Sociedad Por: El Objetivo29 de enero de 2022

Estados Unidos: empezaron los ensayos de una vacuna contra el HIV en humanos

Esta enfermedad mata a cientos de miles de personas por año en todo el mundo y, aunque hay tratamientos para disminuir su progreso, no tiene cura.

Estados Unidos: empezaron los ensayos de una vacuna contra el HIV en humanos

Según anunció la empresa biotecnológica estadounidense Moderna y la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida, se administraron las primeras dosis de una vacuna contra esta enfermedad a humanos.

Se trata de un ensayo de fase 1, el cual se lleva a cabo en Estados Unidos en 56 adultos sanos y sin HIV. En cuanto a la inoculación, ésta cuenta con tecnología de ARN mensajero y su objetivo es estimular la producción de un determinado tipo de anticuerpos (bnAb) que serían capaces de actuar contra las variantes circulantes del HIV.

El estudio probará la inyección de un inmunógeno inicial, una sustancia que puede provocar una respuesta imunitaria; y un inmunógeno de refuerzo inyectado posteriormente. En el comunicado, explicaron que “la producción de bnAbs está ampliamente considerada como un objetivo de la vacunación contra el HIV, y este es un primer paso en ese proceso”.

El científico David Diemert, jefe de uno de los cuatro centros donde se realiza el ensayo, comunicó que “serán necesarios otros inmunógenos para guiar al sistema inmunitario por el camino correcto, pero esta combinación de un refuerzo y un potenciador podría ser el primer componente clave de un posible régimen de vacunas contra el HIV”.

Estos inmunógenos utilizados fueron desarrollados por la organización de investigación científica Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI) y el Instituto de Investigación Scripps, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIAD) de Estados Unidos, y Moderna.

El pasado año hubo otro primer ensayo en el que no se utilizó ARN mensajero y se probó con el primer inmunógeno; éste demostró una respuesta inmunitaria deseada en varias docenas de participantes. Ahora, colaborarán con Moderna porque “dada la rapidez con la que se pueden producir las vacunas de ARN mensajero, esta plataforma ofrece un enfoque más flexible y receptivo a la hora de probar y diseñar una inoculación”, indican en el comunicado.

Los científicos llevan cuatro décadas en la búsqueda de una cura para esta enfermedad letal y todavía no se desarrolló una vacuna para poder prevenirla. Sin embargo, los recientes éxitos de la tecnología de ARN mensajero (que permitió el desarrollo de las vacunas de COVID-19 en tiempo récord) generan esperanzas en la ciencia.

“La búsqueda de una vacuna contra el HIV es larga y difícil, y contar con nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataforma podría resultar clave para avanzar rápidamente”, concluyó al respecto Mark Feinberg, director de la IAVI.

Te puede interesar

Epec anunció cortes programados para este lunes en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este lunes.

El SMN pronostica un lunes nublado con lluvias en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este lunes sería un día nublado con lluvias aisladas en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 24 grados y la mínima sería de 16 grados.

Córdoba: continúan los operativos de ordenamiento ambiental contra el dengue

Se comienza diciembre inaugurando una nueva semana de operativos de ordenamiento ambiental preventivos en diferentes barrios de la ciudad.

Los Filtros y Marcelo T de Alvear, los barrios que esta semana visitará Operativo DNI

Se podrán realizar trámites relacionados al Registro Civil y estará disponible un stand con información sobre CIDI/VeDi y el programa de protección de la embarazada y su bebé.

Vuelcos, daños y evacuados por la fuerte tormenta de lluvia y granizo en Córdoba

Las fuertes tormentas generaron numerosas intervenciones de la Policía de Córdoba, Bomberos, Duar y Policía Caminera, ante distintos episodios de inundaciones, vuelcos vehiculares y daños causados por el viento.

Investigan si un auto negro habría arrojado los restos de Camila

La hipótesis de los investigadores es que un vehículo arribó a la vera de un microbasural y echó tres bolsas por la ventanilla.

Horario extendido en los CPC Villa El Libertador y Monseñor Pablo Cabrera

El horario de atención será de 8:00 a 18:00 horas, entre el lunes 1 y el viernes 5 de diciembre; mientras que el sábado 6 abrirán las puertas de 8:00 a 14:00 horas.

Córdoba: rescatan a una comadreja que había quedado atrapada en la reja de una vivienda

Una comadreja en la reja de una vivienda de Crisol Sur motivó la intervención policial este sábado por la tarde, luego del aviso de una vecina.

La FPA detuvo a una pareja por comercialización de estupefacientes en Estación Juárez Celman

El procedimiento se efectuó en una vivienda ubicada en calle Esteban Echeverría al 200 de barrio Villa Los Llanos, donde fueron detenidos una mujer de 52 años y un sujeto de 61.

Un joven fue asesinado a puñaladas en una pelea a la salida de una fiesta de egresados en Córdoba

Por el hecho hay un detenido, anticiparon fuentes de la investigación. El caso está en manos de la fiscalía de Laboulaye.

Córdoba: luego de las lluvias no se registraron heridos ni evacuados

En este momento se encuentran bajas las barreras instaladas en la Costanera y se establece corte total en las partes bajas de la arteria que bordea el río.

Pluriempleo en Argentina: cada vez más personas buscan un segundo trabajo para llegar a fin de mes

La combinación de salarios que pierden contra la inflación, empleos informales y jornadas parciales está empujando a miles de argentinos a sumar un segundo empleo.