Boleta Única Electrónica: el oficialismo aplazó el tratamiento, pero se debatirá en comisiones

Política 05 de mayo de 2022 Por El Objetivo
En el debate por la Boleta Única, el oficialismo aplazó el tratamiento del proyecto que fue presentado por Juntos por el Cambio. Sin embargo, la oposición logró llevarlo las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto.
Senadores y Diputados
Boleta Única Electrónica: el oficialismo aplazó el tratamiento, pero se debatirá en comisiones

La mayoría de los bloques de la oposición de la Cámara de Diputados emplazaron al oficialismo a que se constituyan las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto para que, en el plazo de un mes, emitan un dictamen sobre la instrumentación de la boleta única de papel como nueva herramienta de votación a partir de las próximas elecciones.

La moción fue aprobada por 132 frente 116 negativos y 3 abstenciones. El oficialismo la rechazó mientras que la izquierda, pese al furibundo discurso de Miriam Bregman, se abstuvo. “¿Me dicen de qué tamaño va a ser la boleta única papel? ¿Qué va a ser? ¿Una frazada?”, dijo la diputada de izquierda.

El tratamiento de las iniciativas comenzará la semana próxima y el dictamen deberá emitirse el 31 de mayo, según la moción aprobada por la oposición.

Al final de la sesión, Germán Martínez, presidente del bloque oficialista dijo que estaba “absolutamente en desacuerdo” con el proyecto. “Entiendo la dinámica de la negociación política para tratar de configurar una agenda parlamentaria. Estoy absolutamente en desacuerdo con cualquier intento de tratar reformas electorales sobre tablas sin dictamen de comisión”, dijo Martínez.

La oposición insistió en las ventajas de boleta única, tanto en materia de transparencia (evitará muchas trampas, advirtió) como de ahorro y medioambientales.

Te puede interesar