En un plenario de comisiones, logró su objetivo por una mínima diferencia: 58 firmas contra 57 del oficialismo, que defiende la continuidad de la boleta tradicional partidaria.
A contrarreloj, la oposición acelera las negociaciones para consensuar un solo dictamen sobre Boleta Única de papel. Si lo logra, tendrá las firmas suficientes para tener, este mismo miércoles, dictamen de mayoría.
La boleta única ya se utiliza en cinco de los 24 distritos del país, y es el sistema de votación que aplica la mayoría de los países de América Latina y el mundo. La oposición empuja y el oficialismo se pone a la defensiva.
El mandatario consideró que la actual modalidad de votación "es una de las pocas cosas que anda bien en la Argentina". El debate para desterrar a la boleta sábana ya comenzó en la Cámara de Diputados.
El presidente de Fundación RAP (Red de Acción Política), Alan Clutterbuck, consideró que sería muy importante que el Congreso apruebe la iniciativa, y agregó que "es para mejorar la calidad de la democracia".
En el debate por la Boleta Única, el oficialismo aplazó el tratamiento del proyecto que fue presentado por Juntos por el Cambio. Sin embargo, la oposición logró llevarlo las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto.
Según la convocatoria, el proyecto de boleta única que impulsa la oposición fue colocado en el principio de la agenda, por lo que será discutido primero. Massa unificó las sesiones, y los temas del oficialismo y la oposición se tratarán en un mismo debate.