Comunidad Entrepreneur Por: El Objetivo04 de abril de 2020

La psicología de los colores en las marcas

Muchas veces los compradores eligen qué comprar basándose en el color. De hecho, según Color Marketing Group, una firma especializada en el uso de los colores, éstos equivalen a cerca del 85% de la razón por la que una persona elige un producto sobre otro

Colores y marcas asociadas - Foto: gentileza

Muchas veces los compradores eligen qué comprar basándose en el color. De hecho, según Color Marketing Group, una firma especializada en el uso de los colores, éstos equivalen a cerca del 85% de la razón por la que una persona elige un producto sobre otro, además de tener gran importancia en el branding. Sólo piensa: Coca-Cola es rojo o IBM azul.

De manera notable está el rojo, el cual se dice estimula el apetito. Es por eso que famosas cadenas de restaurantes como McDonald’s, Pizza Hut, KFC y Wendy’s lo usan en sus logotipos e instalaciones. Mientras tanto, el azul es el tono favorito de los hombres, y las corporaciones suelen usarlo para hacer referencia a la productividad.

Psicología de los colores primarios

Amarillo: Es considerado como un tono alegre y cálido. Sin embargo, también propicia el cansancio de la vista y hace llorar a los bebés.

Rojo: Atrae rápidamente la atención, evoca emociones fuertes e incrementa el apetito; también se asocia con la pasión, la intensidad y el amor. No obstante, estudios demuestran que el rojo puede afectar tu rendimiento al hacer tareas de concentración como resolver exámenes o tomar decisiones, ya que se asocia con el peligro.

Azul: Es el color preferido por los hombres. Propicia la calma, la productividad y la serenidad, por lo que es el más usado en las oficinas. También es sinónimo de confianza y seguridad, por lo que es ideal para aseguradoras, bancos e instituciones financieras.


Colores secundarios y terciarios

Verde: Se asocia a la salud, a la tranquilidad, al dinero y a la naturaleza. Está comprobado que los trabajadores que laboran en un ambiente de este tono tienen menos dolores de estómago. Sin embargo, el efecto del verde depende mucho de su tonalidad; los tonos profundos evocan abundancia, mientras que los claro, calman.

Morado: Significa lealtad, bienestar, éxito y sabiduría. Ésta es la razón por la que reyes y otros líderes usan atuendos morados.

Rosa: Es un color que tranquiliza y evoca al amor. Los tonos oscuros se usan para expresar diversión, emoción, energía y juventud por lo que son perfectos para accesorios de niñas y mujeres; los rosas claros se asocian al romance. 

Blanco: Se relaciona a la pureza, a la inocencia y al vacío. Es ideal para usar en espacios pequeños ya que da una sensación de amplitud.

Marrón: Este color evoca a la tierra; a la confianza y la practicidad, pero también resulta algo aburrido y puede asociarse con suciedad.

Naranja: Este tono es sinónimo de entusiasmo, emoción, calidez y precaución. Por eso es usado para atraer la atención y provocar alegría.

Colores en la publicidad

El color es esencial a la la hora de definir la marca.

Verde: Desde hace siglos es símbolo de fertilidad. De hecho, se dice que aun en nuestros días las M&M's verdes se asocian con un mensaje sexual.

Azul: Se suele usar para dar mensajes corporativos y evitar ser invasivos. Empresas que lo usan: Volkswage, Forbes y AT&T. 

Rojo: Estimular el apetito.

Los tonos negro, blanco, plata y dorado son generalmente usados para artículos de lujo, porque dan la sensación de sofisticación. Marcas que lo usan: Prada, Michael Kors y Chanel.

Rosa: Es un tono femenino. Éste, junto al lavanda y el blanco, sirve para atraer rápidamente a la audiencia de mujeres y se relaciona con la limpieza. Empresas que lo usan: Victoria's Secret y fundaciones de prevención del cáncer de mama.

En espacios (casa/oficina)

Con frecuencia se ven las oficinas pintadas de azul, ya que está asociado a la productividad.


Oficina: Se recomienda pintar el espacio laboral de azul, ya que está asociado a la productividad, concentración y relajación.

Habitación: El mejor color para decorar el cuarto de una casa es el verde, debido a que favorece la tranquilidad y da un sentimiento de salud; aspectos esenciales para conciliar un buen sueño.

Cocina: El amarillo para este espacio es perfecto. Incrementa el metabolismo, le agrega brillo y luz al lugar, y también brinda energía.

Cuarto de estar: Los tonos morados claro (como el lavanda) sirven para calmar los nervios, lo que facilita la relajación.

Comedor: El rojo, debido a que incrementa el apetito.

En una tienda

- Para crear un ambiente propicio en una tienda o escaparate (que haga recordar algo a tus clientes) debes tener en cuenta que, por ejemplo, el azul se asocia con el agua, el verde con el pasto y la naturaleza, y el rojo con el fuego.

- Para que los clientes se sientan relajados y tranquilos, los colores cálidos como el naranja y el café son invitadores; mientras que el azul y el verde tienen un efecto de relajación.

- Los colores brillantes como el rojo y el amarillo atraen la atención de los consumidores. Esto se debe a que el amarillo es el primer color percibido por la retina. Procura usar estos colores en pocas cantidades (no más del 20 por ciento de la superficie total) ya que pueden agitar e irritar a los clientes.

- Evita no ‘ahogar’ lo que estás vendiendo por añadir demasiado color. Recuerda que lo más importante es que tu producto destaque.

Te puede interesar

Más de 100 personas egresaron de la Diplomatura en Competencias Emprendedoras

Se trata de la tercera cohorte de esta propuesta formativa, con aval universitario, para fortalecer el liderazgo, la inteligencia emocional y el modelo de negocio.

Nueva convocatoria del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente para invertir en emprendimientos innovadores

El Fondo CCI, abre su quinta convocatoria para invertir en startups innovadoras que generen soluciones de impacto. La convocatoria estará abierta hasta el 16 de diciembre.

Semana Global del Emprendimiento con Potencia Emprendedora: última edición del año

Será este lunes 11 a las 16:00 horas. Actividad abierta y gratuita. Luis Fabián Artime y Luciano Nicora brindarán una entrevista dando a conocer aquellas herramientas que un emprendedor necesita potenciar.

El Fondo Córdoba Ciudad Inteligente invierte en seis nuevos emprendimientos govtech

Passerini recibió y congratuló a representantes de Full Audit, Xerti, Cívica Digital, QUBIK, Alpogo y VaFirma, nuevas incorporaciones al Fondo.

Más de 4.700 emprendedores cordobeses crecieron a través de créditos sin interés

La Fundación Banco de Córdoba tiene en marcha una línea de asistencia financiera de hasta 1,8 millones de pesos.

Entrenamiento en Gestión Inteligente para emprendimientos: una nueva formación intensiva gratuita

Se trata de un entrenamiento gratuito de 3 módulos especiales para fomentar estrategias y herramientas inteligentes para emprendimientos cordobeses.

Más de 500 emprendedores participaron de la 7ma edición de Potencia Emprendedora en Córdoba

La jornada brindó herramientas para que los emprendedores puedan inspirarse y conectarse. Entre los oradores se destacaron Facundo “El Chino” Herrera, líder y co-creador de la exitosa banda de cuarteto Q’Lokura, Sebastián Sosa, presidente de RE/MAX y Edgardo Donato, fundador y decano de Mundos E.

Córdoba Emprendedora lanzó becas para 12 nuevos cursos

El ciclo de capacitaciones propone formarse en oratoria, inteligencia artificial, gestión de tiempo, formalización de negocios, finanzas, comercio electrónico, bienestar emocional, y más.

Llega a Córdoba "Futuros Posibles", hacia nuevas economías y estrategias de transición

Tres jornadas para explorar, inspirarse, conectar, participar y accionar en co-crear soluciones a los grandes desafíos de nuestro tiempo.

Passerini participó de la Segunda Edición de Córdoba Emprendedora

Más de 2000 emprendedores la ciudad y del interior provincial estuvieron presentes. Importantes referentes del ecosistema local y nacional intercambiaron experiencias de éxitos y/o fracasos además de charlas y talleres sobre desarrollo personal y gestión de negocios.

Cuenta regresiva para la Jornada Córdoba Emprendedora

Más de 2.000 emprendedores de distintos puntos de la provincia se reunirán el próximo 24 de septiembre, desde las 14. El evento será una oportunidad única para conectar, inspirarse y capacitarse junto a importantes referentes del ecosistema local y nacional. Las inscripciones ya están abiertas, con cupos limitados.

Postulaciones abiertas para los Premios Córdoba en el Mundo 2024

Llega la 36ª edición de los galardones que reconocen el esfuerzo que realizan las empresas en su proceso de internacionalización. Las postulaciones estarán abiertas hasta el lunes 30 de septiembre a las 17 hs.