Política Por: El Objetivo01 de abril de 2022

La recaudación aumentó un 62,5% y alcanzó un récord histórico en marzo

La recaudación tributaria llegó en marzo a los 1.241.089 millones de pesos y registró un crecimiento de 62,5% interanual, en un récord histórico para ese mes, según informó el Ministerio de Economía.    
El Ministerio de Economia informó sobre el resultado de la recaudación de marzo. Foto: Archivo.

En el primer trimestre del año el ingreso de recursos impositivos alcanza los 3.579.546 millones de pesos, con un crecimiento acumulado del 58,9%, respecto de igual período del año anterior. El Ministerio de Economía destacó que la recaudación de impuestos registró "una expansión interanual en términos reales por décimo noveno mes consecutivo".

 "Se observa una evolución favorable de todos los tributos con mayor participación en la recaudación nacional, resultando en un crecimiento global de los recursos que permite dar previsión y mayor sustentabilidad a las finanzas públicas", según el comunicado oficial.

Los principales ingresos en la recaudación de marzo se registraron en los los tributos del comercio exterior, que crecieron un 83,6% y en los recursos de la seguridad social, que aumentaron un 64,4% de la mano de la expansión del empleo, ambos en la comparación interanual.

Por derechos de exportación, los ingresos fiscales crecieron un 91,7%, mientras que por importaciones o tasa de estadística los tributos ingresados mejoraron un 63,8%, también en la medición interanual.

El Palacio de Hacienda señaló que el aumento de ingresos que aportó el comercio exterior se debió al "de los volúmenes exportados y de los precios internacionales de los principales productos, que alcanzaron niveles históricos debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania".

El Impuesto a las Ganancias se registró un crecimiento de 64,1% interanual. Por la mejora en el nivel de actividad el IVA se produjo un 55,3% de mejora, mientras que el IVA-DGI que marca el comportamiento del consumo interno mejoró un 48,9%. Los ingresos por el impuesto a los Créditos y Débitos aumentaron un 58,6% interanual y "contribuyeron al crecimiento de la recaudación nacional, impulsados por la evolución expansiva del nivel de actividad", según informó el Palacio de Hacienda.

Te puede interesar

Polémica por ejercicios militares entre Marines de EE.UU. y la Armada Argentina en Tierra del Fuego

Las acciones de las milicias se producen tras el anuncio del avance del impulso para la construcción de la Base Naval Integrada.

Myrian Prunotto fortalece los lazos turísticos entre Córdoba y Uruguay

Durante el encuentro, la vicegobernadora invitó a Menoni a participar de Córdoba Day, que se realizará este martes en Uruguay y reunirá a representantes del sector público y privado para promocionar la oferta turística cordobesa y generar nuevas oportunidades comerciales.

La Justicia rechazó una queja de Cristina Kirchner contra los embargos por la causa Vialidad

Entre los inmuebles alcanzados se encuentran el departamento de San José 1111, donde cumple su condena.

Visita del Papa: Córdoba se suma al Comando Unificado Federal para coordinar la seguridad

La Provincia trabajará junto a las autoridades nacionales en la planificación y coordinación de las acciones de seguridad.

Caso Adorni: a poco de que venza la prórroga, la Justicia espera respuestas sobre su patrimonio

El ex jefe de Gabinete aún no presentó respuestas a las 20 preguntas que le realizó el fiscal Gerardo Pollicita.