Sociedad Por: El Objetivo13 de agosto de 2022

Personal de Policía Ambiental regresó a la naturaleza a siete animales silvestres

Para la liberación de estos animales se evaluaron los requerimientos de hábitat y las áreas de distribución adecuadas para garantizar la probabilidad de supervivencia y bienestar de los ejemplares liberados

Personal de Policía Ambiental regresó a la naturaleza a siete animales silvestres - Foto: Gobierno de Córdoba

El Gobierno Provincial informó que el Personal de Policía Ambiental, del Ministerio de Coordinación, regresó a la naturaleza a siete ejemplares de fauna silvestre recuperada en diferentes procedimientos.

Para la liberación de estos animales se evaluaron los requerimientos de hábitat y las áreas de distribución adecuadas para garantizar la probabilidad de supervivencia y bienestar de los ejemplares liberados

 “Se trata de una osa melera, dos zorritos, dos loros barranqueros y tres caranchos que cumplimentaron con su proceso de cuarentena sanitaria y rehabilitación en dos centros de rescate y se encontraban en óptimas condiciones de ser liberados”, informó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.

La osa melera y los dos loros barranqueros recuperaron su libertad en zonas colindantes a la Reserva Natural Valle del Cóndor, en el departamento de Pocho; los zorros en zona rural del departamento Punilla y los tres carachos hacia el sur, en el departamento Santa María.

Osa melera y loros barranqueros

La osa melera fue encontrada a principios de año en una zona semiurbana de la localidad de Ambul, un vecino lo puso al resguardo y dio aviso a las autoridades, luego de advertir que corría peligro de ser atacada por unos perros.

Se trata de una ejemplar juvenil de alrededor de un año, con buen peso y estado de salud. Atravesó su cuarentena sanitaria en el Tatú Carreta, en donde determinaron que contaba con el alta veterinaria para poder regresar a su hábitat. Fue liberada en un sector próximo a donde había sido rescatada.

“En nuestra provincia, esta especie se encuentra en “peligro de extinción”, por ello todos los esfuerzos de conservación son muy importantes para preservarlos”, explicó el funcionario.

Por su parte, los loros barranqueros también cumplimentaron su proceso de recuperación en la misma reserva ubicada en Casa Grande, luego de ser recuperados del cautiverio y tenencia ilegal en Villa Cura Brochero.

Estos ejemplares anidan en cuevas que horadan con su pico en barrancos de ríos o acantilados marinos y de ahí que se origina su nombre de loro barranquero. Es una especie que actualmente no presenta problemas de conservación.

Caranchos

Las tres aves fueron rescatadas en diferentes procedimientos que realizó la Patrulla Ambiental, perteneciente a la Policía de la Provincia y cumplimentaron su cuarentena protocolar en el Parque de la Biodiversidad. Allí los veterinarios y especialistas luego de realizar la valoración sanitaria de los ejemplares trabajaron en su recuperación y anillaron las patas de estas aves para estudiar su trazabilidad. Fueron liberadas en zona rural del departamento Santa María.

Zorros

En el caso de los zorritos cumplieron su periodo de recuperación sanitaria en la reserva de Casa Grande, Tatú Carreta. Una vez que los veterinarios informaron que se encontraban aptos para ser devueltos a su hábitat fueron liberados en dos sectores rurales del departamento Punilla.

Denuncias ambientales

Policía Ambiental, a través de sus canales de contacto, recepta denuncias anónimas por infracciones ambientales como mascotismo de fauna silvestre, intervenciones sobre bosque nativo, vertido de efluentes, basurales, desvío de cauces de río y todo tipo de situación que pueda afectar a los recursos naturales. Al momento de realizar la denuncia se le solicita al ciudadano datos como: tipo de infracción, fotos y videos, en caso de tenerlos, y geolocalización.

Las vías de contacto son: teléfono 0800-777-0220/ 0351-4420924, WhatsApp 351-3108709, email policia.ambiental@cba.gov.ar, a través de Ciudadano Digital o vía web.

Te puede interesar

Córdoba: un hombre fue baleado tras intentar atacar a una empleada de una estación de servicio

Ante la grave situación, intervino rápidamente personal policial, quienes se vieron obligados a utilizar sus armas de fuego.

Tendencias en zapatillas en oferta hombre para esta temporada

Con una amplia variedad de modelos actuales y versátiles, es posible encontrar opciones que se adaptan a distintos estilos de vida, desde el uso diario hasta actividades deportivas.

Córdoba: bomberos rescataron a un conductor alcoholizado tras un triple choque

El siniestro vial dejó un hombre atrapado en su camión. Dio positivo en el test de alcoholemia. También estuvieron involucrados otro camión y un auto con una mujer y un adolescente a bordo.

El demoledor dato del INDEC que define la pobreza: cuánto necesitás ganar por mes para no serlo

El INDEC informó cuánto necesitó una familia en junio. Una pareja con dos hijos tuvo que ganar más de $1.128.398 para superar la canasta básica.

La inflación de junio fue 1,6% y acumuló 39,4% en el último año

La división de mayor aumento en el mes fue Educación (3,7%), seguido por Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4%).

Córdoba: los bomberos rescataron a un perro que cayó en una boca de tormenta

Ocurrió en la intersección de Florentino Ameghino y Samuel Morse, en el barrio San Vicente. Tras una intervención, los bomberos lograron ponerlo a salvo al perrito y devolverlo a su dueño.

Córdoba: detuvieron a dos adolescentes que manejaban en contramano por Costanera

Dos chicos de 15 y 16 años quedaron detenidos luego de que escaparan de un control preventivo ubicado en la Costanera Sur y Pedro Zanni, en la Capital, tras ser detectados conduciendo en contramano por ese sector.

Petroquímica de Río Tercero: despidieron a 120 trabajadores y bloquearon el acceso al polo bioquímico

Este lunes, la empresa anunció el despido de otros 124 empleados. Se suman a los 120 que había decidido en octubre pasado. Tras aquel paso había reincorporado a 20 pero luego se desvinculó de otros 20.

Córdoba: cinco CPC abrirán con horario extendido de lunes a sábado

Durante la semana cinco CPC abrirán con horario extendido: Mercantil, Ruta 20, General Paz, Capdevila y Chalet San Felipe. Así lo informó la Municipalidad de Córdoba.

Nuevo redireccionamiento de tránsito por la obra del altonivel en Av. Vélez Sarsfield

Está anulada la circulación por las ramas de acceso del cuadrante norte del distribuidor. Los automovilistas son direccionados hacia enlaces provisorios y la colectora.

Córdoba: capturaron al "ladrón de ruedas" tras una persecución y chocar contra un patrullero

Momentos antes, había sido visualizado por las cámaras del 911 sustrayendo elementos de un vehículo estacionado, junto a otros individuos que lograron escapar.

Operativo DNI y SUBE estará en barrio Oña, Los Boulevares y Marqués de Sobremonte

Durante esta semana, vecinos y vecinas pueden realizar diversos trámites relacionados al Registro Civil, como así también retirar la tarjeta de pago de transporte.