Internacional Por: El Objetivo 05 de enero de 2022

Cancillería advirtió por presencia de armas nucleares en Malvinas y anticipó medidas

Es en el marco de la reciente información publicada en el portal Declassified UK sobre el envío de buques británicos con 31 armas nucleares al conflicto del Atlántico Sur.

Cancillería advirtió por presencia de armas nucleares en Malvinas y anticipó medidas - Foto: archivo

La Cancillería adelantó este miércoles que el Gobierno argentino reiterará su reclamo al Reino Unido, en caso de confirmarse la veracidad de archivos desclasificados sobre el envío de buques con 31 armas nucleares a Malvinas durante el conflicto bélico de 1982, como parte de la política contraría a la proliferación de pertrechos bélicos atómicos que sigue el país, y también anticipó que planteará la "preocupante" situación ante los organismos internacionales.

"De confirmarse la existencia de archivos desclasificados que aporten mayores detalles respecto de la gravedad de los hechos difundidos en medios de prensa, por la magnitud y circunstancias que se hubieran revelado, el gobierno argentino reiterará su reclamo al gobierno del Reino Unido y en el marco de su invariable política contraria a las armas nucleares así como respecto de su uso, prevé plantear esta situación ante los organismos internacionales competentes", indica un comunicado emitido esta mañana por la Cancillería.

En ese plano, la Cancillería argentina destaca, "en relación con la reciente información publicada en el portal Declassified UK sobre el envío de buques británicos con 31 armas nucleares al conflicto del Atlántico Sur, que en el año 2003 el Ministerio de Defensa británico publicó un informe en el que se mencionaba que la fuerza de tarea que se constituyó para ir al Atlántico Sur durante el conflicto de 1982 incluyó navíos equipados con armamento nuclear".

En ese momento, el Reino Unido negó que hubiera violado el Tratado de Tlatelolco de no proliferación nuclear y que todas las armas regresaron al suelo británico "en buen estado".

Recuerda que la Cancillería "remitió en 2003 una nota de protesta al Reino Unido manifestando la suma gravedad de la situación y requiriendo precisas y completas informaciones sobre los distintos aspectos involucrados en los hechos revelados".

Al respecto, hace hincapié que "en particular, que se asegure que en forma fehaciente no hay armas nucleares en ningún lugar del Atlántico Sur, ni en buques hundidos, el lecho del mar ó bajo ninguna otra forma ni circunstancia".

Sobre este punto, el Palacio San Martín señaló que "en ese momento, el Reino Unido negó que hubiera violado el Tratado de Tlatelolco y que todas las armas regresaron al Reino Unido en buen estado".

"Pese a la reticencia del Reino Unido a brindar información detallada al respecto, nuestro país expresó en diversas oportunidades su preocupación ante distintos foros internacionales sobre la posibilidad, confirmada en 2003, de que el Reino Unido hubiera introducido armamento nuclear en el Atlántico Sur", concluye el comunicado oficial.

El Reino Unido usurpó las islas Malvinas en 1833 y las Naciones Unidas, en 1965, resolvieron que ese país y Argentina deben resolver la "disputa de soberanía" en el marco de las determinaciones de ese organismo internacional, pero los británicos se niegan a dialogar desde 1982, pese a las reiteradas resoluciones año tras año de la ONU para que se sienten a negociar. (Télam)

Te puede interesar

El Gobierno descartó represalias por el apoyo a Israel, pero reforzó el control de las fronteras

El vocero presidencial precisó que se intensificaron las medidas de seguridad en zonas "sensibles", y reafirmó que la Argentina "siempre va a estar en defensa del mundo libre".

AstraZeneca admite que su vacuna puede causar efectos secundarios inusuales

Los abogados de personas que sufrieron síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) tras vacunarse afirmaron que el laboratorio reconoció esa posibilidad. Sin embargo, la compañía farmacéutica señaló que no cambió su postura al respecto.

El líder norcoreano dijo que es el momento de estar preparados para la guerra

Kim Jong Un dijo que su país pude ocasionar "un golpe mortal al enemigo".

Jordania afirmó que las represalias israelíes por ataques a Irán pueden ampliar la guerra regional

Safadi advirtió de que su país actuaría con firmeza en caso de producirse otro estallido y que Jordania no permitiría "ni a Irán ni a Israel convertir el reino en un campo de batalla".

Milei planea reunirse con Zelenski en junio y analiza enviar ayuda militar a Ucrania

El mandatario Javier Milei aseguró que intenta concretar una reunión con su par ucraniano en el marco de su visita a Italia, España y Alemania.

Milei suspendió su viaje a Dinamarca y regresará a la Argentina por la violencia en Oriente Medio

Así lo comunicó el vocero presidencial Manuel Adorni, quien detalló que el jefe de Estado emprenderá su retorno este domingo. Conformará un comité de crisis para evaluar cómo brindar ayuda a Israel.

Israel evalúa “todas las opciones” para “proteger y defender” a su pueblo tras los ataques de Irán

Así lo indicó el presidente israelí, Isaac Herzog. “No somos buscadores de guerras”, aseguró, luego de lo que fueron los ataques con drones y misiles de parte de Irán.

Estados Unidos: tiroteos en distintos puntos dejan un muerto y ocho heridos

Tema frecuente en ese país, en las últimas horas se produjeron estos incidentes en Filadelfia y Washington

La ONU le pidió a Israel e Irán “dar un paso atrás”: “El mundo no se puede permitir más guerra”

El secretario general del organismo, António Guterres, solicitó "evitar cualquier acción que pueda provocar una confrontación militar de grandes proporciones en múltiples frentes en Oriente Próximo".

Paraguay: hallaron muerta a una joven argentina en Ciudad del Este

Se trata de Silvia Nardi, hermana de Julieta Nardi, una ex modelo detenida por tráfico de armas.

Pepe Mujica contó que su cáncer está “localizado” y aseguró que no se tratará en Estados Unidos

El ex presidente uruguayo adelantó que confía en los médicos de su país, quienes le practicarán radioterapia.