Sociedad Por: El Objetivo 15 de enero de 2022

Covid-19 en menores: preocupación médica para las próximas semanas

La suba de casos de COVID-19 no sólo afecta a pacientes adultos, sino también a los más pequeños. Tras esto, autoridades sanitarias destacaron la importancia de la vacunación, ante la posibilidad de un posible síndrome inflamatorio multisistémico.

Los menores podrían desencadenar un síndrome inflamatorio multisistémico luego de haber contraído el virus. - Foto: gentileza

Aunque la gran mayoría de los bebés, niños y niñas que contraen la enfermedad no desarrollan cuadros graves, ante la suba de casos pediátricos, uno de los factores que preocupa a la comunidad médica es la aparición de una patología asociada luego de infectarse por coronavirus.

Óscar Trotta, pediatra del Hospital Garrahan, informó en su cuenta de Twitter la importancia de la vacunación en la franja etaria de tres a once años: “La preocupación principal hoy es la aparición en las próximas semanas del síndrome inflamatorio multisistémico (PIMS) en todos los niños, niñas y adolescentes que hoy son Covid”.

El síndrome inflamatorio multisistémico es una afección que puede inflamar diferentes partes del cuerpo: el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos o los órganos gastrointestinales. Éste puede ser grave e incluso letal, pero con tratamiento médico se puede revertir.

La próxima semana se organizará un encuentro entre la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos para estimular la vacunación contra el coronavirus y otras patologías en niñas, niños y adolescentes.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, habló respecto a la importancia de la inoculación por la posterior presencia de este síndrome: “Es una forma de prevenir el síndrome inflamatorio multisistémico post Covid, una respuesta inflamatoria exacerbada que se presenta en niñas y niños sin enfermedades de base 8 a 10 semanas después de haber tenido la infección y que por lo general genera necesidad de cuidados intensivos”. (NA)

Te puede interesar

Sobreseyeron a un tío de Nahir Galarza, a quien había acusado de abuso

El sobreseimiento fue ordenado después de que se conocieran los resultados de las pericias en la causa instruida por el fiscal Jorge Gutiérrez.

Día Mundial del Parkinson: una fecha para tomar conciencia sobre esta enfermedad

Este trastorno degenerativo cada vez afecta a más personas mayores y disminuye su calidad de vida.

La FPA desbarató un búnker de droga en barrio Los Eucaliptus: hay cuatro detenidos

Durante los allanamientos realizados en cuatro residencias del barrio Los Eucaliptus, fueron arrestados dos hombres de 38 años, uno de 29 y una mujer de 38.

Córdoba: un policía retirado mató a balazos a un joven que habría intentado robarle la moto

Uno de los supuestos ladrones, de 19 años, murió después de ingresar en grave estado al Hospital de Urgencias.

La Municipalidad de Córdoba ofrece diversos cursos gratuitos abiertos a todo público

En todos los casos, la propuesta es virtual, gratuita y con modalidad asincrónica, permitiendo a quienes los realicen, optimizar y administrar sus tiempos para el cursado.

Off! agotado: cuáles son las 53 marcas de repelente autorizadas por ANMAT

La ANMAT ha autorizado una variedad de marcas de repelentes para insectos, además de Off! como Avon y Farmacity, con ingredientes activos como DEET, IR3535 e ICARIDINA.

Actualizaron los valores de las multas de la Caminera: la más cara será de casi $2 millones

Las infracciones consideradas graves como las destrucción o eliminación de infraestructura vial, adulteración de documentos y licencias, o grados máximos de alcoholemia serán penalizadas con multas de entre $1.159.000 y $1.932.000.

El Papa Francisco decidió no presidir el tradicional Vía Crucis

A último momento el Santo Pontífice decidió seguir la ceremonia desde Santa Marta, según informó El Vaticano en un comunicado.

Córdoba: hallaron un proyectil de artillería en un baldío

Un vecino dio aviso a través del 911 a la Policía y la pieza fue trasladada por la división de explosivos. Se analizará la carga y el destino final.

Transporte interurbano en Córdoba: acreditaron los sueldos y levantaron el paro en Ersa

Levantaron el paro en Ersa pero la discusión continúa irresuelta en todas las empresas. Este miércoles larga una mesa con empresarios, el gremio y la Provincia para debatir la “reestructuración del sistema”.

Córdoba ya vive la Semana de las Vacunas que se extenderá hasta el sábado 27 de abril

La propuesta es una oportunidad para completar esquemas de vacunación de calendario y los refuerzos Covid-19 en Córdoba capital y el interior provincial.

"Fuimos persuadidos", se rompió el pacto de silencio entre los condenados por el crimen de Báez Sosa

Matías Benicelli apuntó contra el abogado Hugo Tomei, quien defendió al grupo en el juicio.