Internacional Por: El Objetivo14 de abril de 2022

Ucrania: António Guterres no ve posible un cese del fuego por ahora

El 28 de marzo, el secretario general de la ONU emprendió la iniciativa para un cese al fuego humanitario en Ucrania con el objetivo de explorar las posibilidades al respecto.

António Guterres, secretario general de la Organización para las Naciones Unidas. - Foto: gentileza

El secretario general de la ONU, António Guterres, indicó que un cese al fuego humanitario en Ucrania parece estar fuera del alcance por el momento.

"No creo que tengamos la posibilidad de tener (en Ucrania) un cese al fuego humanitario general tal como queríamos, pero se hicieron varias propuestas y estamos esperando la respuesta de Rusia en relación con ellas", dijo Guterres.

Entre las propuestas, continuó el jefe de la ONU, se encuentran "diferentes mecanismos para ceses al fuego locales, para corredores, para ayuda humanitaria, evacuaciones y algunos otros aspectos que puedan minimizar el dramático impacto que" se está observando sobre los civiles.

El 28 de marzo, Guterres emprendió la iniciativa para un cese al fuego humanitario en Ucrania y envió al subsecretario general para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, a Moscú y Kiev con el objetivo de explorar las posibilidades al respecto.

"Este fue nuestro llamado por motivos humanitarios, pero no parece posible. Un cese al fuego general en este momento no parece posible. Aun así, hay muchas cosas que se pueden hacer para garantizar la evacuación de civiles de zonas de combate y el acceso humanitario en una situación confiable",", dijo Guterres a los reporteros.

Y subrayó: "También propusimos la creación de un mecanismo que involucre a Rusia, Ucrania y la ONU y finalmente a otros, entidades humanitarias, con el fin de tener una célula para evitar y gestionar juntos y de forma permanente incidentes en este tipo de situaciones". (NA)

Te puede interesar

Trump amenazó con “entrar y matar” a integrantes de Hamás si persiste la violencia

El mandatario dejó entrever que se reanudaría el conflicto si ese grupo que controla la Franja de Gaza incumple el acuerdo.

El Parlamento de Uruguay aprobó la ley que regula la eutanasia

Se logró la aprobación del proyecto de Ley de Muerte Digna, llevada a cabo en la Cámara de Senadores. El objetivo de la ley aprobada es garantizar el derecho a “transcurrir dignamente el proceso de morir”.

Israel presiona a Hamás para que devuelva los cuerpos de los rehenes

Pese al alto el fuego Israel detuvo la reapertura del paso fronterizo de Rafah y redujo la ayuda humanitaria a Gaza, a la espera de la entrega de los cuerpos de los asesinados en cautiverio por el grupo terrorista Hamas.

Se necesitan 70.000 millones de dólares para reconstruir la Franja de Gaza

La última Evaluación Provisional Rápida de los Daños y las Necesidades sobre Gaza realizada por la ONU, la Unión Europea y el Banco Mundial, estimó los daños en 70.000 millones de dólares.

SpaceX lanzó con éxito la undécima prueba de vuelo de Starship

La prueba tiene como objetivo recopilar datos para la próxima generación de un propulsor, poner a prueba un escudo térmico y practicar maniobras.

Miles de israelíes celebran Simjat Torá en los hospitales donde se recuperan los rehenes liberados

Es el día en el que en los templos se concluye la lectura del libro sagrado y se vuelve a comenzar, celebrándolo con alegría y con mucha espiritualidad.

Trump fue ovacionado en el Parlamento de Israel tras el acuerdo de paz en Gaza

El mandatario estadounidense fue aplaudido de pie por los legisladores israelíes luego de la liberación de los 20 rehenes de Hamás.

El premio Nobel de Economía 2025 fue otorgado a Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt

Los economistas reciben el galardón “por haber explicado el crecimiento económico impulsado por la innovación”.

Hamás liberó a los 20 rehenes israelíes

Los prisioneros, que estuvieron en Gaza durante más de dos años, fueron entregados a la Cruz Roja antes de ser transferidos a las fuerzas israelíes en Gaza.

Milei viaja a Estados Unidos a reunirse con Donald Trump tras el auxilio financiero

En una nueva visita exprés, el Presidente espera detalles del acuerdo económico durante la bilateral que se celebrará el martes en la Casa Blanca.

El papa León XIV pidió paz en Ucrania y ve una "chispa de esperanza" en Tierra Santa

El Papa lanzó un nuevo llamamiento para “poner fin a la violencia, abrirse al diálogo”, al mismo tiempo que alentó a las partes implicadas en Tierra Santa, donde ve una "chispa de esperanza" tras el acuerdo de alto el fuego en Gaza.

Comenzó el ingreso masivo de ayuda humanitaria a Gaza

La previsión es que a lo largo de la jornada de hoy ingresen unos cuatrocientos camiones con diferentes tipos de asistencia al enclave palestino.