EcoObjetivo Por: El Objetivo12 de junio de 2019

La Municipalidad de Córdoba avanza en la digitalización y reciclado de expedientes

Pronto se iniciará el proceso con archivos de Recursos Humanos y Recursos Tributarios. Los Centros Verdes reciclaron más de 5 toneladas de legajos del Tribunal de Faltas.
Archivo municipal Foto: gentileza

La Municipalidad de Córdoba avanza en la digitalización del procesamiento y la búsqueda de datos y reordenar el archivo general de los documentos municipales.

En el año 2016, el proceso de despapelización del Tribunal de Faltas fue iniciado a través del decreto 3393, previo a la Ordenanza 12.571 del mismo año, la que incluye el procedimiento también para el Palacio Municipal.

El proceso consiste en trasladar los legajos, archivos y expedientes que se encuentran en formato papel al digital. Este trabajo es realizado por una Comisión de Evaluación, Retención y Descarte de Documentación integrada por especialistas.

Comisión de Evaluación, Retención y Descarte de Documentación integrada por especialistas.



Desde diciembre de 2016, en el Tribunal de Faltas se despapelizaron 80.000 legajos que significan aproximadamente 5.100 kilos de papel, lo cual se almacena y los Centros Verdes lo recogen semanalmente. Allí, se acopia y acondiciona para comercializarse a recicladoras, quienes producen papel tissue, mejor conocido como papel de cocina. 

Tránsito y otras áreas con menor cantidad de documentos también fueron despapelizadas y, en poco tiempo, la Municipalidad comenzará a digitalizar los expedientes del área de Recursos Humanos y Recursos Tributarios, quienes poseen un aproximado del 80% de los documentos en papel del Palacio 6 de Julio.

En paralelo, además de reciclar el papel generado, se trata de reducir su cantidad. Por eso, el paso hacia lo digital es fundamental. Complementando esta tarea, en junio de 2018, la municipalidad lanzó el “Municipio Digital” y este año, Muni Online, sistema para consultar estado de deuda, realizar reclamos, sacar turnos, abonar obligaciones, verificar planos de obras privadas y mucho más.

Te puede interesar

Se celebra el Día Mundial del Ambiente en el Parque de la Biodiversidad

Hasta el domingo 7 de junio se invita a participar de las diferentes propuestas que se llevarán a cabo en el Parque de la Biodiversidad para celebrar el Día Mundial del Ambiente.
 

Más de 150 jóvenes cordobeses se movilizaron para recuperar el río Suquía

Se trata de una nueva edición de Re-Accionar, que convocó a estudiantes de instituciones educativas de la ciudad de Córdoba, en el marco del Día Mundial del Ambiente.

Córdoba, ciudad pionera frente al calor extremo: CIPPEC presentará el caso local en la London Climate Action Week 2026

Durante la temporada 2025-2026, más de 180.000 personas recibieron información preventiva a través de CIDI, se capacitó a más de 1.000 personas entre equipos municipales y adultos mayores, y se trabajó en 113 barrios mediante la activación de 48 comités barriales.

En el macro basural de Spilimbergo se identificaron residuos de distintos grandes generadores

La Municipalidad detectó el arrojo ilegal de escombros y residuos sanitarios en el basural Spilimbergo y labró actas contra dos canteras y un geriátrico privado.

Córdoba lanzó el Programa Acción Climática en el Turismo

La iniciativa busca acompañar la transformación del sector turístico hacia prácticas más responsables con el ambiente, fortaleciendo su competitividad y preparación frente a los desafíos ambientales.

Biodiversidad: Córdoba se posiciona como referente en el uso responsable de recursos genéticos

Una empresa biotecnológica utilizará recursos genéticos locales para el desarrollo de bioinsumos. El acuerdo con la Provincia garantiza la innovación y asegura la protección de la biodiversidad.