Mercado Por: El Objetivo26 de julio de 2022

Dólar Agro: un régimen para impulsar que productores vendan la cosecha

El BCRA creó esta medida. En el Gobierno estiman que hay hasta US$ 20.000 millones sin vender. Asumen que con las nuevas medidas reforzarán las reservas. Regirá hasta el 31 de agosto próximo.
Dólar Agro: un régimen para impulsar que productores vendan la cosecha

El Banco Central aprobó hoy un nuevo instrumento para los productores agropecuarios que vendan su cosecha de soja, en la misma línea de los beneficios que reciben las industrias manufactureras, energéticas y del conocimiento que incrementan sus exportaciones.

El Gobierno confía en que con esta medida logrará que el campo liquide al menos una parte de unos US$ 20.000 millones que mantendría retenido ante el ruido cambiario, en medio de una incesante caída de reservas.

En este caso, el BCRA informó que se permitirá que los productores realicen un "depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos".

Además, por el 30% restante se permitirá la "Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP".

El Central dijo que con la medida busca "equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos".

Entre otros beneficios, destacó la "libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior que aplica a la industria manufacturera".

También el "Régimen de Fomento de Inversión para la Exportación o el régimen para la industria del Conocimiento que permite aplicar parte del incremento de las exportaciones al pago de la masa salarial".

En el caso del régimen para la venta de la cosecha de soja estará disponible hasta el 31 de agosto próximo, indicó el BCRA. 

Durante ese lapso, los productores podrán adquirir divisas de libre disponibilidad por 30% de los fondos obtenidos por la venta de granos con destino a la exportación y convertir 70% en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial.

Te puede interesar

El IETSE alertó por el deterioro social pese a la baja de la inflación

El instituto registró una inflación del 2,4% en mayo, aunque advirtió sobre la pérdida del poder adquisitivo, el aumento de hogares con dificultades para alimentarse y la caída del consumo.

Sobre el final, el riesgo país recuperó terreno y se mantuvo en los 500 puntos

El indicador del JP Morgan bajó 8 unidades; las acciones argentinas en Wall Street avanzaron hasta 9%.

La economía repuntó 3,5% en marzo y el Gobierno asegura que comenzó la recuperación

El Indec informó una suba intermensual de la actividad económica tras la caída registrada en febrero. Agricultura, minería e industria fueron algunos de los sectores que más crecieron.

BCRA: Bausili ratificó el rumbo económico y anticipó una baja de la inflación

En una conferencia de prensa, el titular de la entidad bancaria estatal habló del proyecto de Javier Milei en la economía.

Alertan que la industria pierde nueve empleos por hora y agrava la informalidad

El economista Diego Coatz señaló que la estabilidad macroeconómica sin crecimiento destruye el empleo formal y debilita a la clase media.

Piden a ARCA frenar los embargos sobre PyMEs en crisis

La CAC envió una carta al titular del organismo; “es totalmente inoportuno ante las actuales circunstancias”, advirtieron.