Sociedad Por: El Objetivo29 de enero de 2022

Estados Unidos: empezaron los ensayos de una vacuna contra el HIV en humanos

Esta enfermedad mata a cientos de miles de personas por año en todo el mundo y, aunque hay tratamientos para disminuir su progreso, no tiene cura.
Estados Unidos: empezaron los ensayos de una vacuna contra el HIV en humanos

Según anunció la empresa biotecnológica estadounidense Moderna y la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida, se administraron las primeras dosis de una vacuna contra esta enfermedad a humanos.

Se trata de un ensayo de fase 1, el cual se lleva a cabo en Estados Unidos en 56 adultos sanos y sin HIV. En cuanto a la inoculación, ésta cuenta con tecnología de ARN mensajero y su objetivo es estimular la producción de un determinado tipo de anticuerpos (bnAb) que serían capaces de actuar contra las variantes circulantes del HIV.

El estudio probará la inyección de un inmunógeno inicial, una sustancia que puede provocar una respuesta imunitaria; y un inmunógeno de refuerzo inyectado posteriormente. En el comunicado, explicaron que “la producción de bnAbs está ampliamente considerada como un objetivo de la vacunación contra el HIV, y este es un primer paso en ese proceso”.

El científico David Diemert, jefe de uno de los cuatro centros donde se realiza el ensayo, comunicó que “serán necesarios otros inmunógenos para guiar al sistema inmunitario por el camino correcto, pero esta combinación de un refuerzo y un potenciador podría ser el primer componente clave de un posible régimen de vacunas contra el HIV”.

Estos inmunógenos utilizados fueron desarrollados por la organización de investigación científica Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI) y el Instituto de Investigación Scripps, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIAD) de Estados Unidos, y Moderna.

El pasado año hubo otro primer ensayo en el que no se utilizó ARN mensajero y se probó con el primer inmunógeno; éste demostró una respuesta inmunitaria deseada en varias docenas de participantes. Ahora, colaborarán con Moderna porque “dada la rapidez con la que se pueden producir las vacunas de ARN mensajero, esta plataforma ofrece un enfoque más flexible y receptivo a la hora de probar y diseñar una inoculación”, indican en el comunicado.

Los científicos llevan cuatro décadas en la búsqueda de una cura para esta enfermedad letal y todavía no se desarrolló una vacuna para poder prevenirla. Sin embargo, los recientes éxitos de la tecnología de ARN mensajero (que permitió el desarrollo de las vacunas de COVID-19 en tiempo récord) generan esperanzas en la ciencia.

“La búsqueda de una vacuna contra el HIV es larga y difícil, y contar con nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataforma podría resultar clave para avanzar rápidamente”, concluyó al respecto Mark Feinberg, director de la IAVI.

Te puede interesar

Se anuncia tiempo inestable con tormentas de variada intensidad

El pronóstico del tiempo para este sábado indica que habrá tormentas en gran parte de la provincia de Córdoba, con chaparrones intensos y ráfagas de viento del cuadrante norte. La máxima será de 30 grados.
 

El futbolista Junior Benítez será juzgado por instigar el suicidio de su ex mujer

La Justicia le negó la libertad al ex futbolista de Boca Juniors. Benítez cumple una condena a 5 años e irá a juicio por la presunta instigación del suicidio de su ex pareja Anabelia Ayala en 2024.

Rechazan demanda por la imprudencia de la víctima

El tribunal remarcó que la única forma legal que tienen las motocicletas para adelantar a un vehículo que circula en el mismo sentido es por la izquierda.

El sábado abrirán los CPC Guiñazú, Capdevila, Chalet San Felipe y General Paz

Este sábado se llevará adelante una nueva jornada en Centros de Participación Comunal (CPC) en el marco del esquema de atención extendida.

Fentanilo: la AGN auditará a la ANMAT y al INAME

Un taller de planificación participativa se realizó este jueves en el edificio Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, donde familiares de las víctimas fueron informados acerca de la auditoría.

ANSES mantiene el bono, pero no todos los jubilados lo cobran completo

La ANSES sigue pagando prestaciones correspondientes a marzo.