Política Por: El Objetivo21 de enero de 2022

Ministros de Salud de todo el país acordaron nuevos criterios para definir un caso positivo de coronavirus sin testeo

Tras un nuevo encuentro virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA), se acordó que "se clasificará como caso confirmado toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos".
Ministros de Salud de todo el país acordaron nuevos criterios para definir un caso positivo de coronavirus sin testeo

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de  casos de coronavirus por criterio clínico y epidemiológico.

Tras un nuevo encuentro virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA), que duró poco más de una hora, se acordó que "se clasificará como caso confirmado toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos".

En tanto, los criterios epidemiológicos a tener en cuenta serán: ser contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días; haber participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se hayan producido al menos tres casos confirmados, lo que se considera un brote; o que resida en una zona con muy alta incidencia de infectados: superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

Los criterios clínicos implican que "presente dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular) o pérdida repentina del gusto/olfato".

"Es clave esta reunión para poder revisar la situación epidemiológica y hacer el análisis conjunto de esta tercera ola con predominancia de la variante Ómicron", resaltó Vizzotti en un comunicado.

En ese marco, la titular de la cartera sanitaria nacional destacó la importancia de establecer una nueva definición para la confirmación de casos de Covid-19 por criterio clínico y epidemiológico teniendo en cuenta que "esta ola tiene una dinámica muy diferente".

Con respeto a las estrategias de cara al inicio del ciclo lectivo, Vizzotti informó que está en funcionamiento una mesa de trabajo específica con el ministerio de Educación en la que se definió como prioridad "trabajar para estimular la vacunación pediátrica de COVID-19 y de Calendario, tanto en niños niñas y adolescentes, como así también en docentes, no docentes y en toda la comunidad educativa".

Por último, la funcionaria nacional recomendó a las jurisdicciones "estimular el contacto con los ministerios de educación y de salud de las provincias para culminar con un consejo conjunto federal de salud y educación donde se pueda avanzar en la actualización de protocolo para establecimientos educativos"

Te puede interesar

Adorni, en la mira: aseguran que la polémica patrimonial frenó su carrera política

El analista político Sebastián Dumont sostuvo que la controversia por las explicaciones del jefe de Gabinete sobre su patrimonio “agotó su recorrido político”.

Este sábado continuará la atención en horario extendido en 5 CPC

Este sábado se llevará a cabo una nueva jornada de atención extendida en 5 CPC de la ciudad de Córdoba. Se podrán realizar trámites, consultas y gestiones de manera presencial. 

Escándalo digital: la declaración de Adorni provocó un rechazo total en redes

Tras admitir que ahorró “en negro”, el funcionario cosechó más de 320 mil menciones con un 76% de negatividad.

La declaración jurada patrimonial de Manuel Adorni al detalle

La declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción muestra un incremento patrimonial durante el último año, con inversiones inmobiliarias, ahorros en dólares y nuevas deudas hipotecarias.

El video Adorni que pone en duda sus inversiones en Bitcoin: “No estaba muy metido en el tema”

Una grabación difundida recientemente muestra al portavoz oficial relatando un acercamiento al mundo de las criptomonedas que no coincide con la cronología que sostuvo en declaraciones recientes sobre sus inversiones en Bitcoin.

El viernes 26 de junio se pagará el medio aguinaldo a estatales cordobeses

El Gobierno de Córdoba anunció la fecha de pago del medio aguinaldo para los dependientes del Estado provincial y los jubilados y pensionados de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba.