Política Por: El Objetivo26 de mayo de 2022

Desde junio elevarán el mínimo de Ganancias y el aguinaldo quedará exceptuado

La decisión trascendió desde el Ministerio de Economía en respuesta a los reclamos públicos que en ese sentido realizó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el último de ellos este mismo jueves.
La medida será instrumentada a partir de un decreto, en el que además se exceptuará a los dos medio aguinaldo. Foto: NA

El Gobierno nacional elevará el mínimo para el pago del impuesto a las Ganancias para empleados en relación de dependencia de la cuarta categoría a partir de junio y eximirá del tributo a los dos medio aguinaldo anuales.

Desde el Palacio de Hacienda explicaron que el mecanismo a utilizar será la actualización de las deducciones especiales que reducen el monto final sobre el que se realiza la base del cálculo.

En la actualidad el piso para el pago del impuesto a las ganancias de los empleados en relación de dependencia de la cuarta categoría es de $ 225.937.

"El proyecto de decreto que se está impulsando para actualizar el tope a partir del que se tributa el impuesto a las ganancias de las personas humanas comprende la actualización de la deducción especial en los dos tramos previstos en la ley original de acuerdo a las proyecciones actualizadas de salarios", indicó un estrecho colaborador de Martín Guzmán.

Lo que hasta el momento no trascendió son los porcentajes en los que se aumentarán las deducciones, dado que será lo que definirá cuántos trabajadores podrán eludir el pago del impuesto.

La medida será instrumentada a partir de un decreto, en el que además se exceptuará a los dos medio aguinaldo del pago de este tributo.

Al igual que lo sucedió con el ahora ex secretario de Comercio, Roberto Feletti, Guzmán fue presionado públicamente por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien la semana pasada dio a conocer una carta que le envió al ministro solicitándole la elevación del piso de ganancias.

Desde el Poder Ejecutivo no hubo confirmación sobre la decisión e incluso hoy la portavoz Gabriela Cerruti, dijo que no se haría antes del pago del medio aguinaldo.

Massa insistió con su pedido en un acto en la ciudad bonaerense de General Las Heras, tras lo cual Guzmán se avino a dar alguna respuesta.

Si bien el ministro aceptó que la suba rija desde junio al no haber precisiones de cómo será el mecanismo no hay certeza de cómo quedarán las escalas de pago para los trabajadores.

Las actualizaciones de los pisos del impuesto a las Ganancias deben realizarse anualmente tal como marca la ley pero el Poder Ejecutivo tiene la facultad de modificar las fechas por decreto.

Guzmán pretendía posponerlo para el segundo semestre pero la presión de un sector de la coalición sumada a su stress político lo obligaron a aceptar un adelantamiento. (NA)

Te puede interesar

Jubilados: el Gobierno oficializó el bono de hasta $70.000 para noviembre

ANSES confirmó el pago del bono previsional a jubilados. El mismo alcanzará, además, a pensionados y a titulares de prestaciones no contributivas que perciben haberes mínimos. 
 

Se inició una nueva obra de agua potable en barrio Cooperativa Manantiales II

La Municipalidad de Córdoba inició una nueva obra de nexo de agua potable en inmediaciones del barrio Cooperativa Manantiales II, al sur de la ciudad, con el fin de optimizar la infraestructura del servicio. 
 

Córdoba fue reconocida por sus políticas educativas y de alfabetización

Argentinos por la Educación y la Red de Innovación Local junto a la Fundación Varkey  destacaron el compromiso de la Provincia con la alfabetización, las metas de aprendizaje y la innovación educativa. 
 

Córdoba amplía la financiación para el hogar y la construcción con hasta 20 cuotas sin interés

Los nuevos sectores comprenden un universo de 1.337 locales. Con esta ampliación, cerca de 10.000 comercios forman parte de Cuotazas.

Elecciones en Brasil: Llaryora, Passerini y el peronismo celebraron el triunfo de Lula da Silva

El gobernador y el intendente de Córdoba destacaron el valor de la democracia y los lazos comerciales con el país vecino. Cristina Kirchner, Axel Kicillof y otros dirigentes nacionales se sumaron a las felicitaciones con fuertes mensajes políticos tras el balotaje.

Lula: “Participé de muchas elecciones; nunca vi tanta mentira”

El mandatario reelegido en Brasil para un cuarto mandato habló en su bunker de campaña