenti al 1110.
Córdoba: cinco CPC atenderán por la tarde esta semana y sábado por la mañana
Serán aquellos correspondientes a las jurisdicciones de Mercantil, Villa El Libertador, General Paz, Capdevila y Chalet San Felipe. La atención será de 8 a 18 horas del lunes al viernes; y de 8 a 14 el sábado.
La FPA desmanteló una banda narco e incautó 3000 dosis de estupefacientes
La Fuerza Policial Antinarcotráfico desbarató una banda narco, detuvo a cinco personas (cuatro mujeres y un hombre) y secuestró una importante cantidad de sustancias ilícitas en la ciudad de Córdoba.