Sociedad Por: El Objetivo16 de agosto de 2022

Congreso RAAC: están abiertas las inscripciones para presentación de Posters

El Congreso RAAC es un evento científico, gratuito y abierto a toda la comunidad. Se realizará el próximo 25 y 26 de agosto en el Centro de Convenciones. ¿Cuáles son los requisitos? Detalles en la nota.

Congreso RAAC: están abiertas las inscripciones para presentación de Posters - Foto: Gobierno de Córdoba

El Gobierno Provincial informó que se acerca el 4° Congreso RAAC organizado por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, del Ministerio de Salud de Córdoba. Este evento se realizará el próximo 25 y 26 de agosto en el Centro de Convenciones Brigadier General Juan Bautista Bustos.

El Congreso RAAC es un evento científico, gratuito y abierto a toda la comunidad, que muestra el trabajo que se desarrolla en distintas partes del mundo sobre la temática de las adicciones e invita a reflexionar sobre los desafíos de esta problemática.

Entre otras actividades, el Congreso RAAC incluye las siguientes modalidades:

-Conferencias plenarias: Habrá cuatro conferencias centrales a cargo de distinguidos/as especialistas en la temática, pensadas para reunir a la totalidad de los asistentes.

-Conferencias en simultáneo: Donde expertos y expertas brindarán disertaciones de las temáticas específicas del congreso en las seis salas disponibles.

-Mesas redondas: Se constituirán mesas interdisciplinarias para dialogar sobre los diferentes ejes del congreso.

-Café con expertos: Se llevarán a cabo cinco entrevistas a referentes, pensadas para propiciar un diálogo más estrecho entre público y especialistas.

-Presentación de posters: Se mostrarán resultados de investigaciones de forma gráfica, disponible a lo largo de los dos días del congreso.

En este marco, se encuentran abiertas las inscripciones de esta última actividad (presentación de posters) hasta el martes 16 de agosto.

Cuáles son los requisitos:

  • La recepción de los posters será en el mail: congresoraac@gmail.com
  • Enviar a esa dirección el título del póster y un resumen de máximo 10 renglones explicando en qué consistirá el tema.

Formato del póster:

  • Tamaño: No deberá exceder el tamaño A0 (841 mm. x 1189 mm). La orientación debe ser vertical.
  • Título: En la parte superior del póster incluir el título de la presentación, el nombre de los autores y la institución en que se realizó el trabajo. Tamaño (20-24 mm. o 100 pts. máximo / mayúsculas y minúsculas).
  • Contenido: El mensaje del póster debe ser claro y comprensible. Se pueden usar fotos, símbolos y colores. La simbología es esencial y debe ser corta, pero a la vez informativa.

Sobre el Congreso:

El evento se desarrollará en dos jornadas, con seis salas en simultáneo y cinco modalidades de ponencias. Participarán más de 130 disertantes nacionales e internacionales de Brasil, Perú, Uruguay, Chile y Colombia; representantes del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) de 21 jurisdicciones del país; cerca de 80 autoridades de ONG’s de la Federación de Organizaciones no gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas (FONGA), quienes tienen a cargo las instituciones de mayor trayectoria en el tema.

En este contexto, estos son algunos de los disertantes que serán parte: Soledad Ferreira, conocida en redes como Sol Despeinada (Médica y docente de medicina); Fabricio Ballarini (Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas e investigador del Conicet); Manuela O’Connell (Psicóloga especializada en ACT y Mindfulness); Patricia Visir (Psicóloga y especialista en Violencia Familiar), Enrique Saforcada (Doctor en Psicología), Carlos Damín (Doctor en Medicina, especialista en Toxicología), Geraldine Peronace (Médica Psiquiatra especialista en adicciones), entre otros/as.

Además estarán presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales, profesionales de la salud, referentes del sector público y privado, de universidades, organizaciones sociales que trabajan en la temática y la comunidad en general.

Cabe destacar que el Congreso tuvo tres ediciones anteriores, en 2017, 2018 y 2019, en esta última llegó a convocar a más de 3000 personas de todo el país. Además cuenta con certificación de la Universidad Nacional de Córdoba para cada persona que asiste.

Te puede interesar

Córdoba redefine la primaria: nuevo diseño curricular y más horas de aprendizaje desde 2026

La medida forma parte del Programa TransFORMAR@Cba, orientado a modernizar la enseñanza, fortalecer capacidades fundamentales y mejorar la calidad educativa en todo el territorio provincial.

El Banco de Leche Humana ya recolectó más de 600 litros de este vital alimento

La Provincia cuenta con uno de los 10 Bancos de Leche Humana del país. Los receptores son recién nacidos prematuros, con prescripción médica nutricional. Hasta el momento, 848 bebés accedieron a este beneficio.

Córdoba: una mujer fue detenida por vivir con el cadáver de su hija

Los vecinos denunciaron que no veían a la joven hacía días y que había un olor nauseabundo. Se le harán pericias psiquiátricas a la madre.

Inseguridad vial: un automovilista alcoholizado embistió de frente a un colectivo en Córdoba

Ocurrió en avenida Japón, en barrio Remedios de Escalada. En la unidad viajaban ocho pasajeros y el chofer, pero ninguno sufrió heridas de gravedad, según informó la Policía.

La Municipalidad acerca la universidad a los barrios con el Operativo Ingreso

El Operativo Ingreso llega a su etapa final con tres encuentros: el martes 9 de diciembre en el Parque Educativo Sureste, el miércoles 10 en el Parque Educativo Noroeste y el jueves 11 en el Parque Educativo Este.

Córdoba: sin el acto tradicional, este lunes se enciende el Árbol de Navidad

Aunque este año no habrá acto formal, el Árbol de Navidad se encenderá este lunes a las 20 horas, en el Día de la Inmaculada Concepción de María.

La FPA detuvo a una banda que vendía cocaína y marihuana a menores en Alta Gracia

El procedimiento se realizó en una vivienda ubicada en calle Salta y San Juan de barrio Don Bosco, donde los efectivos de la FPA aprehendieron a tres hombres de 33, 34 y 42 años, y a dos mujeres de 27 y 28.

Esta semana abrirán con horario extendido los CPC Centro América y Empalme

Este es un servicio para que los vecinos y vecinas puedan realizar trámites en los horarios que más les convengan de acuerdo a sus tareas habituales.

¿Por qué se arma el arbolito de Navidad el 8 de Diciembre?

Hay varias leyendas sobre la costumbre de armar un árbol en época de Navidad y su significado. La tradición y el rol del papa Pío IX en la fecha del 8 de diciembre.

Epec anunció cortes programados para este lunes en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este lunes.

El SMN pronostica un lunes con lluvias en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este lunes sería un día nublado con lloviznas en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 26 grados y la mínima sería de 15 grados.

Un limpiavidrios que registra antecedentes delictivos fue detenido tras dañar un vehículo

Aparentemente, habría discutido con la conductora del rodado. Durante el procedimiento el sujeto intentó agredir a los efectivos.