Sociedad Por: El Objetivo24 de febrero de 2022

Hay dos propuestas para ejecutar el Acueducto Ganadero en el sur provincial

Con este proyecto, se espera beneficiar a unas 50 mil hectáreas del departamento Presidente Roque Saénz Peña, y tiene un presupuesto oficial de más de 925 millones de pesos.

El ministro Sergio Busso encabezó la apertura de ofertas de la licitación nacional. - Foto: cba.gov.ar

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso encabezó este jueves en el Centro Cívico de Laboulaye, el acto de apertura de las ofertas económicas correspondiente a la licitación nacional para la construcción del Acueducto Ganadero «La Providencia, La Ramada y Santa Ana».

Dos empresas participan del proceso licitatorio que tiene un presupuesto oficial de 925.343.438 millones de pesos.

La obra se compone de una red de 100 kilómetros de cañería, que permitirá distribuir agua de calidad a campos ganaderos dónde el recurso en la actualidad es inaccesible. Los beneficiarios directos del proyecto son 128 pequeños productores, que desarrollan su actividad en una zona que abarca unas 50 mil hectáreas.

El proyecto, que cuenta con el financiamiento del Banco Mundial, prevé la toma para la captación de agua del Canal Levalle, su sedimentación y almacenamiento, para su posterior distribución a través de una red de acueductos, en la zona de influencia de las localidades de Río Bamba, Laboulaye y General Levalle.

«Para todos los que trabajamos para el sector agropecuarios esto es una excelente noticia. Esta obra viene a cambiar el futuro de la producción. Se abre una posibilidad de diversificación, ahora no solo se podrá explotar la agricultura sino también ganadería», dijo Busso.

Uno de los ganaderos que será beneficiado con el acueducto, Gerardo Irouleguy, dijo: «No tengo dudas que con el acceso al agua, vamos a poder duplicar la producción en toda la zona».

Estuvieron presentes, el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini; la legisladora departamental, Victoria Busso; el director de Desarrollo territorial, Germán Font; el intendente de Laboulaye, Cesar Abdala; y su par de Serrano, Enrique Busso; el presidente del Consorcio Único, Agustín Pizzichinni; y la representante de la Federación Agraria Argentina, Margarita Buotaffoco;  entre otras autoridades regionales.  

De manera virtual, participaron Pablo Wierzbicki, presidente del Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI); el presidente de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF), Marcelo Botta; y el Secretario de Recursos Hídricos, Edgard Casteló. 

El acueducto

En el área de cobertura y una vez en funcionamiento se podrá duplicar la carga animal sobre terreno y mejorar la eficiencia, lo que permitirá obtener mayores kilos por animal.

Desde la Provincia, la Unidad Ejecutora estará a cargo de la Subsecretaría de Infraestructura rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería.  También interviene técnicamente la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) y los consorcios de usuarios.

La obra busca mejorar la gestión de riesgos agropecuarios incrementando la productividad del sector ganadero. (Fuente: cba.gov.ar)

Te puede interesar

Córdoba: las vacaciones de invierno se viven en el Teatro Real

El espacio ubicado en San Jerónimo 66 tiene una variada grilla enfocada en las artes escénicas para disfrutar en el receso invernal.

Córdoba: se viene un nuevo frente frío que provocará vientos fuertes, tormentas y hasta nevadas

El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas que irán creciendo en su intensidad entre este martes en el centro del país.

El video segundos después de los disparos del policía en la estación de servicio

En la grabación también se observa la puerta de vidrio del local rota, como parte de los destrozos que el agresor provocó.

Se conoció el primer parte sobre la salud de La “Locomotora” Oliveras

Inicialmente bajo observación, los estudios confirmaron un coágulo que afectó la irrigación cerebral, según detalló el director del centro médico.

Córdoba: un naranjita fue detenido por golpear a un automovilista con un cajón

Fue detenido un naranjita acusado de golpear con un cajón de madera a un automovilista tras una discusión por un lugar de estacionamiento. Ocurrió en barrio Centro, de la ciudad de Córdoba.

La FPA secuestró más de 2 mil dosis de cocaína y desarticuló una organización narco

Intervino la Fiscalía de Lucha Contra el Narcotráfico del Tercer Turno, que dispuso el traslado de lo secuestrado y los detenidos a sede judicial.

Receso escolar: avanza el plan de reparación y mantenimiento de escuelas

Las obras permitirán la conexión al servicio de gas natural y calefacción de 405 escuelas, la pintura de espacios en 102 y obras de ampliación y reparación en otras 104.

Robaron una bicicleta, les encontraron 160 envoltorios de droga y fueron detenidos

Cuatro personas fueron detenidas por la Policía de Córdoba. Robaron una bicicleta, tenían una importante cantidad de droga en su poder. Ocurrió en barrio Patricios, en el noreste de Córdoba capital.

Epec anunció cortes programados para este martes en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este martes.

Solicitan colaboración para encontrar a un hombre desaparecido en Alta Gracia

La Fiscalía de Instrucción de Alta Gracia Turno Feria pide colaboración para dar con el paradero de Marcelo Exequiel Jiménez de 27 años. Fue visto por última vez el día 11 de julio de 2025.

El SMN pronostica un martes inestable en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este martes sería un día con cielo parcialmente nublado y tormentas aisladas en Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 22 grados y la mínima sería de 12 grados.

Córdoba: un hombre fue baleado tras intentar atacar a una empleada de una estación de servicio

Ante la grave situación, intervino rápidamente personal policial, quienes se vieron obligados a utilizar sus armas de fuego.