Internacional Por: El Objetivo13 de marzo de 2022

Con mayor optimismo por el acercamiento, Ucrania y Rusia reanudan las negociaciones

Las posiciones de las partes se acercaron en los últimos días, por lo que esperaban que se registren avances en las nuevas conversaciones.

reunión ucrania y rusia

Ucrania y Rusia reanudarán este lunes las conversaciones bilaterales destinadas a solucionar la situación derivada de la invasión rusa, en un contexto de mayor optimismo tras cuatro encuentros sin mayores avances.

Diplomáticos de ambos países volverán a dialogar este lunes, por primera vez mediante videoconferencia, informó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, reportó la agencia de noticias rusa Tass, según AFP.

Paralelamente, fuentes de los dos equipos coincidieron en afirmar que las posiciones de las partes se acercaron en los últimos días, por lo que esperaban con optimismo las nuevas conversaciones.

Moscú “se ha vuelto mucho más sensible a la posición de Ucrania” y “ha comenzado a hablar constructivamente”, afirmó el asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski y jefe de las negociaciones bilaterales, Mijail Podoliak.

El diplomático subrayó en un video publicado en su cuenta de Twitter que por ese motivo esperaba que haya “resultados concretos en los próximos días”.

Podoliak indicó que las propuestas ucranianas “están sobre la mesa y son muy fuertes; entre ellas están la retirada de las tropas y el cese al fuego”, según la agencia ANSA.

“Si comparamos la posición de las dos delegaciones entre el inicio de las negociaciones y ahora, vemos un progreso significativo”, afirmó a su vez el negociador ruso Leonid Slutski.

“Mi expectativa personal es que este progreso conduzca muy pronto a una posición común entre las dos delegaciones y a la firma de documentos”, subrayó.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, había dicho el viernes que veía “progresos positivos” en las conversaciones y su colega de Ucrania, Volodimir Zelenski, destacó el sábado que Moscú adoptó un enfoque “fundamentalmente diferente”.

En tanto, el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, sostuvo este domingo que “en algún modo se acercaron” las posiciones de Ucrania y Rusia, aunque advirtió que aún “continúan serios debates entre ellos”.

Cavusoglu dijo en el foro diplomático que se celebró en Antalya, Turquía, que entre los puntos en discusión figura “la neutralidad” de Ucrania.

La semana pasada, en Antalya, Cavusoglu fue el anfitrión del único encuentro que los cancilleres de Ucrania, Dmitri Kuleba, y Rusia, Serguei Lavrov, mantuvieron desde comenzara la invasión rusa, el 24 de febrero pasado.

Los jefes diplomáticos se comprometieron a seguir dialogando, pero no precisaron cuándo lo harían.

Antes de ese encuentro, delegados de Kiev y Moscú conversaron tres veces en un territorio de Bielorrusia, junto a la frontera con Ucrania, y se centraron principalmente en cuestiones humanitarias, como la apertura de corredores para la evacuación de civiles.

Hasta ahora, ninguno de esos contactos derivó en acciones concretas para detener la guerra.

Te puede interesar

El volcán Kilauea entró en erupción y generó fuentes de lava de hasta 90 metros

Fuentes de lava de hasta 370 metros de altura emergieron del volcán Kilauea, en la isla Grande de Hawaii, en un episodio considerado extremadamente raro por las autoridades.

Enérgica protesta de Japón tras incidente con cazas de combate de China

En el incidente, en el que no se hubo heridos, se registró “sobre aguas internacionales al sureste de la isla de Okinawa”, informó el Gobierno de Tokio.

Se cumple un año de su detención en Venezuela: qué se sabe de Nahuel Gallo

La familia de Gallo y el gobierno argentino denunciaron que el gendarme fue detenido cuando intentaba ingresar al país por la frontera con Colombia para visitar a su esposa e hijo.

El Papa exhorta a la diplomacia mundial a construir una "paz desarmada y desarmante"

Al recibir a los nuevos embajadores ante la Santa Sede, León XIV llamó a recuperar “la confianza en la Iglesia y en la sociedad”

La Unión Europea aplica millonaria multa a la red social X de Elon Musk

La UE impuso una multa de 120 millones de euros (US$139,8 millones) por incumplimiento de las obligaciones de transparencia. X está bajo la lupa por infracciones a la normativa que regula los servicios digitales.

Guerra contra el narcotráfico: Trump anuncia inminentes ataques terrestres en el Caribe

El Presidente de Estados Unidos declaró en una reunión de Gabinete que su administración iniciará “muy pronto” ofensivas militares en tierra.

Un joven murió tras ingresar a la jaula de una leona en un zoológico de Brasil

La víctima, un joven de 19 años, accedió de forma intencional al área restringida del Parque Zoobotánico Arruda Câmara, en João Pessoa.

León XIV en Estambul: recogimiento en Mezquita Azul y encuentro ecuménico

Tras vivir un momento de silencio, el Pontífice se reunió en la iglesia siriaca de Mor Ephrem con líderes cristianos de diversas confesiones.

Escala la tensión: Trump exige “cierre total” del espacio aéreo venezolano

El presidente norteamericano intensifica la presión sobre Venezuela con un significativo despliegue militar en el Caribe.

Donald Trump se comunicó con Nicolás Maduro la semana pasada

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el dictador venezolano, Nicolás Maduro, dialogaron vía telefónica sobre la tensa situación entre ambos países, según publicó el diario The New York Times este viernes.

Trump dijo que suspenderá la migración desde el "Tercer Mundo”

El presidente de EE.UU. lo anunció tras el tiroteo de un ciudadano afgano contra dos efectivos de la Guardia Nacional.

Francia se suma a la tendencia europea de recuperar el servicio militar

El presidente Emmanuel Macron presentó un nuevo servicio militar voluntario para jóvenes de 18 y 19 años, que comenzará el próximo verano.