Política Por: El Objetivo10 de febrero de 2022

Olivosgate: rechazan planteo de Alberto Fernández para terminar la causa

El tribunal desestimó una apelación presentada por la defensa de tres de las asistentes a la celebración del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez.
El tribunal sostiene que el planteo de Alberto Fernández no resulta viable. Foto: archivo

La Cámara Federal de San Martín rechazó hoy una apelación contra un planteo del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que buscaba el fin de la causa por las violaciones al aislamiento preventivo por el coronavirus en la Quinta Presidencial de Olivos.

Se trata de Rocío y Florencia Fernández Peruilh, amigas de Yañez, y Sofía Pacchi, su colaboradora, quienes habían apelado por su propio derecho el rechazo a la "excepción de falta de acción opuesta por Alberto Ángel Fernández".

El jefe del Estado había pedido la excepción de falta de acción por inexistencia de delito, pero ese planteo fue rechazado en primera instancia y Alberto Fernández no lo apeló.

Pero sí lo hicieron las otras tres asistentes, que se habían adherido al planteo inicial del Presidente.

"En el incidente de falta de acción no puede discutirse la cuestión de fondo referida a la inexistencia de la acción típica, salvo que resulte evidente que los hechos imputados no constituyen delito", dijo el tribunal.

En ese contexto, entendieron que "el planteo introducido oportunamente y al que adhirió el recurrente no resulta viable".

"Se debe concluir que la excepción de falta de acción opuesta deviene improcedente, puesto que constituye el debate sobre una cuestión ajena a esta incidencia", resumieron. (NA)

Te puede interesar

Tragedia en las Altas Cumbres: la fiscal pidió tres años y 10 meses de prisión para Oscar González

El exlegislador y expresidente de la Unicameral es juzgado por el choque ocurrido en 2022 en Niña Paula, donde murió Alejandra Bengoa y dos jóvenes sufrieron secuelas físicas irreversibles.

Córdoba crea el primer Consorcio integral para el cuidado de suelos y caminos rurales

Se trata de una nueva herramienta que integra en una única estructura la conservación de caminos rurales y el manejo y sistematización de suelos.

Germán Font ganó en Marcos Juárez y el peronismo volvió a la Intendencia después de más de 50 años

El candidato de Generación MJ obtuvo cerca del 46% de los votos y superó ampliamente a Pedro Dellarossa, que quedó segundo. El triunfo rompió una larga racha de gobiernos no peronistas en la ciudad.

El riesgo país recuperó el sendero bajista y finalizó la semana por debajo de los 500 puntos

El indicador cedió 4 unidades respecto al cierre de la jornada financiera. Las acciones de las empresas vinculadas a Sea Lion operaron en rojo.

Milei reunirá al Gabinete en Casa Rosada con Malvinas y el Presupuesto 2027 como ejes centrales

El Presidente encabezará un nuevo encuentro junto a sus ministros para analizar el impacto de los anuncios por el reclamo de soberanía y ajustar la estrategia legislativa.

La Asamblea Legislativa de Malvinas respondió a Milei: “Nuestro futuro lo decidimos quienes vivimos aquí”

El cuerpo legislativo de las islas reivindicó la autodeterminación de sus habitantes y recordó el referéndum de 2013, mientras destacó el respaldo del Reino Unido ante el renovado reclamo argentino de soberanía.