Disminuyen los incendios en tres países y ya se quemaron 517.000 hectáreas en Europa este año
España sufrió en los últimos días de numerosos incendios, avivados por una ola de calor que se prolongó del 9 al 18 de julio y que fue la más extrema registrada en el país, según datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología.
La situación de los incendios mejoraba hoy en Francia, Portugal y España, donde un grave foco que ardía en Aragón (noreste de España) fue estabilizado y permitió el regreso de los vecinos desalojados, mientras que se informó que las llamas arrasaron 517.881 hectáreas en Europa desde principios de año, superando a toda la superficie quemada durante 2021.
El incendio de Ateca evolucionaba "muy favorablemente" en la tarde de hoy, informó el gobierno de Aragón en su cuenta de Twitter, y añadió que daba "por estabilizado" -aunque todavía activo- este fuego que amenazó un perímetro de 14.000 hectáreas durante unos días muy complicados en todo el país.
Aunque permitió el regreso de las 1.700 personas desalojadas, las autoridades siguieron pidiendo "precaución" a los ciudadanos porque el peligro no ha terminado.
Desde principios de año, ardieron unas 70.000 hectáreas, "casi el doble de la media de la última década", señaló esta semana el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.
El Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (Effis), que hace una contabilización diferente, indicó que 2022 está siendo el peor año en cuanto a incendios, con 319 fuegos y 193.247 hectáreas quemadas desde enero, superando ya el récord de todo 2012, de 255 incendios y 189.376 hectáreas afectadas.
La superficie incendiada en lo que va del año equivale a la de Trinidad y Tobago en el Caribe, según consignó la agencia de noticias AFP.
Luego de un leve respiro con una bajada de las temperaturas entre martes y miércoles, este jueves los termómetros alcanzaron los 42 grados en Talavera de la Reina, en la región de Castilla-La Mancha, y los 41 grados en varios puntos de Andalucía (sur) y Extremadura (suroeste), con gran parte del territorio español bajo alerta por altas temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Portugal, donde más de 57.000 hectáreas se quemaron desde el inicio del año, experimentaba cierta calma este jueves.
En Francia, los dos incendios que destruyeron 20.800 hectáreas de bosque en Gironde (suroeste) desde hace 10 días y provocaron la evacuación de más de 36.000 personas, no avanzaron en la noche, aunque los bomberos enfrentan la reanudación de conatos, indicaron las autoridades locales el jueves.
Por otro lado, logran controlar un incendio en el norte de Atenas que amenazaba una zona de viviendas.
Los bomberos griegos empezaron a controlar este miércoles un incendio forestal que se extendió ayer a los pies del monte Pentélico, al norte de Atenas, donde cientos de personas se vieron obligadas a evacuar y 30 personas tuvieron que ser atendidas por quemaduras y problemas respiratorios, informaron las autoridades.
Con vientos de más de 100 kilómetros por hora, el humo del fuego se propagó hasta la isla de Creta, a cientos de kilómetros al sur, según mostraron imágenes de satélite.
En las últimas 24 horas, los bomberos griegos han atendido 117 incendios en el país. (Télam)
Te puede interesar
Kast se impuso en el Balotaje de Chile y es el nuevo presidente trasandino
El candidato derechista logró un 58,3 % de los sufragios y derrotó a la postulante comunista Jeannete Jara que obtuvo un 41,7%, escrutado un 95 % de los votos.
El Papa León XIV pide el cese inmediato de la violencia en Congo
El Sumo Pontífice manifestó su cercanía a la población y lanzó un llamado a poner fin a toda forma de violencia y a respetar los acuerdos de paz firmados.
“Horror”: Javier Milei condenó el atentado en una playa de Australia
Milei condenó en sus redes sociales el atentado terrorista contra la comunidad judía en Australia, un ataque que dejó un saldo de al menos 11 muertos.
El momento en que un civil desarmó a un terrorista en pleno ataque contra una celebración judía en Australia
El hecho ocurrió durante la celebración judía de Hanukkah en Sídney. El ataque dejó al menos 11 muertos y decenas de heridos, y la acción de un hombre que redujo a uno de los agresores quedó registrada en un video.
Al menos 11 muertos y varios heridos tras un ataque armado contra una celebración judía en Australia
El hecho ocurrió en una playa del extremo norte durante los festejos por el inicio de la festividad judía. Hubo al menos dos atacantes: uno murió durante la respuesta policial y otro fue detenido.
Trump advierte por incursiones terrestres en Venezuela
El objetivo declarado es atacar a “gente horrible” vinculada al narcotráfico, y no necesariamente una invasión militar a gran escala.
María Corina Machado: “Se necesita coraje para luchar por la libertad"
La dirigente opositora de Venezuela, María Corina Machado, pudo llegar finalmente a Oslo y allí brindó una conferencia de prensa, en la que dijo: “La democracia es el sistema que trae paz a la sociedad”.
Estados Unidos activa un nuevo comando militar para el Hemisferio Occidental
El Pentágono activó el Comando del Hemisferio Occidental del Ejército de Estados Unidos (West-Hemcom) luego de la publicación de la Estrategia de Seguridad Nacional emitida por la Casa Blanca.
La hija de Corina Machado pronunció las palabras de su madre al recibir el Nobel
Ana Corina Sosa Machado habló en Oslo al recibir la distinción a la Paz a su madre.
Dos aviones de combate F-18 de Estados Unidos ingresaron al espacio aéreo venezolano
Las aeronaves estadounidenses volaron sobre el Lago Maracaibo, el epicentro de reservas de 150.000 millones de barriles de crudo.
Corina Machado no irá a recibir el Premio Nobel de la Paz
La dirigente opositora venezolana no asistirá a la ceremonia que se llevará a cabo en Oslo y en la que estará Javier Milei.
El volcán Kilauea entró en erupción y generó fuentes de lava de hasta 90 metros
Fuentes de lava de hasta 370 metros de altura emergieron del volcán Kilauea, en la isla Grande de Hawaii, en un episodio considerado extremadamente raro por las autoridades.