Sociedad Por: El Objetivo18 de agosto de 2022

Acusan por abuso sexual a cardenal canadiense cercano al Papa Francisco

La denunciante, que en ese entonces tenía 23 años, aseguró que quedó perturbada tras los hechos y le causó un "profundo malestar". Desde el Vaticano aseguran que no hay elementos suficientes para abrir una investigación canónica.

El religioso manifiesta en distintas oportunidades, su pesar por el comportamiento abusivo de algunos sacerdotes. - Foto: gentileza vaticannews.va

El cardenal Marc Ouellet de Canadá, cercano al papa Francisco, fue acusado de agresión sexual por parte de una mujer que lo denunció en el Tribunal Superior de Quebec acciones y precisó que recibió comentarios inapropiados del religioso.

La joven, que en ese entonces tenía 23 años, aseguró que quedó perturbada tras los hechos y le causó un "profundo malestar".

Según el relato de la mujer identificada como "F", Ouellet la habría tocado de forma inapropiada y había realizado comentarios de la misma forma entre 2008 y 2010 cuando ella trabajaba como interna en Quebec.

La denunciante anónima había alertado al papa Francisco el año pasado mediante una carta. Finalmente hizo declaraciones públicas del caso y desde la Arquidiócesis de Quebec aseguraron que "tomaron nota" del hecho.

Desde el Vaticano señalaron que no hay pruebas suficientes para abrir una investigación contra el cardenal Ouellet tras estas acusaciones.

El papa había designado como investigador sacerdotal a Jacques Servais, quien indicó que desaconsejaba una investigación eclesiástica completa.

"Tras nuevas consultas pertinentes, el Papa Francisco declaró que no había elementos suficientes para abrir una investigación canónica por agresión sexual del cardenal Ouellet", comunicó el Vaticano.

La denuncia se encuentra incluida dentro de 101 testimonios de personas que aseguran haber sufrido agresiones sexuales acusando a más de 80 personas pertenecientes a la iglesia y empleados de la diócesis de Quebec entre junio de 1940 y la actualidad.

Ouellet es uno de los cardenales que se encuentran en la lista en caso de que haya que suceder al papa Francisco.

Actualmente, el religioso tiene un perfil público y activo en la iglesia donde en distintas oportunidades manifestó su pesar por el comportamiento abusivo y criminal de algunos sacerdotes.

Además, fue quien respondió en nombre del Vaticano en 2018 cuando acusaron al papa de encubrir el supuesto caso de abuso sexual del cardenal Theodore McCarrick.

En ese momento, Ouellet sostuvo que el hecho se trataba de una "trama política que carecía de cualquier base real". (NA)

Te puede interesar

El SMN pronostica un miércoles con lluvias y tormentas en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día con chaparrones, lluvias y tormentas en Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 23 grados y la mínima sería de 14 grados.

El hospital de Clínicas alerta a los jóvenes de otra futura pandemia: las migrañas

Afecta a 1 de cada 10 personas a escala global, sobre todo entre 20 y 40 años. Advierten que la automedicación no es solución, sino parte del problema.

Cordobeses en Alerta: Recuperan un auto y detienen a dos personas en barrio Quebrada de las Rosas

En otro operativo, personal policial detuvo a dos ocupantes de un auto que intentaron evadir un control en Villa Cabrera.

Beneficios ANSES: qué comercios ofrecen descuentos de hasta 20% para jubilados

El programa ofrece a jubilados y pensionados rebajas automáticas con la tarjeta de débito de la seguridad social. Incluye un 10 % en supermercados, hasta un 20 % en farmacias y un reintegro adicional del Banco Nación.

Se extienden hasta el 22 de septiembre las preinscripciones escolares para el ciclo lectivo 2026

El trámite deberá ser realizado por la madre, el padre, tutor o familiar a cargo del estudiante a través de Ciudadano Digital (CiDi).

Se encuentran abiertas las inscripciones para el taller intensivo “Coreografías no evidentes”

Las inscripciones estás abiertas hasta el 21 de septiembre, dirigidas a personas ciegas, con deficiencia visual y con discapacidad, también abierto al público en general.

A 49 años, Córdoba marcha en memoria de la Noche de los Lápices

Federaciones estudiantiles y diversas agrupaciones juveniles convocaron a una marcha a las 17 en Colón y Cañada en conmemoración del 49° aniversario de la Noche de los Lápices y el Día Nacional de las Juventudes.

La primavera cerca tuyo en el Parque de Las Tejas, con grandes artistas en escena

Este jueves 18 de septiembre, desde las 17 horas, se celebrará una edición especial del programa “Córdoba Cerca tuyo” con bandas en vivo, DJs y la conducción de Matías Barzola.

Se busca familia adoptiva para un niño de 10 años

La convocatoria está dirigida a personas radicadas en toda la provincia de Córdoba que se sientan en condiciones de brindarle un entorno familiar afectivo y estable.

Concurso de Literatura y Matemática 2025: seis estudiantes de escuelas municipales competirán en la final nacional

La competencia se llevará a cabo del 5 al 9 de octubre en la ciudad de La Falda.

La FPA incautó cocaína, marihuana y dinero extranjero en la ciudad de Córdoba

En el procedimiento, llevado adelante por el Equipo Táctico de Acción de la Fuerza, fueron detenidos dos hombres de 28 y 37 años.

Día de la Adopción: desde 2023, en total, 350 niñas, niños y adolescentes encontraron una familia

En el marco del Día Provincial por el Derecho a la Adopción, la Justicia resaltó el impacto de las reformas en el sistema de adopción e invitó a reflexionar sobre su importancia.