Política Por: El Objetivo05 de mayo de 2022

Boleta Única Electrónica: el oficialismo aplazó el tratamiento, pero se debatirá en comisiones

En el debate por la Boleta Única, el oficialismo aplazó el tratamiento del proyecto que fue presentado por Juntos por el Cambio. Sin embargo, la oposición logró llevarlo las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto.
Boleta Única Electrónica: el oficialismo aplazó el tratamiento, pero se debatirá en comisiones

La mayoría de los bloques de la oposición de la Cámara de Diputados emplazaron al oficialismo a que se constituyan las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto para que, en el plazo de un mes, emitan un dictamen sobre la instrumentación de la boleta única de papel como nueva herramienta de votación a partir de las próximas elecciones.

La moción fue aprobada por 132 frente 116 negativos y 3 abstenciones. El oficialismo la rechazó mientras que la izquierda, pese al furibundo discurso de Miriam Bregman, se abstuvo. “¿Me dicen de qué tamaño va a ser la boleta única papel? ¿Qué va a ser? ¿Una frazada?”, dijo la diputada de izquierda.

El tratamiento de las iniciativas comenzará la semana próxima y el dictamen deberá emitirse el 31 de mayo, según la moción aprobada por la oposición.

Al final de la sesión, Germán Martínez, presidente del bloque oficialista dijo que estaba “absolutamente en desacuerdo” con el proyecto. “Entiendo la dinámica de la negociación política para tratar de configurar una agenda parlamentaria. Estoy absolutamente en desacuerdo con cualquier intento de tratar reformas electorales sobre tablas sin dictamen de comisión”, dijo Martínez.

La oposición insistió en las ventajas de boleta única, tanto en materia de transparencia (evitará muchas trampas, advirtió) como de ahorro y medioambientales.

Te puede interesar

Victoria Villarruel se diferenció de Milei y saludó a los periodistas en su día

La Vicepresidenta publicó un mensaje en sus redes sociales y reclamó ejercer la profesión con ética y responsabilidad.

Este viernes finalizó la Toma de las Evaluaciones PRISMA FCL 2026

Más de 74.000 estudiantes de 3.600 escuelas cordobesas participaron de la segunda edición del examen. La propuesta se desarrolló durante una semana y se estima que los resultados estarán disponibles para el inicio del segundo ciclo lectivo del corriente año.  

Passerini dijo ser el "máximo responsable" por las fallas en la Municipalidad y el sistema de control

El intendente de Córdoba sostuvo que la Municipalidad falló y que debe hacerse cargo del impacto político.

Passerini admitió fallas en los controles municipales y anunció cambios tras el caso Barrelier

El intendente de Córdoba reconoció que el sistema de control sobre los empleados municipales no detectó los antecedentes de Claudio Barrelier. Además explicó cómo se resolvió la salida de Ricardo Moreno del Concejo Deliberante.

Causa Cuadernos: Lavagna dijo que había sobreprecios del 20% en Vialidad durante el kirchnerismo

Así lo afirmó Lavagna durante su declaración ante el Tribunal Oral Federal N°7.

El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli, la candidata a jueza que Milei quiso vetar

La candidata a jueza federal de La Plata obtuvo 44 votos afirmativos, 18 negativos y dos abstenciones, una de ellas de Patricia Bullrich. La definición se adelantó una semana y significó un revés para la estrategia de la Casa Rosada.