Sociedad Por: El Objetivo 20 de julio de 2022

Capacitación sobre donación y trasplante para agentes de la provincia

Busca que las personas que trabajan en el sector público puedan formarse en la temática y aportar a la constitución de una sociedad donante. Tendrá modalidad on-line, con una duración de cuatro semanas.

Capacitación sobre donación y trasplante para agentes de la provincia - Foto: Gobierno de Córdoba

El Gobierno Provincial informó que el próximo martes 10 de agosto comienza la primera edición de la capacitación “Donación y trasplante, una práctica médico-social”, para trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial.

La formación se da en el marco de la implementación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina, que lleva adelante el Ecodaic (Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba).

Las personas interesadas deben inscribirse previamente desde la plataforma CIDI, a través de la opción de capacitaciones ubicada en el apartado Empleado Digital, de la sección Campus Virtual Empleados.

El curso está organizado en módulos que abarcan las siguientes temáticas: Donación y trasplante en Argentina; del proceso de donación al trasplante de órganos, tejidos y células; y Comunicación y salud. Tiene una duración de cuatro semanas; contempla tres evaluaciones que deben aprobarse con una nota mínima de seis, y otorga una certificación con una carga de 10 horas.  

Al respecto, el director del Ecodaic, Marcial Angós, se refirió a la importancia de que las personas que trabajan en el sector público puedan formarse en esta temática, como un modo de dar un paso más hacia la constitución de una sociedad donante: “Esta capacitación es fundamental, ya que consideramos a los trabajadores y trabajadoras de la administración pública como actores multiplicadores de la actividad de procuración y trasplante que se realiza en la provincia”, sostuvo.

Y agregó: “Tenemos el doble desafío de hacer comprensibles los aspectos científicos, técnicos y sanitarios de la donación y el trasplante; y al mismo tiempo, visibilizar el lugar que las decisiones personales ocupan en la salud”.

Además, el director destacó el apoyo de la Subdirección de Capacitación y Formación del Ministerio de Coordinación, que puso a disposición los recursos necesarios para que la temática de donación y trasplante esté al alcance de los trabajadores y trabajadoras de la Provincia.

Por su parte, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, puso de relieve el trabajo que lleva adelante diariamente la Provincia con el objetivo de dar respuesta a más de 900 cordobeses y cordobesas que esperan recibir un trasplante. “Estas capacitaciones son un complemento indispensable para ese trabajo del equipo de salud, ya que contribuyen a construir una sociedad donante, solidaria e informada, y necesitamos del compromiso de toda la ciudadanía con la donación de órganos y tejidos”, concluyó.

Te puede interesar

Desde diciembre se realizaron más de 700 ciclos de fumigación en los barrios de la ciudad de Córdoba

Los operativos de fumigación se determinan de acuerdo a criterios de evolución de la patología y siguiendo el ciclo del mosquito.

El SMN pronostica un lunes nublado en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este lunes sería un día agradable con cielo nublado en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 27° y la mínima sería de 13°.

Los Parques Educativos y CEB continúan ofreciendo diversas propuestas para disfrutar

Ofrecen una amplia variedad de actividades gratuitas destinadas a niños, promoviendo el aprendizaje a través del juego y la diversión, que incluyen talleres de teatro, robótica y mucho más.

Villa Carlos Paz: la FPA desbarató a una banda familiar que vendía drogas

La Fuerza Policial Antinarcotráfico logró desbaratar una banda integrada por familiares, secuestró drogas, dinero y elementos usados para el tráfico de los estupefacientes. Quedaron detenidas cinco personas.

Una multitud acompañó el Vía Crucis desarrollado por el centro de la ciudad

Con un recorrido desarrollado por pleno centro de la ciudad de Córdoba, este viernes se realizó el Vía Crucis, la escenificación de la Pasión de Cristo desde su enjuiciamiento hasta la crucifixión.

La Municipalidad de Córdoba ofrece diversos cursos gratuitos abiertos a todo público

En todos los casos, la propuesta es virtual, gratuita y con modalidad asincrónica, permitiendo a quienes los realicen, optimizar y administrar sus tiempos para el cursado.

Córdoba: buscan a un vecino de barrio Nueva Italia

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 3 Turno 1, pide colaboración para dar con el paradero de Guillermo Lucio Jarab. Es de cabello canoso, de contextura fisica delgado, ojos color marrón.

Córdoba ya vive la Semana de las Vacunas que se extenderá hasta el sábado 27 de abril

La propuesta es una oportunidad para completar esquemas de vacunación de calendario y los refuerzos Covid-19 en Córdoba capital y el interior provincial.

Córdoba: un joven resultó baleado y quedó internado

El ataque ocurrió en Bajada San José S/N del barrio Maldonado, de la ciudad de Córdoba. El joven de 19 años quedó internado en el Hospital de Urgencias.

Se normaliza el servicio de transporte urbano tras ataque a chofer de ex ERSA

Durante la noche se produjo una medida de fuerza por parte de los conductores del transporte urbano de pasajeros de Córdoba, luego de una agresión que sufrió un trabajador de la ex ERSA. Piden más seguridad.

¿Cuánto donó Maradona en la guerra de Malvinas?

Maradona donó 100 millones de pesos durante la guerra de Malvinas. Su aporte fue uno de los más destacados en la maratónica campaña para recaudar fondos para los soldados argentinos.

Cuándo y dónde habrá cortes de energía este fin de semana en Córdoba

Epec anunció trabajos de mantenimiento en distintos sectores de la ciudad y la provincia, por lo que se producirán cortes de energía programados.