Sociedad Por: El Objetivo18 de agosto de 2022

Acusan por abuso sexual a cardenal canadiense cercano al Papa Francisco

La denunciante, que en ese entonces tenía 23 años, aseguró que quedó perturbada tras los hechos y le causó un "profundo malestar". Desde el Vaticano aseguran que no hay elementos suficientes para abrir una investigación canónica.
El religioso manifiesta en distintas oportunidades, su pesar por el comportamiento abusivo de algunos sacerdotes. Foto: gentileza vaticannews.va

El cardenal Marc Ouellet de Canadá, cercano al papa Francisco, fue acusado de agresión sexual por parte de una mujer que lo denunció en el Tribunal Superior de Quebec acciones y precisó que recibió comentarios inapropiados del religioso.

La joven, que en ese entonces tenía 23 años, aseguró que quedó perturbada tras los hechos y le causó un "profundo malestar".

Según el relato de la mujer identificada como "F", Ouellet la habría tocado de forma inapropiada y había realizado comentarios de la misma forma entre 2008 y 2010 cuando ella trabajaba como interna en Quebec.

La denunciante anónima había alertado al papa Francisco el año pasado mediante una carta. Finalmente hizo declaraciones públicas del caso y desde la Arquidiócesis de Quebec aseguraron que "tomaron nota" del hecho.

Desde el Vaticano señalaron que no hay pruebas suficientes para abrir una investigación contra el cardenal Ouellet tras estas acusaciones.

El papa había designado como investigador sacerdotal a Jacques Servais, quien indicó que desaconsejaba una investigación eclesiástica completa.

"Tras nuevas consultas pertinentes, el Papa Francisco declaró que no había elementos suficientes para abrir una investigación canónica por agresión sexual del cardenal Ouellet", comunicó el Vaticano.

La denuncia se encuentra incluida dentro de 101 testimonios de personas que aseguran haber sufrido agresiones sexuales acusando a más de 80 personas pertenecientes a la iglesia y empleados de la diócesis de Quebec entre junio de 1940 y la actualidad.

Ouellet es uno de los cardenales que se encuentran en la lista en caso de que haya que suceder al papa Francisco.

Actualmente, el religioso tiene un perfil público y activo en la iglesia donde en distintas oportunidades manifestó su pesar por el comportamiento abusivo y criminal de algunos sacerdotes.

Además, fue quien respondió en nombre del Vaticano en 2018 cuando acusaron al papa de encubrir el supuesto caso de abuso sexual del cardenal Theodore McCarrick.

En ese momento, Ouellet sostuvo que el hecho se trataba de una "trama política que carecía de cualquier base real". (NA)

Te puede interesar

Frente frío: se instala desde este sábado hasta el miércoles

Defensa Civil brindó recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

La Municipalidad revocó definitivamente la habilitación de Wachitas por reiteradas infracciones

La medida se tomó por incumplimientos en seguridad, higiene e infraestructura y en medio de cuestionamientos por su aparición en una agenda turística municipal.

Padre e hija detenidos por comercializar estupefacientes en Córdoba

El operativo fue supervisado por la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico del Segundo Turno, que dispuso el traslado de los aprehendidos y la remisión de todas las evidencias secuestradas a sede judicial.

Epec anunció cortes programados para este sábado en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este sábado.

Femicidio de Agostina: un audio de la madre complica la coartada de Barrelier

“Él fue el único que la vio”, se le escucha decir a Melisa Heredia en un mensaje de voz grabado pocas horas después de la desaparición de la adolescente en Córdoba.

Comienza a llegar el tiempo invernal a la provincia de Córdoba

A partir de este sábado se producirá un descenso de la temperatura, que llegará acompañado por viento del sector sur. Paulatinamente irán bajando las temperaturas mínimas y se mantendrá el cielo nublado.