Sociedad Por: El Objetivo30 de julio de 2022

Dudas sobre el futuro del Papa Francisco: "no sería una catástrofe mi renuncia"

En rueda de prensa durante el vuelo de regreso a Roma desde Canadá, Francisco aclaró que si bien aún no ha pensado en esa chance, tampoco descarta la posibilidad de renuncia al pontificado.
"A mi edad y con esta limitación tengo que ahorrar fuerzas un poco para poder servir a la Iglesia", manifestó Francisco. Foto: NA

El papa Francisco sorprendió al mundo entero al afirmar que "la puerta está abierta" a su posible renuncia al pontificado.

Sin embargo aclaró que aún no ha pensado en esa chance, que de todos modos consideró que "no sería una catástrofe". Lo dijo en una rueda de prensa en el vuelo de regreso a Roma de su visita a Canadá.

En los últimos meses, el primer cardenal se vio perjudicado por sus limitaciones físicas, por las cuales debió empezar a moverse en una silla de ruedas por un problema en una rodilla. Ahora ante los periodistas, confesó que no cree que pueda seguir "con el mismo ritmo de los viajes de antes".

"A mi edad y con esta limitación tengo que ahorrar fuerzas un poco para poder servir a la Iglesia" o "al contrario, pensar en la posibilidad de echarme a un lado", reveló durante una charla de casi una hora después de la dura jornada en la que desde Quebec viajó a Iqualuit para reunirse con la población de los inuit.

"La puerta esta abierta y es una de las opciones, pero hasta ahora no he llamado a esta puerta. No he sentido aún esta posibilidad, pero esto no quiere decir que mañana no empiece a pensar en ello", agregó Francisco sobre su posible dimisión.

Y destacó que "no sería algo extraño" o "una catástrofe. Se puede cambiar de Papa, no hay ningún problema".

Sobre su visita al país norteamericano, Francisco reconoció que el trato de la Iglesia a los indígenas en Canadá y los abusos cometidos en los internados católicos formaron parte de un "genocidio".

"No pronuncié la palabra [en Canadá] porque no me vino a la mente, pero sí describí un genocidio. Y pedí perdón por ese proceso, que fue un genocidio", declaró.

Durante su estadía en ese país pidió disculpas por el "mal" causado a los pueblos indígenas por los abusos cometidos durante décadas en las instituciones católicas.

"Condené todo ello. Secuestro, cambiar la cultura, cambiar la mentalidad, cambiar las tradiciones, cambiar una raza, digamos, toda una cultura. Sí, genocidio es una palabra técnica. No la usé porque no me vino a la mente. Pero lo he descrito, es cierto, es el genocidio", sentenció. (NA)

Te puede interesar

Cosquín: piden ayuda para encontrar a Emanuel Cejas, desaparecido desde marzo

La Fiscalía activó el protocolo de búsqueda por un hombre de 38 años que se ausentó de su hogar hace tres semanas y no volvió a ser visto.

Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.

El SMN pronostica un miércoles inestable en la ciudad de Córdoba

Tras varios días de calor extremo y humedad, Córdoba enfrentará un cambio brusco del tiempo con tormentas desde el jueves, descenso de temperatura y un fin de semana fresco e inestable.

Córdoba capital homenajea a los veteranos y caídos de Malvinas con la tradicional vigilia

Las y los vecinos están invitados a participar del evento que se realizará este miércoles 1 de abril, desde las 20:00 horas en la Plaza de la Intendencia.

La pobreza fue del 28,2% en el segundo semestre de 2025 y afectó a 13,5 millones de personas

El Indec informó una fuerte caída en los índices durante el segundo semestre de 2025. También descendió la indigencia, que se ubicó en 6,3% en los principales centros urbanos.

Finaliza el plan de emergencia en el transporte urbano de Córdoba: así quedan las líneas desde este miércoles

SolBus comienza en el corredor 7, mientras que SiBus cubrirá el corredor 5. El nuevo esquema fue confirmado tras la salida de Grupo Fam.