Internacional Por: El Objetivo11 de marzo de 2022

Gabriel Boric Font asumió hoy como nuevo presidente de Chile

Boric se convirtió a sus 36 años en el presidente más joven de la historia de Chile, sucede al conservador Sebastián Piñera y llega con la promesa de convertir a Chile.
Boric: "Vamos a dar lo mejor de nosotros para estar a la altura de los desafíos que tenemos en nuestro país" Foto: Twitter @gabrielboric

El ex dirigente estudiantil Gabriel Boric juró este viernes como nuevo presidente de Chile con la promesa de dar un giro a la experiencia neoliberal, impulsar un Estado de bienestar con conciencia ecológica, feminista y capaz de reducir las desigualdades.

Boric se convirtió a sus 36 años en el presidente más joven de la historia de Chile, sucede al conservador Sebastián Piñera y llega con la promesa de convertir a Chile, donde el 1% de la población posee el 26% de la riqueza, en "la tumba" del neoliberalismo.

En día del cambio de mando presidencial también fueron designadas las nuevas autoridades del Congreso de Chile. El Senado de Chile eligió a Álvaro Elizalde (Partido Socialista) para presidir el Senado.

Tras la elección, con 35 votos, Elizalde fue el encargado de entregarle la banda presidencial a Boric.

En tanto, la Cámara de Diputados y Diputadas eligió a Raúl Soto (Partido por la Democracia) como nuevo presidente hasta el 21 de octubre de 2022, con 88 votos a favor. Claudia Mix y Alexis Sepúlveda serán vicepresidentes del cuerpo.

Como parte del protocolo de la ceremonia de investidura, el mandatario saliente se quitó la banda presidencial y se la dió al presidente del Senado, quien hizo el traspaso de mando. Saludando con su mano en alta, Boric recibió la banda presidencial.

"Queda investido como nuevo presidente de la República el señor Gabriel Boric Font", cerró Elizalde.

"Señor presidente electo juras o prometes desempeñar el cargo de presidente de la república y hacer cumplir la Constitución y las leyes de Chile", dijo ante el mandatario electo.

"Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí, prometo", respondió Boric.

"Con un gran sentido de responsabilidad", respondió Boric en un breve mensaje a la prensa, consultado sobre cómo se sentía.

"Vamos a dar lo mejor de nosotros para estar a la altura de los desafíos que tenemos en nuestro país", dijo el mandatario justo antes de subirse al auto descapotable en el que se trasladó escoltado por granaderos a caballos.

Luego tomó juramento a los ministros: "Estoy profundamente orgulloso de este gabinete, de que sean más mujeres que hombres -y eso es gracias al movimiento feminista. No olvidemos nunca que nos debemos al pueblo de Chile", expresó el mandatario.

Invitados especiales

Antes de asumir la investidura presidencial, Gabriel Boric recibió a los mandatarios de la región como un gesto para "sostener relaciones diplomáticas fluidas" y "consolidar una visión global y colaborativa" entre todas las naciones del continente.

Los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader; Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso; y Paraguay, Mario Abdo, como también los vicepresidentes de Brasil, Hamilton Mourao, y Honduras, Salvador Nasralla Salum, fueron algunos de los líderes políticos que se reunieron con Boric antes de su asunción como presidente de Chile.

"Consolidar una visión global y colaborativa es fundamental para sostener relaciones diplomáticas fluidas. Hoy nos reunimos con representantes de distintas naciones para avanzar en ese camino. Gracias a todas las autoridades por acompañarnos previo a asumir la presidencia", agradeció Boric, reportó estas declaraciones en Buenos Aires Página/12.

El presidente Alberto Fernández, también viajó especialmente en carácter de invitado especial a la ceremonia. (NA)

Te puede interesar

Trump anunció que EE.UU. e Irán firmarían un acuerdo de paz este domingo

El presidente estadounidense aseguró que el pacto permitirá reabrir el estrecho de Ormuz, aunque Irán evitó confirmar la fecha de la firma.

Estados Unidos e Irán avanzan hacia un acuerdo inicial

El Memorándum de Islamabad abre una etapa de distensión tras meses de tensión, aunque deja pendiente el punto más sensible: el alcance del programa nuclear iraní y sus reservas de uranio. 

“No se puede creer en Jesús y promover la guerra”: el mensaje del papa León XIV en la Sagrada Familia

Unas 4.000 personas pudieron seguir la ceremonia en el interior del templo y una cantidad similar en las afueras.

Crece la tensión en Medio Oriente: continúan los ataques entre Irán y Estados Unidos

Pese a los intentos de alto el fuego, ambos países intercambiaron ataques tras el derribo de un helicóptero estadounidense. Donald Trump advirtió sobre nuevas represalias.

Estados Unidos lanza nuevos ataques contra Irán en respuesta al derribo de un helicóptero

“Las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) comenzaron a lanzar ataques de autodefensa contra Irán a las 5 p. m. (hora del este) de hoy”, escribió CENTCOM.

Un helicóptero militar de Estados Unidos se estrelló en las cercanías del estrecho de Ormuz

Las líneas de investigación técnica intentan dilucidar si el helicóptero sufrió un desperfecto mecánico, un error de pilotaje o si fue alcanzado por proyectiles provenientes de defensas iraníes.