Internacional Por: El Objetivo26 de marzo de 2022

Fuertes explosiones en Lviv, cerca de la ciudad polaca que visita Joe Biden

Las tropas rusas no se detienen. El presidente de EEUU llamó a Putin “carnicero” y sembró dudas sobre el supuesto cambio de estrategia del Kremlin.
Según medios internacionales, se puede observar una enorme columna de humo en las afueras de Lviv.  Foto: NA

Las alarmas norteamericanas se encendieron luego de que tres fuertes explosiones se escucharan en Lviv, la ciudad ucraniana ubicada cerca de la frontera con Polonia, donde el presidente de Estados Unidos Joe Biden recorre un centro de refugiados.

Según las imágenes tomadas por medios internacionales, se puede observar una enorme columna de humo en las afueras de Lviv. 

Del otro lado de la frontera, Biden calificó a su par ruso Vladimir Putin de “carnicero” y emitió dudas sobre el supuesto cambió de estrategia de Rusia, que afirmó centrar sus ofensiva sobre el este de Ucrania.

El presidente estadounidense reafirmó el sábado en Polonia que el artículo 5º del tratado de la OTAN - que estipula que el ataque contra un país miembro de la alianza es un ataque contra todo el pacto- constituye un ”compromiso sagrado” para Estados Unidos.

Durante una reunión en Varsovia, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo a Biden que los polacos tienen una “sensación enorme de estar amenazados”; un miedo a que Rusia pueda atacar su territorio después de haber invadido Ucrania. Biden respondió que su compromiso con el artículo 5 del tratado de la OTAN es “sagrado”, por lo que Estados Unidos estará obligado a intervenir si Rusia ataca a Polonia o a otro estado miembro, y añadió: “Su libertad es la nuestra”.

Reunión con dos importantes ministros de Ucrania

Mientras continúa el conflicto, el presidente de Estados Unidos Joe Biden, que se encuentra de visita en Polonia, se reunió este sábado con los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Ucrania en el Hotel Marriott, en el centro de Varsovia. Se trata de sus primeras conversaciones con altos funcionarios de Kiev desde que comenzó la guerra.

De acuerdo a las primeras informaciones, el mandatario norteamericano se sentó en una larga mesa blanca junto al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken; y el secretario de Defensa, Lloyd Austin; frente al ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba; y al ministro de Defensa, Oleksii Reznikov.

Además de reunirse con refugiados, Biden estará con el alcalde de Varsovia, RafaÅ‚ Trzaskowski, y con las organizaciones que están llevando a cabo la respuesta humanitaria, incluida la organización contra el hambre World Central Kitchen, fundada por el chef español José Andrés. (NA)

Te puede interesar

Trump reveló que aceptaría reunirse con el líder supremo de Irán

“Diría que no soy su persona favorita”, indicó el mandatario, pero ratificó su interés en lograr un acuerdo de paz.

Peruanos residentes en Córdoba volverán a las urnas el próximo domingo

La jornada electoral se desarrollará de 7:00 a 17:00, en el edificio Capitalinas. En el sitio votarán aquellas personas cuyo domicilio esté registrado en la provincia de Córdoba. 

Israel y Líbano acordaron implementar un nuevo alto el fuego

Israel y el Líbano acordaron la implementación de un nuevo alto el fuego, según un comunicado conjunto publicado este miércoles tras las negociaciones trilaterales celebradas en Washington. 

Trump afirmó que Irán renunció a las armas nucleares y anticipó una posible reunión con su líder supremo

El presidente estadounidense aseguró que las negociaciones avanzan favorablemente, aunque persiste la tensión en Medio Oriente tras nuevos ataques y bombardeos.

El papa León XIV nombra a una mujer laica Prefecta del Dicasterio para la Comunicación

Ella es la presidenta y directora de operaciones de EWTN y comenzará su nuevo rol el 1 de noviembre, en reemplazo a Paolo Ruffini.

Elecciones en Colombia: habrá segunda vuelta entre Cepeda y De la Espriella

Según las autoridades, la votación se desarrolló con normalidad durante una jornada marcada por el Plan Democracia.