Internacional Por: El Objetivo 16 de enero de 2022

Dos mujeres fallecidas en Perú al ser arrastradas por las olas, tras la erupción de un volcán en Tonga

Eran tía y sobrina y las sorprendió un imprevisto oleaje que las llevó mar adentro y las ahogó. Si bien ambas mujeres fueron rescatadas, los primeros auxilios que recibieron no dieron resultado y lamentablemente fallecieron.

Dos mujeres fallecidas en Perú al ser arrastradas por las olas, tras la erupción de un volcán en Tonga

Dos mujeres fallecieron ahogadas en las últimas horas en Perú tras ser arrastradas por un oleaje anormal en una playa de la costa del Pacífico, en un hecho directamente relacionado con la erupción del volcán submarino en Tonga, llamado Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai.

Así lo confirmaron autoridades peruanas, que agregaron que en otra playa las olas inundaron restaurantes cercanos al mar más de 10 horas después de esa erupción volcánica.

Las víctimas, identificadas como Heyner Quiroz, de 46 años, y Wendy Altamirano, de 23, fueron sorprendidas por las olas que las arrastraron mar adentro y terminaron ahogadas en la playa de Naylamp, en la región norteña de Lambayeque, según confirmó Defensa Civil de Perú.

Si bien ambas mujeres -tía y sobrina- fueron rescatadas, los primeros auxilios que recibieron no dieron resultado y lamentablemente fallecieron.

Casinaldo Altamirano, esposo de Quiroz y tío de Altamirano, explicó que estaban "pasando una tarde en familia cuando aparecieron las olas".

La policía peruana indicó el sábado por la noche en un tuit de su cuenta en Twitter que las víctimas fueron halladas sin vida por agentes en la playa Naylamp "cuando el oleaje era anómalo" en la zona que había sido declarada como no apta para los bañistas.

Por otra parte, antes de ocurrir esta tragedia, Defensa Civil de Perú informó que la playa de El Chaco, del distrito de Paracas, a 217 kilómetros al sur de la capital del país, una leve subida del nivel mar anegó la calle aledaña al Pacífico y los restaurantes que se encuentran en la zona, aunque sin daños materiales ni humanos.

La policía mostró en su cuenta de Twitter un video donde agentes llenaban y colocaban sacos de arena como improvisados diques de contención en las zonas de ingreso a la playa.

El centro nacional de alertas para tsunamis de la Marina de Guerra de Perú remarcó que a pesar de estos hechos no se presentaron las condiciones para una alerta de tsunamis, aunque sí admitió la presencia de oleajes imprevistos.

Te puede interesar

Milei planea reunirse con Zelenski en junio y analiza enviar ayuda militar a Ucrania

El mandatario Javier Milei aseguró que intenta concretar una reunión con su par ucraniano en el marco de su visita a Italia, España y Alemania.

Domingo de Pascua de Resurrección: Francisco, muy activo y arriba del papamóvil

Los fieles romanos y visitantes se reunieron para celebrar la Resurrección de Cristo.

Aumenta la tensión en Medio Oriente: Israel atacó una base militar en Irán como represalia

El gobierno iraní informó este viernes que las instalaciones nucleares de la provincia de Isfahán permanecen intactas, mientras se activaban los sistemas de defensa antiaérea contra presuntos drones.

Zelenski admitió dificultades de Ucrania ante bombardeos rusos

"Si siguen atacando (a Ucrania) todos los días como lo han hecho durante el último mes, podríamos quedarnos sin misiles, y los socios lo saben", dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Terremoto en Taiwán dejó al menos nueve muertos y más de 700 heridos

El potente sismo se produjo a las 07.58 hora local (2358 GMT) a una profundidad de 15,5 kilómetros justo frente a la costa oriental de Taiwán, según la Administración Meteorológica Central de la isla.

Un hombre amenaza con hacer explotar un artefacto en el consulado de Irán en París

Se instaló en el Consulado de Irán y generó un importante operativo policial.

Israel prometió una victoria e Irán advirtió contra las represalias tras el ataque

La amenaza de que estalle una guerra abierta entre los enemigos de Oriente Próximo y arrastre de Estados Unidos puso en alerta a la región.

El líder norcoreano dijo que es el momento de estar preparados para la guerra

Kim Jong Un dijo que su país pude ocasionar "un golpe mortal al enemigo".

Israel evalúa “todas las opciones” para “proteger y defender” a su pueblo tras los ataques de Irán

Así lo indicó el presidente israelí, Isaac Herzog. “No somos buscadores de guerras”, aseguró, luego de lo que fueron los ataques con drones y misiles de parte de Irán.

Argentina condenó el asalto a la embajada mejicana en Ecuador

Argentina condenó en duros términos a través de un comunicado el asalto por parte de la Policía de Ecuador a la embajada mejicana en Quito para detener al expresidente Jorge Glas.

Tras los cruces entre Milei y Petro, Mondino aclaró que "no se rompieron relaciones con Colombia"

La Canciller aclaró que hasta el momento no tuvo "ninguna notificación" del gobierno colombiano sobre la expulsión del embajador argentino en Bogotá.

La ONU le pidió a Israel e Irán “dar un paso atrás”: “El mundo no se puede permitir más guerra”

El secretario general del organismo, António Guterres, solicitó "evitar cualquier acción que pueda provocar una confrontación militar de grandes proporciones en múltiples frentes en Oriente Próximo".